ESENCI@L

Aspira a ser la primera cadena de talleres de bicis de España

BiciConAlas: “La venta de bicis es una ‘patata caliente’ que pasa del almacén de la marca a la tienda”

biciconalas javier reyero

Javier Reyero, fundador de BiciConAlas, anuncia que su objetivo es llegar a los cinco talleres en 2020.

(4-1-2018). Javier Reyero fundó el primer taller BiciConAlas en Madrid hace seis años. La cadena inauguró el pasado mes de diciembre su segundo negocio centrado en la reparación y prevé un tercero este 2018. Su fundador descarta dar el salto a la venta de bicis porque “es un mercado muy saturado en el que primero hay que comprar y luego hay que vender”.

BiciConAlas nació en Madrid  a finales de 2011 como un taller de bicicletas íntegramente focalizado en la reparación y con la filosofía de que “como hay muchas tiendas, decidimos centrarnos en lo que se nos da bien, que es arreglar bicis”, explica su fundador, Javi Reyero, quien se lanzó a este proyecto con tan sólo 22 años. Pronto este primer taller se quedó pequeño y, en 2014, se mudó al local de la antigua tienda de esquí de los hermanos Fernández Ochoa, FOSS, en la calle Pablo Iglesias y con 300 metros cuadrados de superficie.

El pasado mes de diciembre BiciConAlas abrió un segundo taller de 100 metros cuadrados en la calle Ardemans de Madrid y este año tiene previsto poner en marcha su tercer negocio en el distrito de Arganzuela, también en la capital madrileña. El objetivo es alcanzar los cinco talleres en 2020.

“Tenemos ofertas para replicar el modelo en otras ciudades, aunque de momentos queremos afianzarnos en Madrid y seguir comprobando que funciona”, sostiene su creador, quien baraja que los nuevos talleres podrían ser propios o en régimen de franquicia, pero siempre “compartiendo los mismos valores y situados en ciudades, cerca del cliente”. Reyero es consciente de que se trata de un concepto novedoso y contempla que BiciConAlas “podría convertirse en la primera cadena de talleres de ciclismo como tal en España”.

Hacemos todo lo que prácticamente ninguna tienda quiere hacer. Arreglamos todo tipo de bicis, de todas las marcas y compradas en todos los canales

5.000 bicis en 2017

El pasado año 2017 pasaron por su taller unas 5.000 bicicletas, en torno a un 20% más que el año anterior. “Hacemos todo lo que prácticamente ninguna tienda quiere hacer. Arreglamos todo tipo de bicis, de todas las marcas y compradas en todos los canales: Internet, grandes superficies, etc.”, indica el máximo responsable de la cadena, quien asegura que “por cada 10 bicicletas que se venden en una tienda especializada, en Decathlon se venden 100”. Su lema es que “una bici nunca muere” y su objetivo es “hacer un diagnóstico a fondo y alargar su vida útil”.

Y es, según sus cálculos, una bicicleta se compra una vez “pero se repara al menos 10”. No cree que con la crisis, en medio de la cual nacieron, se haya incrementado la demanda de los servicios de  taller, sino que “hay una necesidad real”. Pone como ejemplo el sector del automóvil, en el que “por cada concesionario de coches existen 10 talleres”.

biciconalas

Equipo de BiciConAlas.

Reyero valora que muchos usuarios de taller se sienten “incómodos” en los comercios de ciclismo, ya que “apenas tienen dónde apoyar la bici”. En su opinión, las tiendas de bicis “tienen muchas veces el taller al fondo y un poco descuidado y, en ocasiones, hay que guardar listas de espera; nosotros recibimos las bicis cuando quiera el cliente y la tenemos a punto en pocos días, o incluso al momento”.

BiciConAlas cuenta con un servicio de entrega y recogida de bicicletas a domicilio para que el usuario no se tenga que mover de casa y también realiza asistencia técnica en alguna carrera.

Más bicis “convencionales” que “tecnológicas”

En cuanto a la tipología de bicicletas que más reparan, el fundador de BiciConAlas señala que la mayoría de sus clientes poseen bicis “convencionales”. “Por cada 1.000 bicis normales llega una con cambio electrónico”, precisa Reyero, quien afirma que “por mucho que las marcas nos quieran vender que las bicicletas son tecnología, la mayoría de la gente tiene bicis convencionales. Las bicis buenas se ven en las carreras, pero la mayoría de propietarios de bici no poseen ni las marcas punteras ni los últimos modelos”.

Por mucho que las marcas nos quieran vender que las bicicletas son tecnología, la mayoría de la gente tiene bicis convencionales

Asimismo, asevera que cuando las bicis ‘top’ entran en el taller “puede suponer un problema”, en primer lugar porque el comprador de una bici cara no suele estar dispuesto a pagar por la reparación y porque el mecánico puede tardar más tiempo en dar con el fallo, encareciendo el coste de la mano de obra y generando cierta insatisfacción en el cliente. De todas maneras, indica que los usuarios de bicicletas de gama alta suelen acudir a la tienda donde la compraron.

La venta de bicis, descartada

Los talleres de BiciConAlas venden algunos componentes y accesorios para la bicicleta como tijas, puños, sillines, neumáticos, candados o luces. Eso sí, tal como puntualiza Reyero, “estas ventas son un complemento a las reparaciones, ya que nuestro cliente no viene específicamente a comprar estos productos sino que los adquiere después de realizar el arreglo”.

El director de BiciConAlas no contempla ampliar la venta a otros renglones como textil, calzado o, especialmente, bicicletas. “Es un mercado muy saturado en el que, además, primero tienes que comprar y luego tienes que vender. La venta de bicis es una ‘patata caliente’ que pasa del almacén del proveedor a la tienda. Nos gusta arreglar bicis y queremos centrarnos en ello. Hoy día hay demasiadas tiendas y demasiados canales de venta”, argumenta.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. CHEBICI

    FAIL.

    “…Asimismo, asevera que cuando las bicis ‘top’ entran en el taller “puede suponer un problema”, en primer lugar porque el comprador de una bici cara no suele estar dispuesto a pagar por la reparación y porque el mecánico puede tardar más tiempo en dar con el fallo, encareciendo el coste de la mano de obra y generando cierta insatisfacción en el cliente. De todas maneras, indica que los usuarios de bicicletas de gama alta suelen acudir a la tienda donde la compraron…”

    Totalmente falso.


Publicar un nuevo comentario.