Quantcast

ESENCI@L

Para intentar reactivar la demanda del consumidor

Vaticinan que las marcas de bicis bajarán sus tarifas 2017

reducción tarifas ciclistas 2017

Los detallistas de las tiendas de ciclismo subrayan que su nerviosismo ante la evolución de las ventas durante este complejo 2016 y la consecuente incertidumbre sobre el futuro "también tiene muy inquietos a los proveedores".

(23-6-2016). Los ánimos de los detallistas de ciclismo están caldeados ante la inminente campaña de programación de pedidos iniciales para la temporada 2017. Las experiencias aportadas por el sell out de esta campaña 2016 conllevarán cambios.

En vísperas ya del inicio de las presentaciones oficiales de la nueva gama de bicicletas 2017 (Orbea realiza la primera mañana viernes, 24 de junio) diversos detallistas han vaticinado que las marcas de ciclos aplicarán una reducción en sus tarifas para la próxima campaña. Según han argumentado, los suministradores pretenderían con esta medida reactivar la demanda de los consumidores que, especialmente durante el primer semestre de este 2016 se ha mostrado especialmente anodina.

Algunas marcas han apuntado oficiosamente su intención de rebajar sus tarifas 2017 en torno al 10%

Aunque estos augurios de los minoristas no han sido confirmados por ninguna de las marcas consultadas por CMDsport, algunos comerciantes que han preferido guardar el anonimato para salvaguardar sus intereses comerciales, han asegurado que algunas de las grandes marcas les habrían anunciado oficiosamente ya su intención de reducir los precios de su gama 2017.

NERVIOSISMO EN TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA

Por de pronto, lo cierto es que la inquietud que los detallistas han venido evidenciando a lo largo de la primera mitad de este año por el escaso dinamismo de sus ventas, sería compartida por los proveedores, especialmente de bicicletas, tanto en sus casas madre como entre las distribuidoras. “Existe nerviosismo en todos los eslabones de la cadena: entre los comerciantes, entre los suministradores, entre los distribuidores y entre los representantes y eso no sólo se da en España, sino que ocurre a nivel europeo”, han coincidido en destacar varios minoristas.

SATURACIÓN DE OFERTA MÁS ALLÁ DE ESPAÑA

El mercado no sólo español, sino el continental estaría inmerso en un régimen de saturación de oferta y todo apunta que los fabricantes habrían decidido reducir su productividad para el próximo 2017 en aras de evitar que la saturación de oferta crezca todavía más. Esta posibilidad habría quedado ratificada por la casa madre de Shimano que ha reconocido que en los primeros meses de este 2016 ha sufrido un retroceso en sus ventas, en relación al mismo periodo del año pasado, a raíz de una menor demanda de sus clientes.

La reducción de pedidos sufrida por Shimano durante este 2016 hace presagiar que muchas marcas redimensionarán su producción

Alguna de las fuentes de la distribución del canal ciclista ha afirmado que “es necesario matizar lo de la reducción de los importes en las tarifas para el próximo 2017”. Los informantes han especificado que “lo que va a primar va a ser la praxis de que los proveedores ofrezcan modelos con menos especificaciones y componentes al objeto de que sus precios resulten más atractivos para el consumidor”.

La hipotética reducción de las tarifas pronosticada para 2017 que, como se ha apuntado, todavía no ha sido oficialmente confirmada por ningún proveedor de ciclos pero que muchos detallistas dan por segura, sólo podría ser argumentada en base a la intención de los suministradores de incentivar la demanda del consumidor, algo que algún detallista de los consultados por CMDsport, ha cuestionado que “realmente pueda producirse”.

TENDENCIA ALCISTA EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

Como se recordará, la evolución de las tarifas de las marcas de bicicletas ha sido al alza durante el último año y medio. En ese sentido, algunos comerciantes han ‘refrescado’ la memoria de sus colegas evocando la subida de en torno al 10% que experimentaron los precios en mayo de 2015, en ocasión de las reposiciones de la colección de aquella temporada, así como posteriormente, un segundo incremento, de entre el 8 y el 10%, que numerosas marcas impulsaron en la gama de bicicletas 2016.

