Quantcast

CICLISMO

La cadena tiene tres establecimientos en Valencia

Doyoubike se focaliza en el taller y el alquiler de bicicletas

“Nos enfocamos en los servicios porque es lo más rentable”

do-you-bike-valencia-bis

Doyoubike es una cadena que cuenta con un establecimiento de 100 metros cuadrados en la calle del mar de Valencia, otro de 300 metros cuadrados en la Avenida del Puerto y un tercero, de 70 metros cuadrados en la calle de la Sangre, en las proximidades del Ayuntamiento de la ciudad.

(25-1-2024). Con tres establecimientos en la ciudad de Valencia, Doyoubike refuerza su apuesta por el alquiler de bicicletas, a la par que por una mayor potenciación del taller. “Hoy en día interesa mucho más alquilar, y reparar, que vender bicicletas a coste”, afirma el co-ceo de la cadena, Pablo Alcañiz.

En 2004, en Doyoubike fueron pioneros en ofrecer servicios de alquiler en Valencia. En 2024, Pablo Alcañiz, co-ceo y co-propietario junto a su socio Alberto Laurin, defiende la necesidad de centrarse en los servicios para obtener rentabilidad, dada la caída de márgenes que experimenta la venta de bicicletas.

La cadena cuenta actualmente con tres establecimientos en la capital valenciana, que combinan venta de bicicletas y accesorios con taller y alquiler.

Rentabilidad de un 70% frente a un 30%

Doyoubike facturó 1,5 millones de euros en 2023, según informa el directivo. La división de alquiler y turismo aportó en torno al 48% de esos ingresos; la venta de bicis, un 30%; la venta de accesorios, un 18%; los servicios de taller, el 4% restante. Alcañíz subraya una diferencia notable: la rentabilidad de los servicios de alquiler y taller se situó en un 70%. En cambio, la rentabilidad de la venta de bicis y accesorios fue de un 30%.

El detallista expone que “los márgenes en la venta de bicis se han reducido enormemente porque sobran bicicletas por todas partes, tanto en las tiendas como en los almacenes de las marcas”. A ello, se añade la ralentización experimentada en el consumo. En cambio, una vez ya completamente superada la pandemia, “se ha recuperado el turismo con gran potencia en toda España, en general, y en Valencia en particular”, manifiesta el minorista.

Turistas en bici

Doyoubike dispone de una flota de unas 500 bicis para el alquiler, con inversión continua en renovación y mejora del producto. “Antes comprábamos bicicletas de colección, pero ahora trabajamos directamente con la fábrica, personalizando las bicis de según nuestras necesidades”, apunta el minorista.

La compañía ha ampliado recientemente su tienda de la Avenida del Puerto hasta los 300 metros cuadrados de superficie, para poder trabajar con más bicicletas y, también, poder atender mayor demanda en el taller.

El 90% de la clientela de los alquileres la conforman turistas extranjeros, con una gran cantidad de holandeses seguidos de italianos, franceses, alemanes… “Se aprecia que son personas acostumbradas a ir en bici en sus países, que en Valencia disfrutan una barbaridad”, señala Alcañiz. La bicicleta muscular urbana es la más demandada. El detallista expone que “también tenemos oferta eléctrica, que es un producto más caro, y como Valencia es una ciudad muy llana y ciclable la mayoría de usuarios suele elegir bicis musculares”.

Por otra parte, la cadena ha empezado a introducir cargo bikes en su oferta de alquiler, tras constatar que “en otros países europeos están muy de moda”.

BIKE TOURS POLÍGLOTAS

Además del alquiler de bicicletas a particulares, Doyoubike organiza “bike tours” en varios idiomas, con una alta demanda en holandés además de en inglés. Asimismo, la cadena prepara visitas guiadas para colegios, cruceros… en definitiva, para grandes grupos, según apunta Alcañiz. Todo el apartado turístico y de alquiler se desarrolla bajo la marca Do You Bike Rental.

Alcañiz señala que si hace 20 años solo había dos establecimientos con servicio de alquiler en Valencia, ahora existen más de 70. La mayoría de esas tiendas de alquiler más recientes están regentadas por holandeses, italianos, franceses… “han visto la oportunidad de negocio que existe”, apunta Alcañiz.

11 horas diarias de servicio, 7 días a la semana

Doyoubike cuenta con un establecimiento de 100 metros cuadrados en la calle del mar de Valencia, otro de 300 metros cuadrados en la Avenida del Puerto y un tercero, de 70 metros cuadrados en la calle de la Sangre, en las proximidades del Ayuntamiento de la ciudad. En temporada baja, de noviembre a marzo, el equipo de trabajo de la empresa se compone de unas 30 personas; en temporada alta supera las 40.

Alcañiz destaca que la atención al cliente en las tiendas comprende 11 horas diarias ininterrumpidas -de 9:30 de la mañana a 8:30 de la tarde- y todos los días de la semana. Se trata de un horario concebido para las necesidades del alquiler que, a su vez, supone un servicio extra para el cliente ciclista que pueda acudir para realizar una compra o llevar su bici al taller. “Es un plus que tenemos frente a la competencia”, destaca.

Alcañiz sentencia que “alquilar y reparar son nuestros principales objetivos, nos enfocamos en los servicios porque es lo más rentable”. El detallista añade que “ahora hay ventas de bicis con las que no se gana nada: puede suceder que vendas una bici de 5.000 euros y tengas 0 euros de beneficio; en cambio, cuando facturas 5.000 euros de taller tienes una rentabilidad muy alta”. En cualquier caso, paralelamente, otro objetivo de la compañía es “seguir reduciendo el sobrestock de bicicletas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo