Quantcast

ESENCI@L

Dispone de 12 tiendas offline y un reconocido ecommerce

Cuylas cumple cincuenta años fiel a la adaptación constante a su clientela

La especialización en deportes de nieve, la mujer y el training, focos de su desarrollo

Helena-España-Cuylas-directora-de-compras-2-bis

Helena España, en la foto superior, forma parte, junto a su hermana Maria, y a Elisabeth Barés, de la cúpula directiva de la segunda generación que rige la cadena de tiendas de deporte, Cuylas.

(13-12-2021). Cuylas ha arrancado la campaña blanca 2021-2022 con el optimismo que confieren unas buenas expectativas. Será un buen colofón para este 2021 en el que la enseña, hoy con doce establecimientos offline y un reconocido ecommerce, ha alcanzado el medio siglo de singladura.

Cuylas celebra este año su 50 aniversario. La cadena, fundada por Anna Heredero y su marido, Carlos España, y por Montse León y su esposo, Julián Barés, es dirigida hoy por la segunda generación. María España es la gerente, y su hermana, Helena España, es la responsable de compras de la enseña y, asimismo, comparte con Elisabeth Barés, hija del matrimonio León-Barés, la responsabilidad de los doce puntos de venta offline que componen la cadena, distribuidos entre Barcelona, el Valle de Aran y Madrid.

Cuylas es una enseña que ha superado, a lo largo de su medio siglo de existencia, crisis económicas y temporadas negras a causa de la falta de nieve. El último desafío fue el del pasado 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19.

Pese a todo, la cadena ha ido superando los obstáculos gracias a la buena gestión integral de la empresa, la proyección omnicanal que ha consolidado, su continuada apuesta por el mercado femenino que aporta hasta un 40% de sus ventas totales y, según subraya la responsable de compras y de las tiendas físicas, Helena España, “el gran consenso que ha imperado entre la generación fundadora y la que le seguimos”.

El consenso intergeneracional nos ha permitido seguir manteniendo firme a Cuylas

No son demasiados los ejemplos de tiendas de deporte y menos de cadenas de deportes que logran mantener álgido su desarrollo también en la segunda generación. En muchos casos, los fundadores no hallan quien les releve y ello acaba suponiendo la desaparición de la enseña o que ésta pase a otras manos, ajenas a la familia fundadora.

Helena España se muestra especialmente satisfecha de que “ese consenso y el respeto recíproco que siempre ha imperado entre ambas generaciones nos ha permitido continuar manteniendo firme a Cuylas”.

CAMBIO DE TIMONEL EN 2006

Su hermana María asumió la gerencia de la cadena en 2006. Helena ya trabajaba en la empresa desde el año 2004. Las hermanas España, junto con Elisabeth Barés, han revalidado, por tanto, la hegemonía femenina en la cúpula directiva que movió a su madre, Anna Heredero, a impulsar con su amiga, Montse León, la apertura de una tienda en Baqueira a principios de los 70, animadas por los que entonces eran sus novios, los araneses, Carlos España y Julián Barés.

Desde aquella primera tienda abierta en Baqueira en 1971, Cuylas siempre ha seguido una filosofía retail inspirada en la especialización, con la mujer como uno de sus focos prioritarios y, con la premisa de la diferenciación como principales aliados para su competitividad.

FUNDADORAS. Montse León, a la izquierda, y Ana Heredero fueron las fundadoras de Cuylas en Baqueira abriendo su primer establecimiento en el año 1971.

Fue bajo la gerencia de Maria España que la cadena desembarcó en 2007 en Madrid. Asimismo, también aquel año se decidió absorber la tienda Deportes Match de la calle Santaló de Barcelona que pasó a operar bajo el rótulo de Cuylas mateniendo, eso sí, su especialización en deportes de nieve.

DECADAS EN BASE DETALL SPORT

La enseña fue una de las impulsoras de la central de compras Base Detall Sport.

Sin embargo, tras varias décadas intensamente vinculada a la misma, Cuylas se apartó de la organización hace unos ocho años. Según argumenta Helena España, “nuestra adscripción a Base fue muy positiva e importante pero siempre hemos tenido una filosofía propia en cuanto a las marcas y surtidos porque conocemos muy bien a nuestra clientela y sabemos que ésta busca enseñas diferentes y de alta calidad que la diferencien y le hagan sentirse especial”.

La etapa en Base fue muy importante pero no nos arrepentimos de haber dejado la central

La clientela de Cuylas siempre ha sido de poder adquisitivo medio-alto y alto y sus responsables, cuando desde Base Detall Sport se instó a sus detallistas asociados a operar bajo la marca-rótulo Base y a abandonar su rótulo originario, consideraron que su marca-rotulo Cuylas gozaba de una notoriedad y constituía tal valor diferencial e identificador ante su clientela que optaron por continuar en solitario.

Helena España asegura que “no nos arrepentimos de ello y no tenemos ninguna intención de adscribirnos a una central de compras en el futuro. Gozamos de reputación ante los principales proveedores y nos hemos ido adaptando y adaptaremos a sus requisitos y modos de operar, siempre y cuando coincidan con nuestros intereses”.

OPORTUNIDAD PARA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Cuylas no trabaja actualmente con Nike ni con Adidas. Atrás quedaron aquellas alianzas con la marca del swooosh que les llevaron a implantar tiendas-córner en gimnasios de la principal cadena catalana, DIR.

Helena España reconoce que durante algunos años vivieron una etapa idílica con Nike. “Llegamos a desarrollar aquella iniciativa con los gimnasios DIR, porque ellos mismos (Nike) nos lo propusieron, e incluso, cuando abrimos la tienda de Madrid en 2007, nos pusieron un córner, así como en el resto de tiendas que teníamos. Mantuvimos una relación muy estrecha porque tu dabas, pero ellos también daban mucho. Tras aquello, no hemos vuelto a poner córners de ninguna otra marca”.

Hay mucha vida después de Nike

Como se apuntaba, hoy Cuylas ya no trabaja con Nike. Según Helena España, “Nike ya ha dejado clara cuál es su política con el retail y todo indica que su objetivo es tratar ella misma directamente con el consumidor”. Y añade: “Adidas va por el mismo camino”. La empresaria no se muestra preocupada por esas reorientaciones de las dos grandes“. La empresaria subraya que “hay que tomarlo como una oportunidad. Hay mucha vida después de Nike. Es cierto que durante un tiempo creímos que había cosas imprescindibles, pero cuando suceden hechos de este tipo ves que puedes encontrar tu sitio buscando cosas diferentes. Fue una oportunidad para salir de la ‘zona de confort’ y seguir trabajando por la diferenciación y la especialización”.

Hoy Cuylas, en cierto modo como siempre, sigue basando su surtido en productos para la práctica del esquí, la montaña y el training. Su vinculación con la mujer y el tipo de clientela que acogen les ha permitido implantar tiendas en gimnasios de prestigio en la Ciudad Condal como Arsenal o Bonasport. Esos dos establecimientos forman parte de su red de 12 establecimientos físicos, distribuidos a raíz de siete en el Valle de Aran, cuatro en Barcelona, y uno en Madrid. La superficie total de la red de comercios offline se sitúa cerca de los 2.000 metros cuadrados.

The North Face nos vino a buscar, nos gustó el proyecto y apostamos por él

Dentro de dicha red, cuentan con dos tiendas en gimnasios, como ya se ha indicado, así como con dos dentro de hoteles (en el Tuc Blanc y el AC de Baquira). También disponen en el Valle de Aran de un outlet y de un concept store de The North Face. “Nos vinieron a buscar, nos gustó el proyecto y apostamos por él”, recuerda Helena España. Dicha alianza entre la marca y la cadena se puso en marcha en el año 2014.

FAVORABLES EXPECTATIVAS

Las previsiones para esta campaña blanca 2021-2022 son favorables. Según la empresaria, “la nieve ha llegado pronto, las estaciones han abierto incluso antes de lo tradicional y vemos que la gente tiene muchas ganas de esquiar después de lo sucedido el año pasado”. Helena España prevé una “buena temporada”. Con todo, reconoce que “en absoluto, nos permitirá compensar lo sufrido el año pasado. Para ello vamos a necesitar varias temporadas”.

Pese a ello, Helena España concluye que “estas previsiones nos permitirán cerrar este emblemático 2021 de nuestro 50 aniversario con optimismo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo