Quantcast

MONTAÑA

Opta por aumentar su tráfico de clientes sin subir sus tarifas

Indoorwall se concentra en España para recuperar rentabilidad

Pospone su proyecto de desembarcar en los Estados Unidos

indoorwall-quiere-dinamizar-el-tráfico-de-público-a-sus-rocódromos-bis

MAYORES VENTAS DE ENTRADAS DE DÍA. Según admite su CEO, Israel Macià, los rocódromos de Indoorwall registran actualmente un menor número clientes que eligen pagar la cuota de socio, pero, por contrapartida, ha crecido la venta de entradas de día.

(28-9-2023). Indoorwall ha decidido aplazar su internacionalización para concentrarse en sus centros de escalada en España. La nueva estrategia tiene, como fin último, recuperar la rentabilidad perdida, según explica el máximo responsable de la compañía, Israel Macià.

“Este año puedes estar facturando el mismo nivel que en 2022, pero con menos beneficios”, manifiesta el presidente del grupo World Pro Ride, compañía propietaria de los 12 centros de escalada Indoorwall. Su máximo responsable, Israel Macià, apunta que el aumento de costes de partidas como el alquiler, la energía y el personal está perjudicando a todos los centros deportivos, especialmente a los más pequeños y que poseen un menor margen de maniobra.

Ese nuevo escenario ha llevado a Indoorwall a postergar su desembarco en Estados Unidos, inicialmente previsto para el próximo año 2024. No obstante, según Macià, se mantienen los planes de expansión en el mercado local. Sin querer especificar detalles, el directivo avanza que “estamos trabajando actualmente en dos grandes proyectos en España, y esperamos abrir varias instalaciones importantes en los próximos años”

Volver a un ebitda del 30%

De momento, la prioridad es recuperar márgenes de beneficios. “Nos hemos reestructurado y confeccionado un nuevo know how que nos permita optimizar recursos y volver a ebitdas de entre un 30% y 35%, que debe ser lo normal para nuestros centros” expone el directivo.

Macià señala que “mientras muchos gimnasios han subido cuotas, nosotros hemos apostado por mantener los precios, intentar incrementar el número de usuarios y reducir gastos”.

Reestructuración de plantillas

La compañía se ha centrado en reestructurar su plantilla de personal, que supone una de las principales partidas presupuestarias junto con el alquiler. Según explica Macià, han actuado eliminando duplicaciones de cargos e introduciendo tecnología para sustituir personal.

Asimismo, en algunos centros han instalado placas solares para disminuir el gasto energético.

FACTURAR MÁS DE 11 DE MILLONES DE EUROS

Macià confía en que las medidas adoptadas sean suficientes para cumplir sus objetivos de beneficios este año, con el citado ebitda de entre un 30% y un 35%.

En cuanto a facturación, el directivo está seguro de superar los cerca de 11 millones de euros ingresados el pasado año. Hay que tener en cuenta que a mediados de 2022 la compañía inauguró dos nuevos centros.

Una gran cantera

El pasado año, los 12 centros de escalada de Indoorwall movilizaron una base de datos total de 170.000 usuarios. Macià apunta que “las salas de escalada están siendo fabricantes de escaladores indoor”. Según explica, a los clientes ya experimentados, continuamente se suman aficionados que se inician y evolucionan en el deporte.

El directivo manifiesta que, además, se ha producido un importante incremento de usuarios infantiles tras la inclusión de la escalada indoor en las pasadas olimpiadas de Tokio. La escuela de escalada infantil de Indoorwall atiende actualmente a más de 2.000 niños a nivel nacional. Ello, indica Macià, “anticipa un gran futuro, incluso aunque solo continué un porcentaje más adelante”.

Asimismo, el directivo destaca que la clientela femenina supone el 48% de los usuarios totales de Indoorwall, lo cual “es una muestra más de que la escalada indoor constituye un deporte muy social”. El directivo expone que “en una sala de escalada el usuario encuentra gente de su mismo perfil con la que puede identificarse y compartir muchas cosas, se forma comunidad,”.

Menos socios, más entradas de día

La subida de los costes de vida no ha impactado en la cifra de uso de los centros de Indoorwall, manteniéndose al mismo nivel del pasado año, según apunta Macià. Sin embargo, sí se ha apreciado un cambio en los hábitos de consumo: este año ha disminuido el número de clientes que eligen pagar cuota de socio; por contrapartida, ha aumentado la venta de entradas de día.

En todo caso, el directivo sostiene que el sector de la escalada indoor está en pleno crecimiento. Macià considera que, aunque se estén abriendo numerosos centros en España, todavía serán necesarias muchas más instalaciones para cubrir las necesidades que se prevén.

Nuevo servicio: alquiler de caravanas

Además, Macià cuenta con que se produzcan abundantes transformaciones en el modelo de negocio.

Según explica, muchas opciones de venta cruzada tienen cabida. Como ejemplo de ello, apunta que en Indoorwall han empezado a ofrecer alquiler de autocaravanas.


No hay comentarios

Añade el tuyo