Quantcast

NIEVE

El presidente de la entidad apuesta por un público de más calidad

May Peus (Rfedi): “Sería increíble tener tres estaciones de esquí indoor en España”

“Si Andorra organiza unos Mundiales será bueno para todos”

MAY PEUS

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, cree que con una buena climatología y atendiendo a los nuevos clientes que demandan disciplinas emergentes se pueden alcanzar seis millones de esquiadores en una temporada.

(3-5-2024). El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, asegura que contar con tres estaciones de esquí indoor en España serviría para aumentar el número de debutantes, ya que estos recintos suelen ser su primera experiencia. Además, aboga porque las estaciones de esquí continúen diversificando su oferta deportiva.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), May Peus, también propone a las estaciones españolas de esquí  “trabajar para tener un público con un punto más de calidad, con los servicios adecuados, sin discriminar al que sube a pasar el domingo a la nieve”. 

En esta línea, descarta alargar las temporadas porque el consumidor español ha entrado “en una rueda de consumismo en la que lo quiere todo para ya, de manera que en noviembre quiere ir a la nieve y en mayo, a la playa, aunque en agosto ya está cansado”. 

Por otro lado, asegura que la elección de Andorra como sede de los Mundiales de esquí alpino en 2029 sería bueno para los Pirineos y para España a nivel deportivo, empresarial y comercial porque acercaría a muchos esquiadores. 

¿España ha alcanzado el techo de esquiadores?

Las estaciones españolas se han abierto a nuevos mercados como el británico o el norte de Europa. En cuanto a España, se esquía más que nunca. En la Rfedi contamos con un plan estratégico para atraer nuevo público con las disciplinas emergentes, como el freestyle o el freeride, que será una disciplina de pleno derecho de la Federación Internacional de Esquí a partir del próximo 4 de junio. Todas las modalidades ayudan a rejuvenecer el público. Es lo mismo que pasó en los años 80 con el snowboard. Las estaciones tienen una ventana de oferta muy amplia para atender a todos los públicos. 

Si las nevadas que cayeron este pasado marzo se hubieran producido en diciembre, el sector se habría asegurado más de seis millones de esquiadores

¿Cómo se puede incrementar la cifra de esquiadores españoles en las estaciones del país?

Atendiendo a este nuevo cliente y con una buena temporada de nieve. Si las nevadas que cayeron este pasado marzo se hubieran producido en diciembre, el sector se habría asegurado más de seis millones de esquiadores. Es significativo que Baqueira-Beret batiera un récord de visitantes durante la campaña blanca 2023-2024 pese a la climatología.

Entonces, ¿cuál es el techo?

Hay un techo de cantidad, como pasa con el turismo. Las estaciones deben trabajar para tener un público con un punto más de calidad, con los servicios adecuados, sin discriminar al que sube a pasar el domingo a la nieve. El objetivo es tener a los clientes repartidos durante toda la semana, lo que requiere paquetes atractivos para los extranjeros. Tampoco hay que olvidar a los escolares, que llenan semanas en febrero. 

Las estaciones de esquí deben seguir diversificando su oferta

¿Cómo se puede aumentar el número de debutantes?

Las escuelas y los clubes de esquí son los catalizadores de la promoción de los deportes de nieve, así como sus programas de competición. También se incrementaría la práctica en España si tuviéramos más recintos de esquí indoor, como Madrid Snowzone, que es donde muchas veces se obtiene la primera experiencia. Sería bueno contar con tres instalaciones de este tipo ubicadas en Barcelona, Bilbao o Málaga. Por otro lado, las estaciones de esquí deben seguir diversificando su oferta y tener un snowpark, un circuito de esquí de fondo, itinerarios de esquí de montaña y un estadio eslalon. Todo esto ayuda a fidelizar a los clientes. 

¿Hay que abrir más estaciones de esquí indoor?

Sería increíble contar con más, pero al final se trata de apuntalar todo lo que tenemos. También hay que organizar más eventos internacionales para mostrar el producto, acompañados de la Rfedi, que trabaja para tener deportistas con buenos resultados. No tiene sentido tener grandes eventos y que no participen españoles. Estamos haciendo un buen trabajo, ya que hay directrices, orden y un máster plan para llegar donde queremos. 

Hay que seguir aumentado el presupuesto y promocionando la nieve

¿Cuál es este objetivo?

Tener deportistas de éxito a nivel internacional. De hecho, a día de hoy, tenemos resultados deportivos que nos sorprenden a nosotros mismos. Sin embargo, hay que seguir aumentado el presupuesto y promocionando la nieve.

