Quantcast

NIEVE

Asegura que existen conflictos de seguridad

Atudem apuesta por el consenso con el esquí de montaña

Cree que se tiene que practicar de manera “regulada y ordenada”

jesus ibanez

El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, insiste en que “no hay que poner a nadie en riesgo”.

(28-5-2024). El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, asegura que hay que buscar consenso con el esquí de montaña sobre la convivencia en las estaciones de esquí. A su parecer, debe practicarse de manera “regulada y ordenada”.

El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, admite que hay “un interés por el esquí de montaña, ya que ha habido una eclosión importante tras la pandemia”. En este sentido, el directivo reconoce que las estaciones de esquí, salvo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Andorra, “no lo monetizan”. 

Cabe recordar que el vicepresidente deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Íñigo Ayllón, instó a las estaciones a apostar por el esquí de montaña como “un elemento clave” fuera de temporada, igual que la bicicleta en verano, sobre todo si han cerrado y aún hay nieve.

Asimismo, propuso establecer abonos más económicos para no tener que empezar foqueando desde la parte baja de la estación y aseguró que son clientes que consumen servicios de las estaciones, como la restauración, las escuelas de esquí o los hoteles. 

UN TRABAJO DE MENTALIZACIÓN

En este contexto, Ibáñez es partidario del consenso y de generar que se utilicen los servicios de las estaciones de esquí, pero también hay que hacer un trabajo de mentalización, ya que el esquí de montaña “se tiene que practicar de manera ordenada y regulada, sin poner a nadie en riesgo”.

Según recuerda, “hay un conflicto de seguridad durante la jornada de esquí y también durante algunas noches, por ejemplo, cuando hay luna llena y muchas personas salen a la montaña”. Esto provoca un problema “porque la nieve necesita reposo para no romperse y porque hay máquinas trabajando con cables que pueden causar un accidente”. 

LA SEGURIDAD

“En Sierra Nevada, tenemos tres recorridos para los esquiadores de montaña, pero no cobramos porque el acceso se puede hacer por muchos puntos”, expone el directivo.  Sin embargo, insiste en que “aunque cobremos un abono, hay un riesgo de que pueda haber un encontronazo con una persona que está bajando y, según la normativa de la Federación Internacional de Esquí (FIS), esta tiene preferencia”. 

La Fedme solicitó hace más de un año una reunión con Atudem para ver cómo pueden convivir en las estaciones, pero también si puede haber zonas para entrenar para los deportistas profesionales. La entidad busca conseguir una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. 


No hay comentarios

Añade el tuyo