Quantcast

MULTIDEPORTE

Según un estudio de Asics

El ejercicio físico agudiza y mejora el rendimiento mental

Con un aumento de la memoria a corto plazo de un 12 %

El ejercicio físico agudiza y mejora el rendimiento mental

Los niveles de confianza del grupo que participó en el estudio de Asics aumentaron en un 44 %, la concentración mejoró en un 33 % y los niveles de ansiedad se desplomaron en un 43 %. La investigación muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo para estimular la función cerebral como aprender un segundo idioma, leer todos los días, tocar un nuevo instrumento musical o completar un rompecabezas todos los días.

(19-5-2023). El estudio de Asics demuestra que el ejercicio tiene el poder de agudizar y mejorar el rendimiento mental. El programa de la investigación incluía entrenamiento cardiovascular y de fuerza de impacto medio, con niveles de ejercicio de los participantes de 150 minutos a la semana.

Asics ha realizado un estudio que revela que el ejercicio puede mejorar significativamente la función cognitiva y mejorar el rendimiento mental. Desde impulsar la memoria a corto plazo hasta aumentar los niveles de concentración, el ejercicio mejora el poder cerebral y podría ser la solución para ayudarnos a pasar exámenes o sobresalir en el trabajo.

En un experimento, Asics invitó a jugadores competitivos de todo el mundo, que se especializan en juegos mentales como el ajedrez y los deportes electrónicos y que dependen de su función cognitiva, a iniciar un programa de ejercicios. Después de cuatro meses de ejercicio regular, sus mentes se agudizaron significativamente y se alzaron a un nivel competitivo aún mayor.

Las clasificaciones internacionales de juego de los participantes mejoraron en un increíble 75 %, lo que demuestra, una vez más, la estrecha interacción entre nuestra mente y nuestro cuerpo. La función cognitiva de los jugadores mentales se impulsó en promedio en un 10 %, con una mejora de las habilidades de resolución de problemas en un 9 %, un aumento de la memoria a corto plazo en un 12 % y una mejora de la velocidad de procesamiento y el estado de alerta en un 10 %.

Los niveles de confianza del grupo aumentaron en un 44 %, la concentración mejoró en un 33 % y los niveles de ansiedad se desplomaron en un 43 %. La investigación muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo para estimular la función cerebral como aprender un segundo idioma, leer todos los días, tocar un nuevo instrumento musical o completar un rompecabezas todos los días.

150 minutos de ejercicio a la semana

El profesor Brendon Stubbs, un reconocido investigador del movimiento y la mente, desarrolló y dirigió el experimento. Cada jugador siguió un programa de entrenamiento diseñado por el corredor convertido en entrenador internacional, Andrew Kastor. El programa incluía entrenamiento cardiovascular y de fuerza de impacto medio y aumentó los niveles de ejercicio de los jugadores a 150 minutos a la semana. El profesor Stubbs midió la mejora mental de los participantes en función de su rendimiento en sus juegos mentales, pruebas cognitivas y cuestionarios de bienestar en el transcurso de su período de investigación de cuatro meses.

Al comentar sobre los resultados, el profesor Brendon Stubbs afirmó: “Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud mental y física, pero el impacto en el funcionamiento cognitivo ha sido menos explorado. Queríamos examinar los efectos del ejercicio en personas que dependen de sus habilidades cognitivas: jugadores mentales competitivos. Nuestros resultados muestran mejoras significativas en su funcionamiento cognitivo, incluidos los niveles de concentración y las habilidades para resolver problemas.

“El ejercicio estimula el crecimiento celular en el cerebro y aumenta rápidamente el flujo de sangre al hipocampo y la corteza prefrontal, mecanismos que nos permiten retener mejor los recuerdos, procesar información y resolver problemas rápidamente. Si el ejercicio puede aumentar significativamente el rendimiento mental de los jugadores profesionales de la mente, imagina lo que podría hacer por el resto de nosotros. Desde aumentar el enfoque al revisar para un examen o mejorar el estado de alerta antes de una presentación de trabajo, el ejercicio realmente puede mejorar el poder del cerebro”.

Mayor bienestar mental

Además de demostrar que el ejercicio mejoró la función cognitiva y las capacidades de juego de los participantes, el profesor Stubbs también descubrió que el bienestar mental de los jugadores mejoró significativamente, con puntuaciones promedio del estado mental que mejoraron en un 31 %. La puntuación promedio del estado mental de los jugadores en el comienzo del estudio fue un 58 por debajo del promedio y al final fue un alto 76, lo que demuestra el impacto significativo que el ejercicio también puede tener en su bienestar mental.

El Entrenador en Jefe del estudio, Andrew Kastor, quien desarrolló los programas de entrenamiento de los jugadores, declaró: “Estos resultados son asombrosos y hablan del poder del ejercicio. Muchos de los jugadores no podían trotar durante más de un minuto al comienzo del estudio, por lo que sus programas de entrenamiento tenían que ser moderados. 150 minutos a la semana suena mucho, pero cuando lo desglosas, podrían ser 5 series de 30 minutos. Independientemente de sus niveles de condición física, los beneficios mentales del ejercicio son accesibles para todos”.

Más información en Asics


No hay comentarios

Añade el tuyo