ESENCI@L

La ‘avalancha’ de carreras de montaña aguanta las ventas de trail

ultra sierra nevada

La Ultra Sierra Nevada es una de las carreras de montaña más esperadas del verano.

(31-7-2017). Las carreras por montaña han ido a más y las convocatorias se superponen en el calendario cada fin de semana. Las tiendas especializadas en running y trail running hablan incluso de “saturación” de citas, pero aseguran que sus ventas están muy marcadas por la temporada y que el ‘bajón’ del mes de agosto se nota.

Las carreras de montaña han crecido exponencialmente en los últimos años y, prácticamente durante todo el año, los corredores tienen a su disposición cada fin de semana un amplio abanico de convocatorias tanto cerca de casa como en otras partes del país. Hay pruebas que siguen generando gran expectación, pero la gran oferta hace que la participación quede más repartida y, por ejemplo, este año el mítico Maratón Alpino Madrileño no logró completar dorsales.

Las tiendas de trail running creen que hay demasiada oferta, incluso “saturación” en algunas zonas, pero, de momento, los efectos del calendario de carreras siguen siendo positivos sobre sus ventas y marcan la estacionalidad.

Ibon Arias, copropietario de 4Trail Running, en Bilbao, dice que los meses fuertes son mayo y junio, pero las grandes citas fuera de estas fechas también determinan el dinamismo en el comercio. Así, por ejemplo, el año pasado la Hiru Haundiak, que tiene carácter bienal, se movió al mes de octubre y ese mes, habitualmente más flojo, arrojó mejores resultados. “Es una cita que consiste en pasar por los montes más altos de cada provincia y que tiene mucha tradición en Euskadi; su repercusión en el negocio del trail es indudable”, comenta.

Los primeros 15 días del mes funcionan porque la gente tiene dinero en el bolsillo

En la misma línea, Jorge Gil, propietario de las tiendas madrileñas Trailxtrem, asegura que “el efecto de las carreras de referencia se nota, ahora todo el mundo tiene sus retos marcados en el calendario”. Según precisa, algunas de las citas favoritas para los corredores de montaña de Madrid son la Andorra Ultra Trail, la Ehunmilak, la Ultra Sierra Nevada o el Gran Trail Aneto-Posets. El minorista añade que también hay citas locales que tienen muy buena repercusión, pero precisa que “lo que tambise nota es que los primeros 15 días del mes funcionan porque la gente tiene dinero en el bolsillo, lo cual indica que la crisis económica no se ha acabado todavía”.

carreras de montaña

Imagen de la Ultra Pirineu, cuya edición 2017 se celebrará los días 23 y 24 de septiembre.

Agosto, un mes de ‘parón’ para las carreras de montaña

La mayoría de los detallistas consultados indican que agosto es un mes flojo para las ventas de trail running, especialmente para aquellos negocios ubicados en ciudades. Así lo corrobora el propio Jorge Gil, quien señala “mucha calma” hasta el mes de septiembre, cuando las ventas volverían a reactivarse poco a poco.

También desde Trazacaminos, en Málaga, prevén que será un mes muy tranquilo y, de hecho, cerrarán por vacaciones entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Jesús Clu explica que las rebajas generan afluencia en el establecimiento, pero “las ventas fuertes se realizan de enero a marzo, en septiembre y octubre y en Navidad”.

En su zona, la temporada de carreras presenta dos picos: entre enero y abril, o incluso hasta mayo con Los 101km de Ronda, y en otoño, con citas como la Gran Vuelta al Valle de Genal, el Maratón Alpino Jarapalos o el Trail de Málaga.

Aquí la mayoría de carreras siguen llenando, tanto las que ya tienen un nombre como otras que nacen y tienen buena aceptación

En verano habría menos carreras, con algunas excepciones como la Ultra Sierra Nevada (a mediados de julio), porque, a su juicio, en la época estival las temperaturas y las vacaciones frenan la práctica. Clu afirma que “aquí la mayoría de carreras siguen llenando, tanto las que ya tienen un nombre como otras que nacen y tienen buena aceptación; hoy en día cualquier carrera es un negocio”.

En zonas de montaña    

Joan Planas, responsable de Ríos Running Berga, apunta que, en su caso, el comercio abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y se muestra, por tanto, a la expectativa de los resultados del que será su primer mes de agosto. La tienda permanecerá abierta todo el mes, durante el que confía en que la zona siga atrayendo a corredores que entrenan para la Ultra Pirineu, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, o que participen en citas como el Trail del Moixeró, a mediados de agosto.

El detallista precisa que la temporada comienza en los meses de marzo y abril con distintas carreras que tienen lugar en parajes cercanos y que provocan más movimiento en la tienda, tanto de público local como de participantes de fuera. Algunas de las citas más significativas serían la Berga Trail o la mencionada Ultra Pirineu.

Planes declara que, en su zona, “las carreras aún están bastante repartidas. Frente a otros sitios donde cada fin de semana hay 10 convocatorias, aquí pueden pasar dos, tres o incluso cuatro semanas en las que no tenemos ninguna cita, lo que estimula las ganas de participar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo