ESENCI@L

A pesar de las nevadas

Previsiones moderadas de las tiendas de esquí para Semana Santa

Baqueira-abril-nevada-3

Imagen de Baqueira Beret tras las últimas nevadas.

(11-4-2019). En los últimos días la nieve ha caído en todas las estaciones de esquí españolas. Sin embargo, las previsiones de los comercios de cara a la Semana Santa son cautelosas.

Después de semanas -e incluso meses en algunas zonas- sin precipitaciones, los últimos días han dejado nieve en la práctica totalidad de las estaciones de esquí españolas. Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, todo apunta a que las condiciones para la práctica de deportes blancos serán buenas. Atudem, la Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña, habla de la apertura de más del 60% de las estaciones. Pero los detallistas se muestran cautelosos con sus previsiones. No cabe duda de que las nevadas incentivan la afluencia de esquiadores, pero sostienen que la tardía celebración de la Semana Santa no suele beneficiar al negocio de la nieve.

Así lo valoran desde el negocio X-Tot, en Masella. La estación fue la más tempranera en inaugurar la temporada y abrió las pistas el 1 de noviembre. Desde el comercio argumentan que cuando la Semana Santa cae en abril, y a finales, “la gente ya ha hecho el cambio de chip y no piensa en esquiar”. Aun así, admiten que cuando nieva el esquiador está más motivado y confían en que esto dinamice un poco la afluencia.

No nos engañemos, la temporada va de diciembre a febrero; marzo y abril ya no cuentan

Por su parte, el propietario de Granada Esquía, Antonio Luis González, asegura que “no nos engañemos, la temporada va de diciembre a febrero; marzo y abril ya no cuentan”. El detallista granadino confirma que la nieve ha visitado Sierra Nevada estos días y que las previsiones son muy buenas, pero no se atreve a vaticinar cómo se comportará la Semana Santa. Según indica, la previsión meteorológica para la primera parte de las vacaciones es buena, pero no tanto para la segunda. Un hecho que “nos beneficia porque con mal tiempo la gente no va a la playa”, comenta.

González explica que en los últimos días está recibiendo llamadas de clientes que se informan o que tienen intención de alquilar, pero esto no se ha traducido de momento en un aumento de las reservas porque ahora el esquiador “espera a última hora”. Además, añade que ha nevado en toda España y los usuarios pueden elegir entre un amplio abanico de estaciones. Sin embargo, si hubiera poca nieve en el norte, como ha sucedido en otras ocasiones, el público de Madrid se desplazaría a Sierra Nevada.

Hay aficionados que aún no han podido acudir por la falta de nieve y tienen ganas de esquiar

A la expectativa en Baqueira

Baqueira Beret también ofrece unas excelentes condiciones de nieve estos días. Desde la tienda Calafate Ski Center confían en que esto repercuta de forma positiva sobre la afluencia de Semana Santa, pero se declaran a la expectativa. Coinciden con el propietario de Granada Esquía en que dependerá del tiempo y en que las estaciones de esquí saldrán reforzadas si éste es malo y no se puede ir a la playa. También afirman que “hay aficionados que aún no han podido acudir por la falta de nieve y tienen ganas de esquiar”.

‘Fiebre’ por los descuentos

El propietario de Patrick Sport, Patrick Besson, subraya que la caída de nieve siempre es una buena noticia para el sector que inyecta optimismo, pero incide en que, al menos de momento, no se ha dejado notar sobre las ventas. Al contrario, hace hincapié en el “nerviosismo” de los clientes por los descuentos. “Sólo buscan ofertas”, lamenta.

El minorista madrileño no cree que las últimas nevadas generen un gran incremento de la afluencia de esquiadores a las estaciones españolas. “La gente ya tenía sus planes hechos, pasen o no pasen por el esquí, y no pienso que los vaya a cambiar”, opina. Besson da prácticamente por concluida la temporada blanca 2018-19, que tilda de inestable por la falta de nieve. Una inestabilidad que, según recalca, se ha sucedido en las últimas campañas.


No hay comentarios

Añade el tuyo