ESENCI@L

Declaraciones de Alfredo Morán, gerente de la tienda leonesa

Almacenes Morán aprecia una “leve mejoría” del mercado tras el “garrotazo” de 2013

Almacenes Morán tiene una trayectoria de más de 40 años a sus espaldas.

(29-5-2014). Alfredo Morán forma parte de la tercera generación al frente de la tienda Almacenes Morán, en León. “Las cosas están muy difíciles en esta provincia”, asegura el detallista, quien valora que “las crisis del ciclismo siempre habían sido leves, pero 2013 fue un garrotazo”. Morán habla también de la “saturación” de comercios de bicis en León, que cuenta con cerca de una veintena de establecimientos.

“León dependía mucho de los 13.000 puestos de trabajo de la minería, que se han quedado en 300. La industria está cayendo y el poder adquisitivo está bajando, un descenso que afecta también a nuestro mercado”, detecta Morán, quien añade que a todo esto hay que sumar la “fuerte estacionalidad” del ciclismo en una provincia como León, con unos meses invernales muy fríos.

No obstante, el panorama para 2014 parece un poco más optimista y el propietario del establecimiento señala “cierta mejoría” respecto al año pasado, un ejercicio que tilda de desastroso. “Las crisis del ciclismo siempre habían sido leves, pero 2013 fue un garrotazo”, sostiene. Morán confía en acabar el año con el mismo nivel de resultados y cuota de mercado.

Por categorías de bicicletas, observa que “la carretera se ha estancado un poco, pero son modelos que cifran valores altos”. Según señala, la mountain bike sigue funcionando bien y la revelación vendría por parte de las eléctricas, que define como “la tipología que posiblemente más está creciendo”.

Exceso de tiendas
Morán hace también alusión al “exceso” de tiendas en la ciudad. Según sus datos, en el último año, entre León y su área metropolitana han abierto cinco nuevos comercios de ciclismo. En total, contando también las grandes superficies, indica que las tiendas de bicis rondan la veintena. “Es obvio que no hay mercado para todas y que con la misma rapidez que abren, cierran”, señala.


No hay comentarios

Añade el tuyo