Quantcast

MULTIDEPORTE

Su presidente, Andrés de la Dehesa, satisfecho del primer año de su segundo mandato

Afydad insta al mercado deportivo a impulsar una alianza con el sector turístico

“Hay más de 70 millones de ‘razones’ para estrechar nuestras relaciones”

Afydad-Presidente-andrés-de-la-dehesa-2-bis

El presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, sostiene que los profesionales del turismo deportivo y sus servicios (guías, instructores, monitores...) podrían actuar como probadores, asesores y divulgadores de los productos de las marcas deportivas españolas para promocionar ante el turismo internacional el 'made in Spain' deportivo.

(18-5-2023). “El año pasado visitaron España más de 70 millones de turistas. El sector deportivo tiene más de 70 millones de ‘razones’ para impulsar con decisión una estrecha alianza con el sector turístico”. Son palabras del presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, quien hace balance del primer año de su segundo mandato al frente de la asociación.

Andrés de la Dehesa, presidente, en segundo mandato consecutivo, desde marzo del año pasado de la asociación española de fabricantes y distribuidores de productos deportivos, Afydad, se muestra firmemente convencido de la necesidad de que el ‘Made in Spain’ del sector deportivo sea “conocido y reconocido, tanto en España como en el mundo entero”. En base a esta filosofía califica al turismo de “eje estratégico decisivo”. Según deja entrever, dicho eje puede implicar a la globalidad del mercado deportivo: desde las empresas suministradoras de cualquier tipo de producto deportivo, hasta el retail, sin olvidar al universo de los gimnasios e instalaciones deportivas ni, por supuesto, a las empresas de turismo activo.

El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española

En base a ello, desde la patronal que preside, insta al mercado deportivo en su conjunto a cooperar en el impulso de una “estrecha alianza” con el sector turístico, el cual según subraya “es uno de los principales motores de la economía española”. No en vano, recuerda que, el pasado 2022, el turismo supuso el 61% del crecimiento de la economía española.

De le Dehesa no duda en calificar el pasado 2022 como “probablemente el mejor año desde que asumí la presidencia de Afydad en marzo de 2018, ya que mi primer mandato estuvo muy marcado por la pandemia del Covid-19 y no fue hasta el año pasado cuando empezaron a recogerse los primeros frutos del trabajo de las comisiones que creamos en el seno de la asociación”.

Entre esos frutos destaca la decisión de impulsar la primera edición del espacio monográfico Fitur Sports, dentro de la feria Fitur 2023, celebrada en enero pasado, y durante la cual tuvo lugar el primer Fitur Sport Tourism Summit.

¿Qué frutos se derivaron de aquella experiencia?

Entre los más relevantes destacaría que, tras los resultados de esta primera convocatoria, Ifema y la organización de Fitur nos han renovado su confianza para el año que viene y en la próxima edición, el congreso tendrá más días de duración.

Queremos promover entre los turistas que visitan nuestro país las marcas ‘made in Spain’

¿El turismo puede ser un aliado clave para el mercado deportivo español?

Por supuesto. España recibió el año pasado más de 70 millones de turistas. En ese sentido, existen más de 70 millones de ‘razones’ para que impulsemos una alianza con el sector turístico en aras de un beneficio recíproco. En España contamos con un entorno envidiable y desde Afydad pretendemos poner en práctica una estrategia cualitativa sustentada en tres ejes clave: la desconcentración, la desestacionalización y la diversificación del turismo. Queremos promover el conocimiento y reconocimiento entre todos esos turistas que nos visitan de cuáles son las marcas de deporte ‘Made in Spain’ en todos y cada uno de sus universos, es decir, no solo entre quienes vienen a España para correr maratones, sino también entre los que vienen a hacer el camino de Santiago o a recorrer nuestras montañas y senderos a pie o en bicicleta, o a participar en torneos de pádel, o de golf, o de ciclismo, o de fútbol…

De entre los más de 70 millones de turistas que visitan nuestro país, los hay que vienen con motivo de eventos deportivos y se ha calculado que, de media, cada uno de ellos, viene acompañado de una media de 2,7 personas. Existe un enorme potencial que, tanto las marcas proveedoras, como las tiendas de todo tipo de deporte, como los clubes, gimnasios e instalaciones deportivas, además de las empresas de turismo activo podemos y deberíamos optimizar.

La voluntad de Afydad de trabajar junto al retail sigue vigente

Habla de tiendas. ¿Cómo evoluciona la implicación del retail en el seno de Afydad?

Despacito. Prácticamente un mes antes de que estallara internacionalmente en 2020 la pandemia, hicimos una reunión en la feria Ispo de Munich en la que tomaron parte relevantes protagonistas del retail deportivo español en representación de unos 1.200 puntos de venta. Pese a que desde entonces, como decía, se ha avanzado muy despacito, la voluntad de Afydad de continuar trabajando juntos sigue vigente. En otros países como Francia, la cooperación entre proveedores y detallistas es una realidad que ya lleva muchos años registrándose.

