ESENCI@L

Su gerente sostiene que se ha acabado la era de las tiendas oportunistas

Ciclos Cabello planta cara a los grandes de Internet

Toma ‘lo bueno’ de operadores como Amazon pero con un trato cercano

ciclos cabello antonio cabello

El gerente de Ciclos Cabello, Antonio Cabello, anuncia que el objetivo es dar el salto al extranjero con su tienda online para finales de este 2019.

(7-2-2019). En sólo 2 años, la web de Ciclos Cabello ha dado un meteórico salto y aporta cerca del 40% de la facturación. Antonio Cabello dice que se ha agotado el tiempo de las tiendas oportunistas.

Hace dos años que Antonio Cabello (Córdoba, 1990) tomó las riendas del negocio fundado por su padre en 1982. Uno de sus principales propósitos fue impulsar la tienda online que, tal como explica, “estaba en funcionamiento desde hacía siete u ocho años pero no la trabajábamos bien”. El nuevo gerente lo asumió como un reto personal y, junto al equipo de trabajadores, empezó a potenciar el negocio en Internet en lugar de apostar por la apertura de más tiendas físicas. Ciclos Cabello cuenta con cuatro puntos de venta físicos situados en Córdoba (2), Linares y Jaén. En conjunto, suman 2.280 metros cuadrados, lo que la convierte en uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie.

La logística y el servicio de los grandes operadores online son muy buenos, pero es difícil comunicarte con ellos

Cabello relata que, cuando decidieron potenciar el negocio en Internet, “la idea era fijarnos en los grandes operadores, como Amazon o Chainreaction, e implementar la misma calidad de servicio, pero con la atención y el trato personalizado de una tienda física, que es lo que el cliente echa de menos cuando compra en grandes plataformas. Su logística y su servicio son muy buenos, pero es difícil comunicarte con ellos”. Valora que estos grandes operadores “lo están haciendo muy bien” y, al impulsar su proyecto online, “llegamos a la conclusión de que no íbamos a inventar nada nuevo”.

Es por esto que su política se ha basado en fijarse en la estructura y la forma de trabajar de los grandes y, dentro de sus posibilidades, tomarlos como ejemplo en plazos de entrega, servicio, devoluciones, etc. “Está claro que no podemos competir con la logística de las grandes empresas. Al principio éste era el aspecto más complicado, pero luego vas cogiendo más volumen y más experiencia”, indica. El 98% de los pedidos llegan al cliente en 24-48 horas. Un plazo que se retrasa en el caso de que no haya disponibilidad de stock, cuando se puede retrasar a tres o cuatro días.

Ahora Ciclos Cabello se codea con las principales plataformas de comercio electrónico de ciclismo en posicionamiento. Según el último ranking elaborado por CMDsport con datos del medidos Alexa, la web de la cadena andaluza ocupaba el tercer puesto de los operadores mejor posicionados, por detrás de Bikeshop y Chainreaction.

Hoy día la web cuenta con seis trabajadores exclusivos, aunque toda la plantilla de la empresa (16 personas) está implicada en el proyecto online.

Desembarco en el extranjero

A día de hoy, todas las ventas de la web se realizan en España. Los destinos principales son Madrid, Cataluña y País Vasco, si bien han crecido las ventas en Andalucía. “Curiosamente, tenemos muchas compras online procedentes de las propias ciudades donde estamos asentados con tiendas físicas o zonas cercanas, con muchos clientes que compran online y recogen en el comercio offline”, puntualiza.

Para finales de este 2019, el objetivo es dar el salto al extranjero y poder empezar a vender online en mercados europeos próximos como Francia o Alemania. “De momento estamos atando la logística y el transporte y no lo haremos hasta que no podamos garantizar el mismo servicio que en España”, adelanta.

Antonio Cabello señala que, dado el buen funcionamiento de su plataforma online, han estado tentados de incluir producto para otras disciplinas deportivas, aunque, al final, dice, “hemos preferido centrarnos en lo que sabemos hacer”.

Si no puedes hacer el desembolso y no trabajas bien la web, el efecto puede ser contraproducente

Aviso a navegantes

El gerente de Ciclos Cabello subraya que para que una tienda online funcione, hay que invertir, tener personal cualificado e íntegramente dedicado a ella y disponer de stock. “No es conveniente embarcarte en un proyecto si no sabes si lo vas a poder abarcar. Si no puedes hacer el desembolso y no trabajas bien la web, el efecto puede ser contraproducente y dar una mala imagen que puede acabar incluso perjudicando a la tienda física”.

Crecimiento del 20% en 2018

En 2018, Ciclos Cabello registró un incremento de sus ventas del 20% “a pesar de la situación general”, precisa su gerente. “En vez de pasos atrás dimos pasos adelante. Nuestra apuesta fue sobre todo en producto. Ante los elevados tiempos de espera del mercado para las bicicletas de gama alta, nosotros realizamos una fuerte inversión en stock. El cliente no quiere esperar cinco meses por una bicicleta”, argumenta.

La tienda online, que aporta ya entre el 30 y el 40% de la facturación, ha tenido que ver en este crecimiento, aunque Cabello enfatiza que la web “es una tienda más. Hemos crecido sobre todo gracias a la profesionalidad de nuestro equipo”.

La criba de tiendas “pasarela”

Sobre la situación de la distribución ciclista en Andalucía, afirma que en estos momentos ya hay más cierres que aperturas. “A menudo nos ofrecen traspasos de tiendas, lo cual refleja cómo está la situación”, apunta. El directivo observa que hay “bastante” criba de tiendas de ciclismo en Andalucía, especialmente de comercios oportunistas que el detallista define como “tiendas pasarela” que “abren, revientan precios y, como ven que el negocio no funciona porque apenas obtienen beneficios, acaban cerrando”.

Si no tienes dinero no compras y, si no compras, no tienes stock para ofrecer producto al cliente

Cree que tal vez este tipo de establecimientos les robaron algún cliente en su día, pero incide en que “nosotros apostamos por el servicio y por el producto y ha quedado claro que a precio, al final, no ganas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no tienes dinero no compras y, si no compras, no tienes stock para ofrecer producto al cliente”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. José Antonio Díaz Peña

    Buenos, esto es lo de siempre. Si no vendes por precio no vendes, así de simple. Ya sea on line o físicamente. Ya tuvieron un tienda en Sevilla y la cerraron, pero los precios que ofrecían ya estaban “reventados” y ni por esa funcionó. Yo lo tengo muy claro, hasta que las marcas no se involucren no hay nada que hacer. Ellos con vaciar sus almacenes tienen bastante, y la piedra en el tejado de las tiendas.
    Lo de que las tiendas pequeñas, si esas que al parecer vinieron a contaminar el mercado, son las culpables del debacle ciclista, nada de nada. Ya estaba este lleno de incompetencia por parte de las grandes. Y siguen…


Publicar un nuevo comentario.