Quantcast

MULTIDEPORTE

Durante el debate electoral organizado por Adecaff en Inefc

Junts per Catalunya y el Partido Popular, a favor de deducir la actividad física del IRPF

Conjuntamente con los Comuns y el PSC, piden una Conselleria para el deporte

debate electoral

Todos los partidos políticos han coincidido en la necesidad actual de rehabilitar los equipamientos deportivos, así como de seguir promocionando el deporte y la actividad física.

(18-4-2024). Junts per Catalunya y el Partido Popular se han comprometido hoy a deducir la actividad física del tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en caso de gobernar. Los dos partidos han formulado este compromiso en el debate electoral organizado por la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff).

Elena Fort, de Junts per Catalunya, y Juan Fernández, del Partido Popular, han coincidido en la necesidad de deducir la actividad física del tramo autonómico de la Declaración dela Renta en el marco del debate electoral organizado por la Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física y Fitness (Adecaff) en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (Inefc). 

Además de la deducción de la actividad física, Junts pide reclamar al Gobierno español un IVA reducido para el deporte y promete impulsar una Ley de Mecenazgo. Fernández, por su parte, ha insistido en que “no hay que tener miedo a imitar la Comunidad Valenciana o La Rioja en ventajas fiscales para el deporte”.

Marta Vilalta, de Esquerra Republicana de Catalunya, ha reclamado que la comunidad autónoma tenga todas las competencias en política fiscal para terminar con el déficit que sufre la comunidad autónoma. “Si esto fuera así, se podría mejorar el trato fiscal del deporte”, argumenta. 

En esta línea, ha dado a conocer que “estamos a favor de explorar cualquier medida fiscal que favorezca la actividad deportiva y su mecenazgo, así como ayudas”. También coincide con Junts con la necesidad de reclamar un IVA reducido al Gobierno estatal. 

Òscar Ordeig, del Partit Socialista de Catalunya, se ha comprometido a “ir en la línea” de trabajar en mejoras fiscales para el deporte, por lo que se podría desgravar la actividad física. Aïda Llauradó, de Comuns Sumar, también ha querido remarcar la necesidad que tienen algunos colectivos de tener incentivos fiscales para la práctica deportiva, como los jubilados o los discapacitados. 

La política también propone la gratuidad de la mutualidad deportiva, un marco legal que regule el patrocinio y el mecenazgo e introducir un gravamen a los grandes fichajes de los clubes, algo que ha desagradado a Elena Fort, quien es vicepresidenta institucional del FC Barcelona. 

UNA CONSELLERIA PROPIA

Comuns, Junts y PP han coincidido en la necesidad de que el deporte y la actividad física tengan un departamento propio en el Ejecutivo catalán. En este sentido, Fort ha manifestado que “el deporte es una actividad económica” y que “se requiere una colaboración público-privada, además de establecer todas las mesas y vías para escuchar al sector”. A su parecer, “el deporte debe tener la misma visibilidad que el Departamento de Igualdad y Feminismo”. 

Fernández ha asegurado que la cultura “no puede ser menos que el deporte y que debe tener más incidencia en el presupuesto”. En esta línea, cree que un departamento propio debe ser quien lidere la estrategia deportiva y que hay que hacer regulaciones no restrictivas. 

Llauradó ha sostenido que, además de una conselleria propia, se requiere de más recursos, transversalidad, una Ley del Deporte acordada con el sector y eficiencia, así como hacer que la mesa de diálogo sea permanente.

El PSC, por su parte, opina que es posible tener un departamento propio, pero solo en caso de que este esté dotado de más presupuesto. Ordeig ha afirmado que, en el caso de que Salvador Illa se haga con la presidencia de la Generalitat, “hará falta un liderazgo que pueda abrir una etapa de ilusión, tal como pasó con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con aparadores como eventos internacionales”. También considera que hay que mejorar en escuchar al sector, además de crear una ley referente. 

Vilalta, por su parte, ha defendido la gestión del gobierno de Pere Aragonès y ha destacado que hay pasos para hacer como mejorar la interlocución y reforzar las competencias de la Secretaría General de Deporte, dependiente de Presidencia. Por otro lado, ha afeado a los otros representantes de los partidos que no se aprobarán los Presupuestos 2024, que hubieran supuesto una mejora de los recursos para el sector del deporte. 

REHABILITAR EQUIPAMIENTOS

Los partidos políticos también han coincidido en la necesidad de actualizar y rehabilitar los equipamientos deportivos. Los Comuns quieren actualizar el mapa de instalaciones con un plan de inversiones para tener emisiones cero y gestión hidráulica, así como una accesibilidad universal y un plan de ayudas para las empresas públicas y privadas. 

El PP ha manifestado su preocupación por la situación actual y ha advertido de que los Ayuntamientos no tienen capacidad material para atender a todas las actuaciones que requieren respuestas inmediatas. El PSC, por su parte, ha exigido una reunión con el sector para abordar aquello más necesario y urgente. 

En este bloque del debate, Esquerra ha vuelto a insistir en su buena gestión y ha manifestado la voluntad de seguir con su plan de inversiones de 200 millones de euros en cinco años.

Junts pide incrementar las dotaciones para los clubes públicos y privados. El partido de Carles Puigdemont considera que hace falta “mucha inversión, así como dimensionar los actuales”. 

PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Para seguir promocionando la promoción del deporte, Junts propone medidas como aumentar el presupuesto hasta el 2%, ser capital del deporte o desburocratizar todos los trámites, así como un plan en el corto plazo. 

Los Comuns apuestan por la colaboración público-privada e impulsar la oferta deportiva entre los colectivos más desfavorecidos, como las personas migrantes, así como que el deporte sea un servicio esencial. Al igual que el PSC, también apuestan por la receta deportiva. 

Los socialistas también creen que hay que trabajar para tener buenos profesionales, formados, acreditados y solventes. En la línea de las anteriores intervenciones, Vilalta ha defendido la gestión de la Generalitat y ha propuesto la creación de un bono deportivo para los jóvenes con el fin de democratizar el acceso al deporte. 

PROYECCIÓN DE PAÍS

“Hemos perdido el liderazgo deportivo como país”, ha afirmado contundentemente Juan Fernández, quien ha subrayado que “hace años que estamos en decadencia, viviendo de la renta de las olimpiadas”. A su parecer, hay que mejorar las instalaciones y establecer ayudas para el sector privado para recuperar esta posición, además de organizar eventos internacionales y cuidar el deporte base.  

Ordeig ha reconocido que “se han perdido oportunidades”, aunque ha pedido “mirar al futuro”. Según ha indicado, hay que apostar por eventos internacionales y “apartar determinados complejos, dejando atrás las frustraciones del pasado”. 

Vilalta ha señalado que Catalunya “es un referente” y que “se ha reactivado en el ámbito deportivo”, aunque “nos hace falta ser un Estado”. Junts ha insistido en la necesidad de tener un comité olímpico y selecciones propias y de “perder los complejos”. 

Los Comuns creen la comunidad autónoma ha sido un referente y que “se han elegido mal algunas cuestiones, ya que, por ejemplo, unos Juegos Olímpicos de Invierno no tendrían sentido con el cambio climático”.


No hay comentarios

Añade el tuyo