ESENCI@L

Algunas ya han descartado el mes de julio y las posponen a septiembre

Las marcas de ciclismo aplazan o ‘congelan’ sus presentaciones 2021

presentaciones

Algunas marcas ya han anunciado que aplazan la presentación de la gama 2021 a septiembre.

(9-4-2020). La crisis del Covid-19 ha alterado los planes del mercado ciclista. Las marcas de bicicletas están tomando decisiones a marchas forzadas para adaptarse a la situación generada por la alerta sanitaria y una de ellas concierne a la presentación de la nueva gama 2021. Scott y BH ya la han pospuesto a septiembre; Merida seguramente lo hará y Cannondale la ‘congela’.

Scott fue la primera marca de ciclismo en anunciar, el lunes pasado, que aplazaba la presentación de su gama 2021 para ‘dar un respiro’ a los puntos de venta y evitar la devaluación de los modelos de la temporada vigente. De este modo, Scott España retrasará el evento desde julio a septiembre con el fin de que las tiendas puedan sacar más partido al verano y “minimizar” los riesgos de guerras de precios.

En la misma línea, BH Bikes también ha decidido mover al mes de septiembre las presentaciones de la colección 2021 que tenía planificadas para julio. En la temporada 2019, la compañía inició un nuevo sistema de presentaciones escalonadas a lo largo del año, intentado adaptarse a la disponibilidad real del producto, si bien la época estival concentra más de la mitad de los lanzamientos. La empresa sostiene que, ahora, el aplazamiento a septiembre pretende que los comercios “tengan tiempo a vender su stock una vez que se abran las tiendas, sin tener que verse obligados a liquidar para dar entrada a las nuevas gamas”, dice el responsable de Comunicación, Álvaro Olasolo.

Otras marcas del mercado ciclista como Specialized y Giant ya presentaban novedades en el mes de septiembre. En 2017, Specialized dio un giro a su calendario y, tras unos años reuniendo a sus detallistas en julio, emplazó el encuentro a septiembre. El director general de la compañía, Alberto Crespo, indica que el plan sigue siendo celebrarla en este mes, y en ningún caso antes.

Hay que ver cómo de preparados están nuestros partners para hacer frente a una nueva colección

Merida, a la expectativa

En las últimas temporadas, Merida también convocaba a sus puntos de venta en el mes de julio para dar a conocer la nueva colección. El director general de la marca en España, Javier López, señala que “queremos ser prudentes para ver cuánto se prolonga esta situación, aunque es evidente que lo más probable es que pasemos la presentación a septiembre”. El directivo dice que si tuviera que confirmarlo a día de hoy, la fecha elegida sería septiembre, pero se declara a la expectativa de “cómo afecta este escenario a la producción de nuevos modelos y cómo de preparados están nuestros partners, las tiendas, para poder hacer frente a una nueva colección”.

Cannondale lo deja en ‘stand by’

Cannondale, por su parte, tenía previsto celebrar a mediados de julio en Austria la presentación europea de la nueva colección, a la que están convocados prácticamente la mayoría de clientes de la marca de los diferentes mercados de Europa. El responsable de la enseña en España y Portugal, Ángel Cuenca, explica que el evento ha quedado “congelado”. “Hemos pedido a nuestros dealers que no hagan de momento reservas de vuelos y les mantendremos informados”, detalla. Ahora mismo Cannondale mantiene en ‘stand by’ tanto la fecha como el modelo de presentación. “Tal vez la situación mejore y podamos mantenerla en julio, pero también estamos valorando fechas y ubicación”, anuncia.

Este año, la convocatoria de Cannondale en Austria sustituía a cualquier otro evento local o nacional, es decir, no estaba contemplada ninguna presentación específica en España, ya que la mayoría de clientes de la marca en nuestro país acudirían al evento europeo, concebido como una presentación “más profunda” y con la opción de probar material. Sin embargo, a la espera de la evolución de la emergencia sanitaria, Cuenca no descarta ningún escenario, incluso algún tipo de convocatoria en España.

Cube mantiene por ahora la presentación en agosto y MMR descarta adelantos

SLS Bikes, distribuidora de Cube y de su marca propia MMR, también está pendiente del impacto de la crisis del coronavirus sobre el mercado ciclista para valorar las acciones a tomar. El director general de la empresa, Alberto San Martín, indica que, a día de hoy, no disponen de ninguna comunicación por parte de Cube respecto a posibles cambios frente a las fechas de presentación de otros años, cuando se celebraba en agosto.

Por su parte, MMR realizaba históricamente el grueso de su presentación a lo largo del mes de septiembre. San Martín señala que este año habían pensado adelantar una parte de la presentación al mes de junio, pero, debido a las circunstancias actuales, se concentrarán en el mes de septiembre e incluso si hubiera algún modelo con una cantidad elevada de stock tanto en fábrica como en tienda no descartan presentarlo más tarde.

Otras marcas, pendientes de decidir

CMDsport ha contactado con otras grandes marcas de ciclismo que señalan que aún no han acabado de tomar la decisión sobre la fecha y el formato de sus presentaciones y que acabarán de hacerlo en las próximas semanas, a la expectativa de ver cuánto se alarga el confinamiento y cuáles son sus repercusiones sobre los operadores de la distribución ciclista.

La celebración de Festibike y Sea Otter Europe en el mes de septiembre, si las medidas post-confinamiento lo permiten, puede ser también una buena oportunidad para que las marcas de ciclismo, especialmente aquellas que no realizan eventos propios de presentación, puedan mostrar sus novedades a los detallistas.


No hay comentarios

Añade el tuyo