Quantcast

MULTIDEPORTE

Evolución del deporte femenino español: ¿nace una nueva era?

Desarrollo del deporte femenino en España: apoyos y nuevas oportunidades

deporte-femenino-en-españa-1-bis

La historia del deporte moderno femenino en España data de finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a participar en eventos deportivos pese a numerosos obstáculos sociales y culturales

(2-10-2024). El deporte femenino ha venido ganando espacios en la historia y en la sociedad española, convirtiéndose en objeto de inspiración en la lucha por la igualdad de derechos sociales. En virtud de los avances de los últimos años sobre el deporte femenino en España; ¿nos encontramos ante una nueva era en este ámbito?

Aceleradamente, la sociedad española ha venido abriendo espacios para las mujeres en el deporte y cada vez son más los fanáticos y espectadores que lo siguen. Ahora puedes encontrar los entretenimientos digitales y apuestas en el fútbol femenino y otras categorías que antes eran inimaginables.

Esto es un indicio de que las barreras se están rompiendo, pero no siempre fue así. Esta es la historia de cómo el deporte femenino ha conquistado victorias y las mujeres pioneras que se convirtieron en fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Inicios del deporte femenino en España

La historia del deporte moderno femenino en España data de finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a participar en eventos deportivos pese a numerosos obstáculos sociales y culturales.

Fue en la década de 1920 cuando la atleta española Lili Álvarez destacó en campeonatos internacionales de tenis y esquí, representando al sexo femenino español por primera vez en las olimpiadas de invierno de 1924. En esa misma década se fundaron los primeros clubes deportivos femeninos en Barcelona y Madrid, lo que abrió camino a una mayor participación de féminas en distintas disciplinas deportivas.

Reconocimiento y crecimiento

No fue sino hasta 1960 que participó la primera delegación de mujeres en unos juegos olímpicos en la ciudad de Roma. Y en las Olimpiadas de Barcelona 1992 fue cuando Mirian Blasco se convirtió en la primera mujer española en conquistar el oro olímpico en la categoría 57 kg de judo femenino.

Referentes actuales del deporte femenino español

En nuestros días, luego de una larga lucha en medio de transformaciones globales, ya son muchas las referentes del deporte femenino español que están presentes en el imaginario colectivo con historias de éxitos y logros deportivos.

Veamos una lista con las atletas más reconocidas en la actualidad por el público, según una encuesta aplicada por la Asociación del Deporte Español.

Deportista

Disciplina

Logros y medallas

Mireia Belmonte

Natación

8 olímpicas, 12 campeonatos mundiales

Gemma Mengual

Nado sincronizado

4 olímpicas, 44 campeonatos mundiales

Ona Carbonell

Nado sincronizado

5 olímpicas, 54 campeonatos mundiales

Carolina Marín

Bádminton

1 olímpica, 5 campeonatos mundiales

Ana Peleteiro

Atletismo

3 olímpicas, 6 campeonatos mundiales

Garbiñe Muguruza

Tenis

2 torneos de Grand Slam individual, 8 finales de WTA

Alexia Putellas

Fútbol

1 mundial femenino, 2 eurocopas

Situación actual del deporte femenino en España

Según un estudio elaborado por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid y el Instituto de Deporte Femenino, solo un 23 % de las licencias deportivas en España pertenecen a mujeres, frente a un 77 % que pertenecen a hombres. Este número indica que solo un 3.7 % de las mujeres en España practica un deporte de forma oficial, frente a un 12.6 % de la población masculina.

Disciplinas y equipos en auge

El mismo estudio revela que en España un 37 % de los deportistas de alto nivel son mujeres, lo que denota su creciente interés por el desarrollo profesional y la preparación para la alta competición.

Veamos cuáles son los deportes preferidos por las mujeres según una visión integral del deporte femenino:

  • Gimnasia
  • Voleibol
  • Equitación
  • Patinaje
  • Natación
  • Atletismo
  • Surf
  • Bádminton.

De igual manera, hemos visto en años recientes un auge de los equipos femeninos de fútbol con éxitos recientes en competiciones importantes.

Ligas y equipos femeninos de fútbol profesional

El fútbol femenino profesional en España ha tenido que pasar por un largo proceso de reconocimiento, logrando que actualmente se dispute al más alto nivel. En relación con esto, podemos decir que la Primera División del Fútbol Femenino de España (La Liga F), se considera la tercera mejor liga del continente europeo, luego de la Premier League Femenina y la Bundesliga Femenina, que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Oportunidades y desafíos actuales

La creciente ola de afición y empatía por el deporte femenino se convierte también en una corriente de oportunidades de apoyo a muchas atletas. Así vemos acciones por la inclusión femenina desde instituciones emblemáticas, como los Juegos Olímpicos 2024, donde por primera vez en la historia compitieron hombres y mujeres en una representación igual de 50 % y 50 %.

El despertar del deporte femenino en España ha sido más tardío que en otros países y ello ha dilatado su progresión y afianzamiento.

También podemos mencionar el apoyo directo de empresas a gran escala como el Grupo Iberdrola en España, que desde el 2016 ha emprendido un programa de ayuda al deporte femenino, logrando incrementar en un 40 % el número de mujeres federadas en los deportes que han sido apoyados por el Grupo.

Conclusión

En resumen podemos decir que la evolución del deporte femenino en España ha tenido mayores obstáculos que en otros países de Europa. Esto ha propiciado que haya sido más difícil su desarrollo y de ahí la importancia de seguir apoyando y promoviendo el deporte femenino.

En este sentido, procede un llamamiento a la acción y desde las instituciones, fomentar la participación y el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.


No hay comentarios

Añade el tuyo