ESENCI@L

El club crece un 18% en el curso 2021-22

El CN Sant Andreu apunta a ingresos récord de 6,8 millones en el ejercicio 2022-23

La entidad invertirá entre 700.000 y 800.000 euros en medidas de eficiencia energética

santandreu-46

El Club Natació Sant Andreu prevé unos ingresos para el ejercicio 2022-23 de unos 6,8 millones de euros

(21-5-2022) El Club Natació Sant Andreu vuelve a cifras de ingresos previos a la pandemia. La entidad barcelonesa espera cerrar el ejercicio 2021-22 girando 6,4 millones de euros para luego crecer hasta los 6,8 en la temporada en curso (2022-23). De alcanzar esta cifra, lograría batir el récord histórico de la entidad.

El CN Sant Andreu pasa página de la pandemia. Este club de natación catalán, que ha vuelto a abrir la lista de espera para nuevos socios, sigue con su particular remontada hacia las cifras económicas previas a la pandemia. Fue en 2019 cuando tocó techo, 6,02 millones, superando muy ligeramente los 6,01 de 2017. Ese 2019 el club transformó el cierre económico, pasando del año natural a la temporada deportiva. Así, en los ocho primeros meses de 2020 facturó 3,1 millones de euros, mientras que en el curso 2020-21 (del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021), en plena pandemia subió hasta los 5,4. 

Ahora el club barcelonés vuelve a la senda de crecimiento y apunta a crecer un 18,5%, hasta los 6,4 millones, respecto al curso anterior. La previsión de cara a la temporada que ahora empieza, la 2022-23, es algo más favorable, ya que el CN Sant Andreu prepara un presupuesto de 6,8 millones (un 6,25% más), cifra récord en la historia del club. 

LISTA DE ESPERA DE SOCIOS

Estos crecimientos se ven favorecidos por la recuperación de la cifra de socios que tenían antes de la pandemia. La entidad ya está con lista de espera en el centro Fabra, donde aglutina 8.080 socios; y espera acercarse a los 2.600 a finales de este mes de septiembre en el CEM Sant Andreu. La previsión para este centro es terminar el año con 2.900.  

“Estamos notando un cambio de tendencia positivo que está muy relacionado con la relajación de las limitaciones sanitarias de la pandemia”, explica a CMDsport el nuevo gerente del CN Sant Andreu, Juan Antonio Heras. Este club, como el resto, llevaban dos años sin poder prestar el 100% de sus servicios por las restricciones y los cierres derivados de la pandemia. 

Éstas medidas tuvieron un impacto más pronunciado en la pérdida de servicios que generaban una facturación añadida (cursos deportivos, actividades dirigidas, etc.) que en una gran pérdida de socios. Para dar una mayor visibilidad a las instalaciones, el club también ha puesto en marcha una campaña en la que permiten a todos sus abonados invitar gratis cada viernes a un amigo o familiar a entrenar en la sala de fitness. De esta forma, se pretende fidelizar los abonados que ya están en el club, mejorar la afluencia en uno de los días valle de la semana y, de paso, dar a conocer las instalaciones del club entre posibles clientes. 

El club ha ampliado la parrilla de actividades dirigidas del CEM Sant Andreu tras el cierre de la otra instalación concesional que gestionaba, el CEM La Sagrera. Ésta última será derribada por el Ayuntamiento, que construirá en el mismo espacio un nuevo centro deportivo. Como ya explicó CMDsport a mediados de 2021, el CN Sant Andreu aún espera que salga el concurso para poder optar a mantener su gestión. El Ayuntamiento de Barcelona aún no ha puesto fecha a esta licitación, que mantiene en jaque a la entidad. 

EL COSTE ENERGÉTICO

Haber logrado recuperar prácticamente la misma cifra de socios que tenían antes de la pandemia y, sobre todo, haber conseguido mayor facturación por los servicios deportivos que se prestan, supondrá un importante empujón económico para un club que, en un escenario energético normal, cerraría el ejercicio 2021-22 logrando equilibrar el presupuesto. El impacto económico provocado por el encarecimiento de la luz y del gas les obligará a cerrar el ejercicio con números rojos. 