Por aquel entonces, según ha recordado las fuentes de la distribución consultadas, “los proveedores argumentaron para justificar aquellas subidas de precios la paridad del dólar, así como que llevaban años con las tarifas congeladas y que sus márgenes habían ido quedando estrangulados y era necesario actualizarlos”.

Los aumentos del número de ciclistas vividos hasta hace poco en toda Europa parecen haberse estancado

La evolución de las ventas experimentada desde el inicio de ese repunte tarifario operado por los suministradores de bicicletas ha constatado, entre éstos pero especialmente entre los detallistas, que a mayores precios, menores ventas. Esa situación se ha vivido de un modo especialmente intenso en España donde la situación del mercado ciclista se caracteriza por una oferta que supera netamente a la demanda y en la que ello (y que los efectos de la crisis económica todavía no han sido superados) ha aupado a condición de factor clave al precio. Pero esa saturación también estaría registrándose en el resto de Europa lo que ha dado alas a la idea de que el ‘parque’ de practicantes de ciclismo se ha estancado y ya muestra indicios de que los aumentos de antaño ya no se están registrando.

Por otro lado, según ha apuntado otro detallista, “frente a esta corriente alcista de las tarifas y el frenazo de las ventas que, primero sufrieron los detallistas pero que, finalmente, ha acabado salpicando a los proveedores, ha propiciado que éstos últimos iniciaran ya en febrero pasado ofertas ‘salvajes’ para quitarse género de encima y que ello haya provocado que a estas alturas del año –justo en el momento que tradicionalmente era álgido en ventas- exista una situación de caos de precios en el mercado en la que el único que ha salido ganando ha sido el consumidor”.

¿PROGRAMACIONES? LAS ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES

Precisamente lo ocurrido esta campaña 2016 ha propiciado que numerosos detallistas hayan tomado buena nota del ‘modus operandi’ de muchos de los suministradores.

Cada vez más detallistas cuestionan los descuentos por volumen de programación de las marcas porque, luego, las condiciones mejoran con las ‘rebajas’

Así, la práctica totalidad de los comerciantes han anunciado ya su intención de “mirar con lupa” las propuestas de cada marca y basar su política de abastecimiento para la campaña 2017 en “las mínimas programaciones para ir reponiendo según la demanda y el ritmo de las ventas y, muy especialmente, en virtud de las ofertas que puedan presentar posteriormente los proveedores”. En ese sentido, han añadido que “en esta complicada campaña 2016, los detallistas mejor parados han sido los que programaron con cuentagotas y se abastecieron mediante las ofertas que posteriormente hicieron los proveedores”.

Todos han coincidido, asimismo, en subrayar que “ha quedado claro que, en la actual situación del mercado, de poco sirven ya los descuentos por volumen de programación que pueda ofrecerte la marca. Al final, siempre acaban llegando las ‘rebajas’ cuando necesitan quitarse género de encima”.

Durante las próximas semanas será posible comprobar si se producirá o no finalmente la reducción de precios de las marcas de bicicletas para la próxima campaña 2017. Todas las fuentes de la distribución ha asegurado que, “este es un tema en el que se aprecia claramente el llamado efecto dominó: a la que alguna de las grandes lo hace, enseguida siguen las otras grandes y, por ‘efecto simpatía’, siguen el resto de enseñas”.


Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
  1. arturo

    Estamos locos !!! una moto vale mucho menos que una bici y seguro que tambien lleva mucha investigacion y desarrollo,se ha especulado con el mercado de las bicis y ya no se si merece la pena esperar a las nuevas de 2017 o comprar ahora,si bajan y hacen descuento van a costar por el mismo precio siendo el modelo nuevo..

  2. Sergio

    Realmente presentó orbea la gama del 2017? estoy entre comprar una del 2016 con 25% o esperarme a las del 2017 por la promesa de bajada de precio, pero no encuentro nada (a excepcion de las M50). Si tenéis algo de info se agradece!


Publicar un nuevo comentario.