MULTIDEPORTE

Tras los últimos datos de la inflación en España

Solbes espera que las cosas "empiecen a mejorar"

(29-8-2008). La inflación disminuyó en España en agosto hasta el 4,9% interanual, frente al 5,3% del mes de julio, según cifras provisionales publicadas ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que el ministro de Economía, Pedro Soles, definió como "el dato positivo de la jornada".

Se trata de una "reducción significativa" de este índice, celebró el ministro de Economía, Pedro Solbes, que lo consideró "el dato positivo de la jornada", frente a las cifras del incremento del déficit presupuestario y la caída de la venta de viviendas también difundidas el jueves.

Sobre la crisis económica que afecta a España, Solbes dijo esperar que las cosas "empiecen a mejorar", aunque recordó que en Europa "hay dificultades parecidas", según los medios españoles.

La cifra definitiva de la inflación de agosto será publicada el próximo 11 de septiembre.

El 5,3% de julio, un récord de los últimos 11 años, se debió a la subida de los precios por el aumento del coste del petróleo y de algunas materias primas.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo a inicios de agosto que "si los precios del petróleo se estabilizan", a partir de septiembre "deberíamos empezar a ver una caída de la inflación" y calculó que a finales de año llegará alrededor del 4% "o menos".

La inflación española es tradicionalmente la más alta entre sus vecinos de la zona euro.

España, tras diez años de fuerte crecimiento que la colocaba entre los países más dinámicos de la región, sufrió de repente un frenazo en su economía, con un crecimiento que disminuye aceleradamente, un aumento del desempleo, causados sobre todo por una contracción del mercado inmobiliario y un nivel inflacionario que erosionó el poder adquisitivo de los hogares.


No hay comentarios

Añade el tuyo