CICLISMO

La CCUB y Amics de la Bici piden también que se detenga la construcción de nuevos carriles bici como el del Carrer Parlament

Usuarios exigen la paralización de la nueva ordenanza de la bici en Barcelona

Albert García, portavoz de la CCUB.

(10-12-2012). El Ayuntamiento de Barcelona prevé la aprobación en 2013 de una nueva ordenanza que regule el uso de la bicicleta en la ciudad y que, entre otras medidas, prohibirá su uso en las aceras y creará ‘Zonas 30’ en los barrios con unos ‘puentes’ para unirlos. La Coordinadora Catalana de la Bicicleta (CCUB) y Amics de la Bici exigen la paralización de una reforma que tildan de precipitada, así como las obras de nuevos carriles bici como el que se ha implantado en el Carrer Parlament, que consideran peligroso para la circulación de bicicletas.

El pasado viernes 30 de noviembre el Ayuntamiento de Barcelona celebró una jornada de reflexión sobre la bicicleta en Barcelona, que contó con la asistencia de más de 200 personas. Durante la misma, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, adelantó algunas de las iniciativas contempladas dentro de la nueva ordenanza de la bicicleta, que el Consistorio tiene previsto aprobar en 2013. Entre las medidas, se incluye la prohibición de que las bicis circulen por las aceras, salvo en el caso de niños y de los adultos que los acompañen. La ordenanza se basaría en un “nuevo orden” de ciudad en el que los barrios serían ‘zonas 30’ y se crearían unos ‘puentes’ para la bicicleta, de manera que se pueda ir de una a otra. En las ‘zonas 30’, según anunció, se sancionaría el acoso a los ciclistas por parte de los conductores.

Sin embargo, desde la CCUB y Amics de la Bici argumentan que “mientras esta nueva ciudad no sea una realidad, las nuevas ordenanzas pondrán en peligro a muchos usuarios de la bicicleta, ya que todo l’Eixample y las zonas no 30 se convertirán en zonas no aptas para circular en bicicleta para muchas personas”. Además, critican la improvisación” y el poco tiempo con el que se quiere llevar a cabo, ya que se quiere aprobar el próximo mes de febrero.

“Esperamos que el Ayuntamiento escuche las voces que se manifestaron en contra durante la jornada y que no actúe solo porque tiene un compromiso electoral. La jornada ha demostrado que la disolución de la Comisión Cívica de la Bicicleta ha sido un error, la estructura del Pacto de la Movilidad no es suficiente para que los responsables municipales del Ayuntamiento tengan la información de lo que piensa y necesita el sector de la bicicleta”, señala Albert García, portavoz de la CCUB.

La CCUB y Amics de la Bici reclaman la paralización de la reforma de la ordenanza y que se vuelva a crear la Comisión Cívica de la Bicicleta para poder consensuar con el sector cualquier iniciativa relativa a la bicicleta en la ciudad.


No hay comentarios

Añade el tuyo