Antes ha hablado de tener también circuitos de esquí de montaña. ¿Cómo puede convivir con el resto de deportes de invierno?

Debe hacer una convivencia para todo, pero de manera ordenada para evitar que haya problemas y accidentes. En nuestro caso, tenemos buena relación con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). 

Las temporadas largas, como la próxima 2024-2025, no son las mejores económica y comercialmente

¿Hay que alargar las temporadas de esquí?

Hemos entrado en una rueda de consumismo en la que lo queremos todo para ya, de manera que en noviembre queremos ir a la nieve y en mayo, a la playa, aunque en agosto ya estamos cansados. Actualmente, si se puede abrir en noviembre, todo el mundo esquía. Antes, las campañas empezaban más tarde, tal como pasa en algunas estaciones de los Alpes o de Estados Unidos. Esta demanda nos obliga a tener nieve durante el puente de la Constitución, lo que, a veces, puede ser malo. También hay que tener en cuenta que las temporadas largas, como la próxima 2024-2025, no son las mejores económica y comercialmente. 

 El negocio de las estaciones de esquí no es el verano

¿Hay que seguir desarrollando la multiestacionalidad?

Todo suma. Es un complemento a la economía central de invierno. Las actividades de verano se deben potenciar porque todo ayuda, tanto a la propia estación como a su entorno. Sin embargo, el negocio de las estaciones de esquí no es el verano, ya que las que obtienen beneficios en este periodo en el mundo son excepcionales y residuales. Las estaciones de esquí deben asegurarse de que el invierno funciona, ya que es inviable operar solo en verano. 

Se ha hablado de un acuerdo entre Francia, Andorra y España para promocionar la marca Pirineos y, de hecho, la Rfedi mantiene una relación estrecha con la Federación Andorrana de Esquí (FAE). ¿Es viable esta colaboración?

Todo lo que sea vender la marca Pirineos es bueno para los tres países, pero a nivel comercial Andorra es la competencia de España. Nosotros tenemos una relación estupenda con la FAE y nos tenemos que ayudar los unos y los otros. De hecho, es bueno para todos que Andorra tenga esquiadores como Joan Verdú o Irineu Esteve. Por nuestra parte, tenemos el compromiso de influir para que Andorra consiga ser sede de los Mundiales de Esquí en 2029, aunque no tenemos voto. A nivel deportivo, empresarial y comercial sería bueno para los Pirineos y para España porque acercaría a muchos esquiadores. 

¿España no quiere grandes eventos de este tipo?

Sierra Nevada ya acogió el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996 en un momento en el que España apostaba por grandes eventos de este tipo. No obstante, ahora se enfoca a otros deportes, como el Mundial de fútbol con Marruecos y Portugal, por lo que es difícil convencer a las autoridades de que hagan una apuesta de este tipo. Puede que ahora haya otras prioridades, por lo que debemos tocar con los pies en el suelo y traer Copas del Europa y del Mundo. 

Superaremos los seis millones de ingresos este 2024

La Rfedi concluyó el pasado 2023 con unos de 5,9 millones de euros. ¿Qué perspectivas tienen de cara a este 2024?

Hemos presentado un presupuesto conservador porque aún hay detalles que desconocemos y hasta último momento no tendremos una cifra exacta, pero espero que podamos superar los seis millones de euros.  

También ha hecho un gran desarrollo en innovación y digitalización. ¿Por qué?

Cada vez los procesos de entrenamiento y competición están más ligados a la parte más objetiva, por lo que optamos por disponer de mecanismos que nos ofrezcan datos para mejorar el rendimiento de los entrenos, trabajando con más calidad. 

Recientemente, la Rfedi ha anunciado el lanzamiento de la Fundación Spainsnow, que nace con la misión de generar nuevos recursos económicos propios al ecosistema de los deportes de invierno españoles y así ayudar a deportistas, clubes u organizaciones que lo necesiten, además de impulsar los deportes de nieve en España. ¿Por qué se hace hora?

Es una entidad que nace con el objetivo de ayudar a deportistas y entidades del sector de la nieve a través del mecenazgo. Será una fundación controlada por la Rfedi, cuyos recursos no se contabilizarán dentro de los presupuestos. El objetivo es crear becas. Este año arrancará con 50.000 euros y en dos o tres años, esperamos que esta cifra aumente hasta 250.000 euros. 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo