Quantcast

MONTAÑA

Insiste en la necesidad de mejorar las relaciones con la Fedme

La Federación Madrileña de Montañismo apuesta por una mayor conexión con los rocódromos

Quiere mejorar la relación con las administraciones

fmm

El vicepresidente primero de la Federación Madrileña de Montañismo, Francisco García, cree que “hay que promover el montañismo en la juventud, como forma de ampliar el colectivo montañero actual y del futuro”.

(7-6-2024). El vicepresidente primero de la Federación Madrileña de Montañismo, Francisco García, asegura que uno de los retos de la entidad es tener una mayor conexión con los rocódromos y con la gente que no práctica escalada en la montaña. Además, insiste en que se deben mejorar las relaciones con la administración.

“Tiene que haber una relación con aquellas personas que no escalan entre la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y los rocódromos”, afirma el vicepresidente primero de la FMM, Francisco García, a CMDsport. “Hay que seguir creciendo en número de federados porque estamos en un cierto estancamiento tras el boom de la pandemia”, añade.

Para aumentar la relación con los rocódromos, “hay que colaborar con todos los gestores para que puedan dar una mayor visibilidad a la escalada en la montaña y de las ventajas que ofrecemos desde la entidad”, expone, recordando que “ya hay instalaciones que organizan actividades en la montaña, aunque no hay que forzarlo”. 

García también cree que otro reto pasa por tener “una mayor relación con las administraciones públicas, puesto que no está al nivel que debería, ya que habría que darle más visibilidad al montañismo y tener ayudas para labores como la señalización de los senderos”. A su parecer, “no le dedican un interés suficiente porque no tiene el carácter de espectáculo de otros deportes”. 

Además, defiende que hay que “promover la participación de la mujer, no ya solo en las actividades deportivas en las que tiene una presencia relevante, sino también a nivel organizativo en clubes y federaciones, donde es esencial contar con una mayor participación femenina”. 

Por otro lado, insiste en la necesidad de “promover el montañismo entre la juventud, como forma de ampliar el colectivo montañero actual y del futuro, y también en cuanto fomento de valores y actividad deportiva”.

UN CAMBIO DE ACTITUD

Finalmente, otro desafío de la entidad está relacionado con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), ya que  las relaciones “no están en su mejor momento”. Según opina, debería haber consenso entre las territoriales y la estatal porque “existe la disposición”. 

“Para arreglar esta situación, el actual presidente, Alberto Ayora, debería cambiar la actitud”, sostiene, apuntando que, de no ser así, “debe haber un cambio en las próximas elecciones, de manera que haya un dirigente con que sea capaz de generar un mayor consenso entre las partes”. 

Por otro lado, critica que “el actual presidente considera que cualquier discrepancia es poco menos que un boicot o ir contra él, lo que es una actitud errónea porque siempre se puede discrepar”. De este modo, “es difícil cerrar heridas y volver a actuar con un cierto consenso cuando no hay un buen ambiente; pero, pese a ello, el montañismo no trata de personas, sino de hacer que el deporte funciona”. Además, añade, “la FMM es parte de la Fedme”. 

CLIMBING MADRID

De hecho, reconoce que hay cordialidad, ya que colaboran conjuntamente con el Climbing Madrid,  un macrofestival que tendrá como principal misión impulsar la práctica de un deporte en auge como es la escalada, sobre todo en la Comunidad de Madrid. 

Respecto a la polémica surgida después de que varios de sus deportistas se quejasen de una falta de recursos para poder competir, lo que les obligo a buscar alternativas para poder afrontar los gastos derivados de los viajes a las citas internacionales, opina que la Fedme debería suprimir algunos gastos. 

“La Fedme tiene algunas partidas que no son necesarias, como el hecho de tener una oficina en Jaca”, asegura, recordando que “no alcanzar un acuerdo por los refugios fue un gran error”.


No hay comentarios

Añade el tuyo