Quantcast

NIEVE

Captó unos 200.000 esquiadores y logró crecer un 10% y cerrar con beneficios

Snozone Madrid rozó los cinco millones de euros de facturación en 2023

"Debería haber una estación como la nuestra en el norte de España, otra en Barcelona y otra en Andalucía"

madrid snozone

18.000 METROS CUADRADOS DE NIEVE. Snozone Madrid cuenta actualmente con 44 empleados y tiene un ticket medio de 34 euros.

(12-6-2024). Snozone Madrid, la única estación de esquí indoor de España, concluyó el pasado 2023 rozando los cinco millones de euros de facturación, lo que representó un incremento de más del 10% (4,5 millones en 2022) y prácticamente igualar los ingresos de antes del Covid-19. Para este 2024, prevé girar 5,2 millones, un 4% más.

El director general de Snozone Madrid, Javier Villar, asegura que “gastamos mucha menos agua que un centro deportivo con piscina”.

Snozone Madrid, la única estación de esquí indoor de España, que cuenta con 18.000 metros cuadrados de superficie de nieve, concluyó el ejercicio 2023, rozando los 200.000 esquiadores. 

Según declara a CMDsport el director general de Snozone Madrid, Javier Villar, “tenemos un 20% menos de esquiadores frente a antes de la pandemia, pero la misma facturación gracias al incremento del ticket medio”. La estación cerró el pasado 2023 con beneficios después de tres años en números rojos. “En 2022 tuvimos unas pocas pérdidas, pero en 2023 nos salimos del mapa”, se felicita el directivo.

Cabe recordar que operador británico Snozone Holdings, que actualmente gestiona una estación en España y dos en Reino Unido, se hizo con el control de esta estación indoor del Centro Comercial Intu Xanadú ubicado en Arroyomolinos en 2021.

TICKET MEDIO DE 34 EUROS

Snozone Madrid, que cuenta actualmente con 44 empleados, tiene un ticket medio de 34 euros. “En los últimos años, hemos renovado las instalaciones y el material, ya que estábamos muy estancados”, comenta Villar. 

Actualmente, el aforo máximo de la instalación es de 600 esquiadores, aunque puede recibir hasta 2.000 personas en todo un día. Según precisa el director general de la estación “abrimos de las diez de la mañana hasta las diez de la noche y la gente suele contratar un forfait para esquiar dos horas, incluyendo el material, por lo que no da tiempo a saturar la instalación”. 

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

Snozone Madrid invirtió 700.000 euros (incluyendo 200.000 euros de subvenciones) en placas solares en 2022, mientras que el pasado 2023 desembolsó 200.000 euros en maquinaria para mantener el frío. Asimismo, el pasado enero invirtió otros 200.000 euros en una nueva máquina pisa nieves.

“Queremos mantener el estándar de calidad y, a juzgar por los comentarios que recibimos, lo estamos consiguiendo. Con todo, no podemos bajar la guardia”, sostiene el directivo.

LA FALTA DE NIEVE

Según explica Villar, “cuando no hay nieve en las estaciones, tenemos algo más de demanda por parte de los equipos de competición, que no tienen donde entrenar, pero menos por parte del cliente particular”. Según añade,  “muchas personas utilizan nuestra instalación como un espacio donde recuperar la forma antes de irse a esquiar al Pirineo o a Sierra Nevada”.

“Hay personas que nos traen a sus hijos para que hagan unas clases antes de una salida a la nieve, por lo que si el cliente no ve nieve en las montañas, no viene”, apunta.

MÁS ESTACIONES INDOOR

Villar coincide con el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, quien aseguró la semana pasada a CMDsport que España, debería contar con, al menos, tres estaciones indoor para aumentar el número de debutantes, ya que estos recintos suelen ser una primera experiencia para el usuario. 

“Sería ideal”, ratifica Villar. “Debería haber una en el norte de España, otra en Barcelona y otra en Andalucía porque son unas instalaciones que abren los 365 días al año y que pueden abrir más de 12 horas seguidas, además de permitir programar competiciones sin tener miedo de la climatología, ya sea por falta de nueve o falta de visibilidad”, argumenta.

INCUBADORA DE ESQUIADORES

Javier Villar destaca, por otro lado, la faceta del complejo de esquí indoor que dirige como “incubadora de esquiadores”. Em este sentido, señala que “una instalación como la nuestra sirve para nutrir al resto de estaciones de esquí de España, ya que, de no ser por nosotros, muchas personas se quedarían sin probar este deporte”. El directivo añade que “ejemplo de ello es la cuota de colegios que tenemos, ya que vienen escuelas durante todo el curso”. 

“Hay muchos niños que lo prueban y que luego se van a la montaña”, prosigue, insistiendo en que “hacemos posible que muchos clubes puedan entrenar todas las semanas, además de poder acoger competiciones de la Rfedi o de la Federación Madrileña De Deportes De Invierno (Fmdi)”. 

Pese a estas ventajas, asegura que, ahora mismo, “no hay ningún proyecto para contar con más instalaciones de este tipo en España, ya que, de ser así, nos presentaríamos a poder gestionar dicha instalación”. Según recuerda, “se ha intentado en varias ocasiones, pero los ayuntamientos no lo han facilitado pese a que es un modo de acercar el deporte a la juventud y de promocionar el contacto con la naturaleza”. 

MENOS AGUA QUE UN GIMNASIO

“Quizás no ha habido apoyo por desconocimiento, por falta de ganas o porque nos ven como algo artificial, pero no usamos ningún producto químico”, sostiene. “Tenemos una gran nevera en una nave industrial como cualquier empresa de yogures o de pescado congelado, y utilizamos el mismo sistema”, subraya. 

Además, Villar remarca que “el consumo de agua es muy superior al de un centro deportivo con piscina”. En este sentido, reconoce que “tenemos un gran consumo de electricidad, por lo que optamos por realizar una inversión en la instalación de 1.600 placas solares que generan hasta 700 kilovatios de producción eléctrica, lo que es fantástico económicamente hablando”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo