Quantcast

CICLISMO

Este 2023 prevé crecer un 43% y alcanzar los 4 millones de euros

GR-100 reconoce que “trabajar con pocas marcas de bicicletas favorece el acceso a las ofertas”

“La venta de bicicletas ya no es para el verano”

GR100-tienda-de-bicicletas-de-badajoz-bis

Una de las cinco Brand Store Specialized que rige actualmente GR-100 se encuentra en Badajoz (imagen superior).

(20-6-2023). En la cadena de tiendas de bicicletas, GR-100, dicen mantenerse ajenos a las turbulencias que azotan al sector ciclista. La enseña avanza en lo que llevamos de 2023 con un crecimiento de un 40%, respecto al mismo período del año anterior. Su CEO, Pedro Romero, indica que “tener un volumen de venta grande, y trabajar con un número reducido de marcas, favorece el trato con el proveedor y la posibilidad de llegar a mejores ofertas”.

Actualmente, la cadena de tiendas de bicicletas, GR-100, suma cinco Specialized Brand Stores, ubicados en las localidades de Plasencia, Don Benito, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. La enseña complementa con Megamo su oferta de bicicletas Specialized.

El CEO de GR-100, Pedro Romero indica que, en la situación actual del mercado ciclista, es necesario “tener el producto que la gente demanda, con modelos top venta, pero, sobre todo, contar con producto atractivo de liquidación y máxima rotación”.

El detallista señala que hay importantes marcas de bicicletas haciendo liquidaciones agresivas, lo cual puede poner en aprietos a las tiendas que trabajan con marcas menos conocidas. El minorista añade que “las tiendas que no pueden acceder a las ofertas de los proveedores, o adquirieron sus stocks a precios anteriores, también quedan en una situación complicada”.

La venta de bicicletas ya no es para el verano

Tras un excelente inicio de año, Romero, prevé que las ventas caigan este verano, en contra de lo que era habitual antes del covid. “Mi experiencia tras el coronavirus es que todo lo que tenga que ver con períodos vacacionales es malo para la venta de bicicletas”, apunta Romero. El detallista sostiene que “la tónica del consumo deportivo está siendo inmensamente proporcional al gasto en turismo y vacaciones”.

Romero pone el ejemplo del pasado abril, con una primera parte del mes con pocas ventas, alrededor de las festividades de Semana Santa; tras ello GR-100 disfrutó de una segunda quincena con muy buenas ventas, tras superar las vacaciones.

Asimismo, señala que las ventas del verano del año pasado fueron anormalmente bajas, especialmente durante el mes de julio.

Ya no hay temporada alta

No solo es que el gasto de los aficionados se desvíe hacia otro tipo de ocio, también ha cambiado la dinámica del sector ciclista. El minorista recuerda que, antes del covid, hacia el mes de junio, se iniciaban las liquidaciones de bicicletas de la temporada anterior, dando paso a unos meses fuertes de ventas. Sin embargo, ahora está habiendo liquidaciones continuas todos los meses del año.

Según expone Romero, el aficionado ya no espera a que lleguen las rebajas de verano para comprar su bicicleta, sino que está todo el año a la caza de la oferta. El detallista indica que, en los últimos meses, “la estrategia comercial, tanto de las marcas como de las tiendas, está girando en torno a las liquidaciones”.

Ante la situación de mercado actual, Romero apunta que “hace falta tener liquidez para comprar en oferta y asumir el riesgo de estocar”. El detallista apunta que hay modelos que no van a cambiar en dos o tres años, más allá de detalles como pueda ser el color, por lo que ahora es el momento de adquirirlos a precios interesantes.

Hacia los 4 millones de euros eSTE 2023

El pasado mayo fue para GR-100 el mejor mes en ventas en la etapa post-pandemia, una dinámica que continúa en el mes de junio. Si se mantiene el crecimiento del 40% obtenido hasta la fecha, la proyección es finalizar el año con unos ingresos superiores a los 4 millones de euros, frente a los 2,85 millones de euros de 2022. No obstante, el minorista manifiesta que “hay que ser cautos”, recordando que no confía en que las ventas acompañen este verano.

De momento, según explica el empresario, el crecimiento de la cadena se asienta en tres palancas principales: la aportación del nuevo establecimiento de Ciudad Real, inaugurado el pasado mes de noviembre; la mejora de la gestión de determinadas tiendas y el afianzamiento de las otras; y una fuerte inversión en el ecommerce de la compañía que se ha posicionado, en cuanto a facturación, como una tienda más.

En cuanto al tipo de demanda recibida, Romero destaca que “siguen imparables las ebikes, tanto de montaña, como de carretera o gravel”. El minorista recuerda que la bicicleta eléctrica anima a mucha gente a empezar a montar en bici, además de seducir a aficionados de cierta edad o con menor preparación física. Romero indica que todos disfrutan más con una ebike y se muestra partidario de que “las tiendas se orienten hacia el cliente de bicicleta eléctrica, ofreciéndole el mejor servicio”


No hay comentarios

Añade el tuyo