(19-9-2024). Con experiencia previa como mecánico profesional de bicicletas, Quim Martínez decidió abrir su propio taller ciclista 2021, en plena postpandemia. En opinión de este empresario y mecánico, el sector y el consumidor necesitan más establecimientos específicamente especializados en el servicio de taller.
Cuando Quim Martínez abrió hace tres años y medio Zona Técnica, su propio taller ciclista en la ciudad de Barcelona, consideró la posibilidad de incorporar la venta de bicis. Sin embargo, rápidamente desechó esa opción pese a que, por aquel entonces, la demanda se encontraba extraordinariamente al alza viviendo el llamado bike boom.
“Ya tenemos muchas tiendas, algunas muy grandes que mueven un gran volumen de venta de bicis y pueden hacer grandes ofertas, sin olvidar que frente a los grandes operadores online y la distribución directa de las marcas no se puede competir en cuanto a venta”, expone Martínez. Es en base a ello que la apuesta de este emprendedor se dirige a “prestar un servicio de taller muy especializado, que es lo que esos otros actores no pueden ofrecer”.
Este empresario destaca que actualmente la rentabilidad del taller basada en la mano de obra supera a la de la venta de bicicletas y accesorios, cuyos márgenes de beneficios han caído debido a las liquidaciones y sobreofertas que invaden el mercado.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Con 70 metros cuadrados de espacio, Zona Técnica se encuentra ubicado en el barrio barcelonés de Les Corts, una zona con escasa oferta de talleres ciclistas emplazada en una de las entradas a la ciudad y a la vez bien conectada con el centro.
Según explica el empresario, inicialmente su clientela se compuso de vecinos del barrio, para irse progresivamente incrementando con usuarios tanto de otros puntos de Barcelona como de localidades cercanas.
Por el momento, Martínez se encuentra al frente de Zona Técnica como único mecánico. No obstante, planea incorporar a un segundo operario próximamente a raíz del incremento del volumen de trabajo que está registrando.
Más taller, más especialización
Martínez constata que en el sector ciclista existe una tendencia entre numerosas tiendas a centrarse cada vez más en el taller. En su opinión, “los establecimientos habían estado priorizando la venta dejando un poco abandonado el taller y en estos momentos les hace falta más especialización”.
El propietario de Zona Técnica, de todos modos, plantea que “esa reconversión no es tan sencilla de realizar, pues el taller precisa de una inversión continúa tanto en formación como en nuevas herramientas”.
Para Martínez, esos aspectos son clave para “diferenciarse y poder ofrecer el servicio que demanda el cliente, ya que las bicis son cada vez más complejas, cada año sale algo nuevo, y al ritmo que va la tecnología como no te formes de manera constante, te quedas estancado”.
Talleres de mecánica rápida
Frente a una mayor especialización de los talleres ciclistas, Martínez contempla la posibilidad de que en las grandes ciudades surja otro tipo de oferta dirigida a servicios menos exigentes. El empresario prevé que algunos grandes grupos de servicios para la automoción ampliarán su oferta de mecánica rápida a los ciclos.
A la par, Martínez no descarta que también talleres independientes de coches y motos se abran al mercado ciclista, conforme avance la electrificación de las bicicletas.
En todo caso, Martínez opina que los establecimientos especializados específicamente como talleres ciclistas son los que pueden y deben ofrecer la mayor variedad de servicios que precisa el usuario. Para ello, deben estar preparados con la maquinaria, herramientas y formación necesaria que les permite asumir la mayoría de trabajos, y así no precisar derivarlos a otras empresas.
No hay comentarios
Añade el tuyo