La entidad reconoce que su factura energética se ha multiplicado por más del doble en el ejercicio 2021-22, lo que les obligará a pagar un sobrecoste aproximado de 600.000 euros por la subida de las tarifas. Para dar respuesta a esta urgencia económica y poder paliar en la medida de lo posible estos costes, el club ha ido implementando medidas de diferente índole. 

La primera, y la más común dentro del sector de clubs de natación, es la aprobación de un proyecto para instalar nuevas placas fotovoltaicas que contribuyan a generar energía eléctrica de una forma más renovable esperando obtener una rebaja inmediata del 8% de los consumos actuales, y sistemas de aerotermia que permitan reducir el consumo del gas. El CN Sant Andreu invertirá alrededor de entre 700.000 y 800.000 euros en estas medidas de las que prevé poder beneficiarse antes de unos 10 meses.

CAMPAÑA DE DONACIONES

La poca disponibilidad de cubiertas donde instalar placas supone un freno a la hora de implementar medidas de eficiencia energética en el ámbito del consumo eléctrico. Ante este problema, el CN Sant Andreu ha apostado por una medida imaginativa: poner en marcha un programa de donaciones para que los socios puedan aportar libremente una donación económica. 

El club no quería limitarse a solicitar una derrama para pagar los sobrecostes, sino que quería darle un valor retroactivo a los propios socios. Al colaborar con una asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública, quienes participan con una aportación económica logran una deducción en su declaración fiscal de la Renta. A eso se le une la gratificación que le da el club, que les regala un mes gratis de cuota. Es decir, que el socio termina recibiendo una valorización superior a la que aporta al club. 

La entidad ya ha recogido cerca de 50.000 euros gracias a esta iniciativa. “Fue una idea muy buena planteada desde la junta que nos ha ayudado a ser más transparentes con el socio y poder explicarle de qué forma nos afecta la situación de crisis energética. Valoramos mucho tanto económica como moralmente esta ayuda por su grado de compromiso, ya que es una demostración de la buena reacción de los socios”, destaca Heras. 

Aunque en un principio está previsto que la solicitud de aportaciones para compensar el aumento de los costes energéticos tenga una duración estimada de dos años, lo cierto es que desde el club dejan la puerta abierta, visto el éxito que está teniendo la iniciativa, a dejar abierto un programa de donaciones. Éste podría servir, en un futuro, para ayudar al club a costear otras inversiones extraordinarias. 

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Esta medida es una de las muchas que se están recogiendo en el nuevo plan estratégico 2022-26 que el nuevo gerente del CN Sant Andreu ha empezado a elaborar, y que dan continuidad a algunas de las mejoras implementadas en los últimos años, como la rehabilitación de la cúpula en su piscina olímpica

“El club necesita desarrollar una estrategia para optimizar sus nuevos recursos, su adaptación a un entorno tan cambiante y el aprovechamiento máximo de sus ventajas competitivas, así como la reducción de los riesgos propios de su actividad”, comenta Heras. Éste será el principal responsable de la ejecución del plan estratégico del CN Sant Andreu tras coger el testigo hace unos meses de Juan Diego Martínez, antiguo gerente del club. 

Con Heras, el club ha iniciado una apuesta por fortalecer departamentos como el de marketing o el de comunicación. Otro objetivo clave, vinculado con los ingresos, pasa por crear nuevos productos y servicios que ayuden a elevar la facturación. La entidad quiere desarrollar “programas específicos que den soluciones a problemas o dolores concretos” y también trabajar más intensamente en la captación de nuevos patrocinios.

De cara al ejercicio 2022-23, el CN Sant Andreu se plantea principalmente tres grandes objetivos. El primero, alcanzar el equilibrio en la cuenta de pérdidas y ganancias. El segundo, incrementar el grado de satisfacción de sus socios y usuarios. El tercero, implementar un sistema de gestión basado en procesos y que ponga el foco en la mejora continua a todas sus actividades. 


No hay comentarios

Añade el tuyo