Asimismo, el retail, precisamente, juega un papel muy importante en este eje del turismo deportivo gracias a su capilaridad y porque puede operar no sólo vendiendo productos, sino también ofreciendo servicios. Estoy convencido de que el retail de km 0 puede tener una aportación muy importante.

A raíz de la Copa América de vela en Barcelona del año que viene queremos impulsar el foco ‘Spain is sailing’

Además de la implicación de Afydad en ámbitos como el pádel y el turismo, ¿en qué otros universos deportivos se ha introducido o piensa introducirse?

Entre otros destacaría los puentes tendidos con la patronal de suministradores de productos de ciclismo, Ambe, así como con la asociación de detallistas de dicho sector, Atebi. El sector ciclista, especialmente su retail, tiene mucho que decir en el foco del turismo deportivo que hablábamos. Asimismo, creo que Afydad puede aportar mucho valor a las marcas españolas de ciclismo. En este sentido, creo que Ambe tiene que ver qué hace al respecto. Creo que es bueno trabajar la transversalidad para captar valor, especialmente a raíz de las oportunidades que brinda el tema de la movilidad urbana alternativa y sostenible en cuanto a productos y servicios.

En cuanto a los nuevos universos, queremos impulsar el foco ‘Spain is Sailing’, al igual que hicimos con ‘Spain is outdoor’, aprovechando la designación de Barcelona como sede de la Copa América de Vela el año que viene. En estos momentos estamos en fase de creación de una comisión especifica en este sentido.

El actual escenario de sobrestocks está propiciando índices de descuentos inéditos

¿Qué percepción tiene de la evolución del mercado deportivo español en lo que lleavamos de este 2023?

Pese a que recientemente hemos concluido el primer cuatrimestre, creo que está habiendo muchos cambios, y rápidos, y de gran impacto. La concentración en el retail está avanzando a pasos agigantados en prácticamente todos los universos. Se afianza asimismo, el crecimiento del ‘direct to consumer’ de las marcas líderes de modo que, sobre todo en el ámbito de los productos más casual, cada vez copan mayores índices de crecimiento en ventas. También se aprecian redefiniciones entre los operadores del retail en aras a adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

En cuanto a las marcas, paulatinamente se está entrando en el proceso de normalización del abastecimiento, si bien es cierto que en algunos ámbitos como el ciclismo, el pádel, el running o el outdoor se viven situaciones de sobrestock preocupantes y que están propiciando tensiones sobre los precios, lo cual está favoreciendo la proliferación de índices de descuentos inauditos.

Ese es el gran problema del que la gran mayoría de detallistas se quejan.

Es lógico y, sin duda, hay que propiciar el establecimiento de modelos colaborativos entre proveedores y detallistas. Ambas partes deben apostar más por la flexibilidad y por el compartir información sobre sus respectivas ventas. Compartir esa información puede ayudar a replantear producciones así como abastecimientos.

La Administración no apoya realmente a la práctica deportiva; sobre todo favorece a las federaciones hegemónicas

¿Qué previsión hace para el global de este 2023?

Es un ejercicio en el que debemos conseguir ‘limpiar’ los almacenes y las tiendas de stocks. Y según lo complicada que sea esa ‘limpieza’ este 2023 será un año más o menos complejo y, por tanto, más o menos positivo. Pero, sin duda, es un año que hay que superarlo.

¿Cómo valora el apoyo actual de la Administración a la práctica deportiva?

Por supuesto, no es un año en el que se hayan batido récords en ese aspecto, pese a que, desde las esferas gubernamentales, se calificara de récord a las cantidades presupuestadas. En estas cuestiones hay que mirar mucho la letra pequeña y lo evidente es que, aunque pueda haber cierta voluntad política, al final, la gran parte del dinero se destina a las federaciones y, especialmente, a las de los deportes hegemónicos. En ese sentido, no creo que realmente desde la Administración se esté dando un apoyo récord a la práctica deportiva.

¿Cree que ese apoyo se refleja en las empresas del sector deportivo?

No. Como ejemplo, nosotros tenemos un plan sectorial acordado con el Instituto de Comercio Exterior que está congelado desde hace unos 8 o 9 años en el cual había presupuestados 100.000 euros. Como el tema económico es complejo, pedimos colaboración para poder acceder a ciertos contactos institucionales para poder dinamizar eventos como Fitur Sports, el pasado enero y, posteriormente, la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, en la asamblea del Cluster Internacional del Padel, celebrada en marzo pasado.


No hay comentarios

Añade el tuyo