PÁDEL / TENIS

El agente de Nadal la considera "un salto cualitativo a nivel instalaciones y tecnología"

Rafa Nadal Academy fuerza la “reinvención de las academias de tenis en España”

rafanadal

Rafa Nadal Academy by Movistar abrió sus puertas en junio de 2016 y en un año y medio han pasado por sus instalaciones 2.000 deportistas.

(6-3-2018). El director de desarrollo de negocio de Rafa Nadal Academy by Movistar y agente del jugador, Carlos Costa, considera que la inauguración del centro “supuso un salto cualitativo en instalaciones y tecnología” y ha forzado “a las academias de tenis a reinventarse” para poder competir. La academia ha visto pasar a 2.000 deportistas y es la casa de 120 niños de 30 nacionalidad diferentes.

Hace un año y medio que Rafa Nadal inauguró su academia de tenis en Manacor (Mallorca), en su pueblo natal. El desembarco del tenista mallorquín en el mercado de las academias supuso un antes y un después para el tenis formativo en España. Además de una residencia para futuros talentos, la Rafa Nadal Academy by Movistar contaba con una superficie de 24.000 metros cuadrados con 26 pistas de tenis, un centro de fitness, dos piscinas, un campo de fútbol 7, una pista polideportiva y 10 pistas de pádel.

Por eso, su director de desarrollo de negocio y agente de Nadal, Carlos Costa, reconoce el impacto que tuvo la inauguración del centro: “España es un país donde han salido muy buenos tenistas y hace años que se convirtió en un destino para jóvenes que quieren ser profesionales. Por ello hay muy buenas academias, pero Rafa Nadal Academy ha supuesto un salto cualitativo a nivel instalaciones y tecnología”, argumenta Costa.

Nuestra llegada ha hecho que muchos clubes de tenis busquen reinventarse

Desde su inauguración, la academia del diez veces campeón de Roland Garros ha visto pasar a 2.000 deportistas y es la casa de 120 niños de 30 nacionalidad diferentes que viven, estudian y entrenan en sus instalaciones durante todo el año. Estas cifras, impulsadas por la potencia de la imagen de Rafa Nadal alrededor del mundo, suponen una fuerte competencia para las academias de la península: “Yo creo que hay cabida para todos”, dice Carlos, “pero nuestra llegada ha hecho que muchos clubes busquen reinventarse”.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de grandes marcas del mundo del deporte. Babolat y Nike son los patrocinadores técnicos en el tenis, Technogym ha equipado el gimnasio y Specialized ha facilitado las bicicletas, además de las firmas que habitualmente patrocinan a Nadal como Movistar, Kia o Air Europa, entre otras.

¿UN PROYECTO EXPORTABLE?

Como director de desarrollo de negocio de la academia, Carlos Costa ha recibido muchas propuestas para abrir una Rafa Nadal Academy fuera de España. “No cerramos la puerta a exportar la academia a otros países, pero no será bajo el modelo de franquicia. El trato sería muy complejo y ante todo hay que proteger la imagen de Rafa”, explica Costa.

Por ahora, el tenista manacorí se ha decantado por lanzar una línea de centros tenísticos en resorts turísticos, y su agente anunció que esperan abrir de 5 a 10 centros en hoteles de México, Grecia o Filipinas, entre otros destinos vacacionales.

¿QUÉ LE PASA AL TENIS?

Carlos Costa reconoce que el tenis es un deporte en horas bajas. Para el agente de Rafa Nadal, la crisis que azota a este deporte en la última década tiene su explicación en el efecto de las nuevas tecnologías y en los cambios en el tenis profesional: “El tenis ha dejado de ser un deporte estratégico para ser un deporte de potencia. Hoy en día, el juego profesional es tan rápido que ahuyenta a los practicantes amateurs, que lo ven como un deporte difícil”.

Además, Costa lamenta el poco interés de los jóvenes por en deporte tan formativo como el tenis: “Las nuevas generaciones tienen otras prioridades y prefieren otros deportes más sociales y sencillos como el pádel. El tenis es un deporte muy sacrificado”.

BENDICE LA NUEVA COPA DAVIS

Tanto Rafa Nadal como su agente han bendecido el acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis y el grupo inversor Kosmos del futbolista Gerard Piqué para convertir la final de la Copa Davis en una Copa del Mundo de tenis que 18 países disputarían durante una semana en una única sede. Costa cree que “es una buena solución para los jugadores”, y confía que los tenistas top acudirán a la cita.

No obstante, Costa cree que el hecho que el evento sea en una única sede “supone un gran cambio para el aficionado que acudía a las eliminatorias de Copa Davis en su país”, y considera que la fase final del torneo debería rotar por los cinco continentes para llegar a más seguidores del tenis. Aún así, el agente de Nadal afirma que “todo cambio a la versión actual es positivo” y pone como ejemplo el éxito de la Laver Cup, la Ryder Cup del tenis, el año pasado en Praga.


No hay comentarios

Añade el tuyo