(27-9-2024). El plan de choque será un primer paso para modernizar las infraestructuras deportivas existentes en Catalunya, adecuarlas a normativa y mejorar su eficiencia medioambiental. El consejero de Deportes también ha remarcado la importancia de mejorar los procesos administrativos, simplificándolos y facilitando el día a día del sector deportivo.
El consejero de Deportes de Catalunya, Berni Álvarez, ha comparecido por primera vez en el Parlament de Catalunya para explicar las líneas de actuación de la Conselleria de Deportes, consellería de nueva creación en el ejecutivo catalán. Durante la comparecencia, el consejero ha anunciado que una de las primeras medidas será un plan de choque para adecuar la red de infraestructuras deportivas, con la participación activa de los ayuntamientos y las diputaciones.
El objetivo de esta iniciativa es modernizar y actualizar instalaciones para que “se adapten a las necesidades de los deportistas, desde el deporte base hasta los deportes de élite, con criterios de sostenibilidad”, ha remarcado Álvarez. En los casos que sea necesario, se estudiará la viabilidad de invertir en la construcción de nuevas instalaciones en aquellas zonas que lo necesiten, porque “el deporte debe estar al alcance de todo el mundo”, ha apuntado.
Otra de las líneas prioritarias del nuevo departamento será la de establecer una colaboración más estrecha entre los ayuntamientos, los clubes, las federaciones y otros agentes deportivos para optimizar los recursos y mejorar los procesos administrativos. “Aprovechando la creación de la nueva consellería, profundizaremos en la mejora de los procedimientos para lograr un departamento más eficiente, que sea capaz de digitalizar y simplificar los trámites en beneficio de las entidades deportivas”, ha remarcado Berni Álvarez.
DEPORTE 360
El Deporte 360 es una apuesta de la consellería para disponer de políticas inclusivas que fomenten el acceso al deporte a lo largo de todo el ciclo de vida. Esto contempla programas por niños, adultos y personas grandes, así como iniciativas que faciliten la práctica deportiva para personas con discapacidad.
Según ha trasladado el conseller, “tenemos que luchar para conseguir que el deporte sea una herramienta social y porque todo el mundo tenga acceso a la práctica deportiva. De este modo, dotaremos la actividad física de una transversalidad que ahora mismo no tiene”.
RECETA DEPORTIVA
El Ejecutivo quiere poner en marcha la receta deportiva, es decir, integrar el deporte dentro del sistema sanitario, y uno de los pasos más importantes que se hará será impulsar la prescripción de actividad física desde los centros de atención primaria.
“Los profesionales sanitarios no solo prescribirán medicamentos, sino también ejercicio físico como parte del tratamiento de varias enfermedades, desde la hipertensión hasta la reducción del estrés y la ansiedad, como ya indican varios estudios de dos universidades catalanas”, ha destacado el consejero.
TURISMO DEPORTIVO
El consejero ha puesto sobre la mesa la importancia del turismo deportivo, que “es otra de nuestras fortalezas, puesto que genera un impacto económico de gran importancia para Catalunya”.
En este sentido, se continuará potenciando el turismo deportivo, con acontecimientos internacionales que sitúen Catalunya como destino deportivo de referencia. A través del turismo deportivo, la creación de nuevas industrias relacionadas con el deporte, la innovación tecnológica y la promoción de actividades sostenibles, el deporte contribuye de manera decisiva a la creación de riqueza y ocupación en todos los ámbitos territoriales del país.
ACCESO DE LAS MUJERES
El titular del Departamento de Deportes ha afirmado que la presencia de la mujer en el deporte continúa siendo un reto importante en Catalunya, puesto que persisten desigualdades tanto en la práctica deportiva como en los ámbitos de gestión y liderazgo.
Por este motivo, la promoción de la igualdad de género en el deporte es una prioridad de la nueva consellería, con el objetivo de garantizar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones y ocupar lugares de responsabilidad dentro de las entidades y organizaciones deportivas.
NUEVO MARCO LEGISLATIVO
Berni Álvarez también se ha referido a la actual Llei de l’Esport de Catalunya, del año 2000, “que ya no refleja adecuadamente la realidad del sector deportivo en el siglo XXI. El primer paso fundamental es la aprobación de una nueva ley que recoja medidas para la promoción, difusión y proyección del deporte y la actividad física en Cataluña.
Esta nueva normativa tiene que tener en cuenta no solo la práctica deportiva federada, sino también el deporte de base, el turismo deportivo, el deporte recreativo y la actividad física como elemento esencial para la salud y el bienestar de la población”, ha trasladado a la Comisión del Parlament.
Álvarez también ha expuesto la necesidad de trabajar en una Ley de mecenazgo Deportivo que promueva la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo del deporte, así como la elaboración de la Ley reguladora del sector deportivo, como herramienta fundamental para garantizar una regulación clara y efectiva de todas las entidades y agentes que participan en el mundo deportivo en Catalunya.
No hay comentarios
Añade el tuyo