(30-8-2024). “El sell in del retail de deportes de montaña en España para la campaña primavera-verano 2025 va a registrar los mayores recortes de los últimos años”. Lo afirma el responsable de retail de Oberalp, Jordi Cumelles, quien, asimismo, advierte del peligro de “pérdida de presencia en tienda para muchas marcas”.
Si el mercado de deportes de montaña ya sufrió un ejercicio aciago el pasado 2023, no parece que el de este 2024 la evolución del mismo vaya a cambiar de signo. En opinión del responsable de retail de Oberalp Group en España, Jordi Cumelles, “el mercado todavía arrastra las consecuencias del escenario de sobreoferta heredado de la post pandemia y esa situación está afectando tanto a tiendas como a proveedores”.
En base a ello, Cumelles pronostica que el sell in para definir los surtidos de las tiendas de este universo deportivo para la primavera-verano 2025 va a ser “muy conservador, incluso más que el que el retail ya plasmó en el sell in para la campaña otoño-invierno 2024-2025”.
En base a lo expuesto, el responsable de retail en España de Oberalp Group augura que este sell in para la temporada estival 2025 va a registrar los recortes más acusados de los últimos años”.
LECCIÓN APRENDIDA
Esa política de recorte de las programaciones a las marcas no supone que otras enseñas puedan registrarlas de mayor calibre que en la campaña análoga anterior. Según Cumelles, “el retail ha aprendido la lección de los adversos efectos que conlleva el sobrestock y los detallistas evitarán en la mayor medida de lo posible generarse nuevos excedentes”. Ello lleva a Cumelles a apuntar la posibilidad de que “la próxima campaña de primavera-verano 2025, el retail podría llegar a acusar cierta falta de producto”.
Entre las consecuencias de todas esas estrategias de recorte programador del retail, el detallista advierte del peligro que “a muchas marcas ello les suponga una pérdida de presencia en tienda que, probablemente, les será difícil recuperarla en las siguientes campañas”.
CADA VEZ QUEDAN MENOS TIENDAS
Para Jordi Comelles el mercado de los deportes de montaña en España prosigue con su tendencia hacia la concentración de marcas suministradoras, así como de puntos de venta. Sobre el retail sostiene que “cada vez quedan menos tiendas y las que quedan han constatado que es muy difícil seguir en el mercado en solitario y por ello muchas de las que quedan se plantean la continuidad mediante alianzas con determinados proveedores”.
CONFUSIÓN GENERALIZADA
La sobreoferta de producto imperante en las últimas campañas, así como las reacciones que ello ha conllevado en el mercado entre marcas y tiendas ha propiciado en el mercado una situación de “confusión generalizada entre el retail, las marcas y el propio consumidor”, según admite Cumelles.
El directivo reconoce que el precio “sigue siendo uno de los indicadores que el consumidor mira más, propiciando un escenario en el que lo que prima es la búsqueda y priorización de oportunidades”.
SUMAR MÁS TIENDAS EN 2025
Oberalp Group se plantea un horizonte de expansión de efectivos. En la actualidad, el grupo cuenta con una red en España compuesta por 3 tiendas Vertic que operan bajo el rótulo Mountain Shop Vertic (Barcelona, Manresa y Sabadell), así como una franquicia Mountain Shop en Puigcerdá y una tienda de Salewa en Barcelona. A estos efectivos offline, Oberalp Group suma un ecommerce que opera bajo el nombre de mountain-shop
Cumelles ha anunciado que Oberalp Group alberga expectativas de sumar el próximo 2025 entre uno y tres nuevos establecimientos y que dicha ampliación de efectivos “podría darse más allá de Cataluña, así como en distintos formatos”, según apunta el directivo.
Cabe destacar que hoy por hoy, España constituye uno de los mercados europeos en los que Oberalp Group posee mayor número de establecimientos. El grupo posee tiendas, además de en España, también en Alemania (4); Austria (6); Francia (1); Italia (17); Polonia (3); República Checa (1); y Suiza (4).
No hay comentarios
Añade el tuyo