Quantcast

MONTAÑA

A Lurte organiza las I Jornadas Técnicas sobre riesgos en montaña

Análisis de gestión de riesgos en la cadena pirenaica

(8-11-2011). El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, organiza del 10 al 14 de noviembre las I Jornadas Técnicas sobre riesgos en montaña. El objetivo es analizar, a través de un congreso y un seminario profesional, los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa para reflexionar hacia dónde y cómo puede evolucionar la gestión de esos riesgos en la cadena pirenaica.

La reflexión se hará con los mejores profesionales nacionales y europeos de la materia, por lo que será un excepcional encuentro donde estén presentes la mayoría de los actores relacionados, directa o indirectamente, con los riesgos de montaña y una excelente oportunidad para sentar las bases de una Cultura de seguridad en montaña que implique a las personas que viven en ellas o que trabajan o disfrutan de ellas.

Estas I Jornadas Técnicas de Montaña pretenden ser, por tanto, un foro de debate, actualización, puesta en común, autocrítica y reflexión sobre la prevención de los riesgos en montaña y de ahí que el día 14 de noviembre se celebre una mesa redonda en la que se analizarán la visión que la sociedad y los medios de comunicación tienes sobre el tema.

Las Jornadas se celebrarán en las Escuelas de Canfranc Estación y serán bilingües, con sistema de traducción simultánea. Santiago Fábregas, responsable de contenidos de A Lurte, indica que estas primeras jornadas van a ser, “una oportunidad única para escuchar la experiencia, el conocimiento y algunas estrategias para mitigar los riesgos en la montaña de la mano de algunos de los mejores especialistas”. Ese será el núcleo temático principal del congreso que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre. Esta sección de las jornadas contará con la participación de representantes de los centros de gestión de riesgos , entre ellos el doctor Enrico Ceriani, ingeniero de montes italiano, al que como explica Santiago Fábregas, “se le puede considerar un gurú de los aludes, habiendo analizado y estudiado más de 1.000 avalanchas”.

Fábregas destaca que “será un encuentro de la mayoría de los actores relacionados, directa o indirectamente, con los riesgos en la montaña, siendo un foro idóneo para la trasmisión y generación de ideas y puesta en marcha de futuros proyectos”. No hay que olvidar, como apunta el coordinador, que uno de los objetivos de las jornadas es que el Ayuntamiento de Canfranc, como promotor de A Lurte, proponga un modelo de gestión del centro canfranqués, “la hoja de ruta que deberá seguir A Lurte, su estructura de funcionamiento y las líneas de trabajo que quiere poner en marcha para ser el verdadero centro de referencia de la nieve y los aludes en la cordillera pirenaica”.

La segunda parte de las jornadas se centrará en un seminario profesional, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre. “A través del seminario queremos difundir, poner en valor y dar a conocer al gran público los esfuerzos que hacen diferentes colectivos por proteger la vida de las personas en la montaña, desde los distintos ámbitos de la planificación y la protección hasta el rescate o la asistencia sanitaria”, señala Santiago Fábregas.


No hay comentarios

Añade el tuyo