Quantcast

MULTIDEPORTE

Respecto a la evolución de la economía

Los españoles, cada vez más pesimistas

(21-1-2007). El número de ciudadanos que consideran que la evolución de la economía en los próximos meses será “negativa” va en aumento y ya ha crecido seis puntos desde el pasado mes de octubre. Así se desprende del barómetro 'España Hoy' de este mes de enero, que revela que, además de crecer el número de pesimistas, disminuye el de los optimistas (cuatro puntos).

La encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de enero, por tanto, ya se conocía una cascada de indicadores económicos negativos, lo que parece haber hecho mella en la opinión de los españoles y ha hecho que se ensombrezca su sentimiento de cara al futuro. El índice de precios de consumo adelantado se situó en el 4,3% en diciembre, 2007 cerró con el mayor número de parados en cinco años, la producción industrial –clave para anticipar el futuro de la inversión– registró la primera caída desde 2005, y la confianza de los consumidores registra mínimos históricos.

Estos datos, unidos al alza de las hipotecas, podrían haber influido en la percepción que los españoles tienen sobre la evolución de la economía española en los próximos meses. Pero, aunque ésta es negativa, no alcanza lo niveles de septiembre de 2007. En aquel momento, justo cuando acababa de estallar la crisis de las hiplotecas subprime en EEUU , el 75% de los españoles –quince puntos más que en enero– tenía una percepción “negativa” sobre el futuro económico y únicamente un 18% era optimista, frente al 34% actual. El pesimismo disminuyó notablemente en octubre, pero en estos tres meses ha vuelto a crecer.


No hay comentarios

Añade el tuyo