ESENCI@L

De Forus a Viding, las grandes operaciones corporativas del fitness en 2021

Los fondos de inversión han ayudado a muchas cadenas a expandirse mediante compras

Forus_Alcala_Salafitness3_1

Forus, con la compra de diez centros de Holmes Place, ha protagonizado una de las operaciones corporativas más destacadas del sector del fitness en España en este 2021

(28-12-2021) Forus, Viding y David Lloyd han protagonizado las operaciones corporativas más destacadas del sector del fitness este 2021 en España. Los movimientos en el tablero se intensificaron a partir de verano, punto de inflexión para compradores y vendedores.

2021 será recordado por el mundo del fitness en España como el segundo año de la pandemia. Un ejercicio marcado por múltiples restricciones que impidieron la progresiva remontada de socios prevista en 2020. Pero más allá de esta recuperación a trompicones, 2021 ha estado marcado por múltiples operaciones corporativas que han cambiado el tablero de juego para muchas e importantes cadenas de gimnasios. 

La pandemia ha servido para agitar el mercado del fitness, que ya en 2020 vio algunos movimientos destacados, y que este año ha aumentado la intensidad en las apuestas. Los fondos de inversión han jugado un papel clave a la hora de posicionar algunas cadenas en territorios en los que no tenían presencia a través de adquisiciones estratégicas de otras enseñas con un gran dominio de un mercado muy concreto. 

Las cadenas que han tenido un destacado apoyo financiero han podido afrontar compras pensando en el futuro. Esta situación está provocando que cada vez sean más las enseñas que se estén planteando abrir su accionariado a nuevos compañeros de viaje que puedan ayudarles a expandirse en el futuro. El covid ha provocado que las principales empresas del sector sean ahora más conscientes que nunca que, si no se comen a los más pequeños, corren el riesgo de ser absorbidos por uno más grande. 

FORUS GANA MÚSCULO

El primer movimiento destacable de este 2021 fue la entrada del fondo de inversión norteamericano J.P. Morgan Asset Management en el capital de Forus (domina el 60% de la cadena). La empresa española mantuvo a Baring Private Equity Partners como uno de sus accionistas de referencia, pero sumó un nuevo aliado con el que “fortalecer el balance y dotar de más recursos económicos al grupo”. 

Esta irrupción propició que, cinco meses más tarde, en julio, Forus cerrase la adquisición de 10 clubes de Holmes Place: tres de privados que habían comprado años atrás a Virgin Active más tres de concesionales (Les Corts y Sardenya en Barcelona y el municipal de Mollet del Vallés). Tras esta absorción, Forus pasó a gestionar 44 centros deportivos en España. La cadena aspira a convertirse en “uno de los jugadores más relevantes del sector”. 

Con este movimiento, Holmes Place coge aire financiero y se centra en el segmento boutique, ya que esos diez centros eran de un enfoque más familiar. 

INACUA CAMBIA DE MANOS

Otro fondo de capital riesgo, Portobello Capital, cerró en octubre la compra del negocio de servicios de infraestructuras de Ferrovial. La operación, valorada en unos 236 millones de euros, incluye distintos servicios, entre los cuales la cadena de gimnasios Inacua. La enseña pasó a formar parte, de esta forma, al mismo propietario del grupo Sidecu, que gestiona otra cadena de gimnasios, Supera. 

Así pues, Portobello Capital cerrará el año siendo el accionista mayoritario de Supera (44 centros deportivos) e Inacua (13 centros deportivos y 30 contratos de prestación de servicios deportivos). Al tratarse de una operación compleja en la que entran en juego muchas partes, desde Portobello Capital aún no se habría tomado ninguna decisión con respecto al futuro de Inacua, que de momento mantiene intactos los planes de crecimiento previstos en España.  

VIDING SE REFUERZA EN BALEARES

Una cadena que no cuenta con el apoyo de fondos de inversión, pero que dio un paso clave en su posicionamiento a nivel estatal, fue Viding Fitness Center. El grupo cerró en junio la adquisición de la cadena de gimnasios de referencia en Baleares, Illes Clubs Fitness. Con esta compra, de la que no han trascendido detalles económicos, Viding pasó a tener presencia en las islas y, también, a reforzar su posición en el panorama español: tenía cinco centros deportivos y ahora tiene once. 

Además, la cadena trabaja en tres aperturas de centros deportivos que tiene en marcha en Salamanca, Madrid y Valladolid, con los que alcanzará las 14 unidades en España. 

DUET SE ESTRENA EN CANTABRIA

Otra cadena que debutó en un territorio nuevo fue Duet Sports, que en octubre culminó la incorporación a su red de gimnasios de Marisma Wellness Center, adquisición que permitió su estreno en Cantabria, donde no tenía aún presencia. En este caso sí hubo presencia destacada de fondos de inversión. 

El grupo inversor norteamericano Sixth Street Partners, que junto a la española Ithaca había comprado Duet Sports en diciembre de 2020, adquirió Fitmar Norte S.L., sociedad que rige y tiene registrada la marca del emblemático complejo deportivo de Santander. Con éste, Duet Sports se situó con once centros deportivos en España. 

DAVID LLOYD CRECE

La última gran operación corporativa que se ha cerrado este año también llevaba meses cociéndose. Fue la compra, por parte de David Lloyd, de tres clubes de Áccura en Gavà Mar, Zaragoza y Málaga, además de la oficina central de la compañía. Estas tres compras refuerzan la posición de David Lloyd, que pasa de dos a cinco centros en nuestro país.

David Lloyd es una cadena participada por el fondo británico de capital riesgo TDR Capital. La enseña, con sede en el Reino Unido, opera 125 clubes en nueve países europeos y espera poder afrontar nuevas aperturas en 2022 en España. 

PEQUEÑAS COMPRAS PUNTUALES

Más allá de estos grandes movimientos, el mercado del fitness también ha dejado este año pequeñas compras o relevos entre grandes cadenas de gimnasios. Uno de los movimientos más recientes fue la llegada de la cadena low cost Smartfit a Torrelavega (Cantabria), donde asumió en agosto las riendas de un local hasta entonces operado por la marca premium Metropolitan. Smartfit invertirá más de 400.000 euros en la reconversión de este centro, que pese a no cerrar sus puertas lleva varias semanas en pleno proceso de reforma. 

En septiembre Altafit cogió el relevo de Paidesport en la Torre Picasso de Madrid. Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros y tiene el objetivo de consolidar la marca en el eje norte del Paseo de la Castellana, reforzando la oferta de Altafit en la capital española. 

En Cataluña, Eurofitness cerró el pasado mes de junio el contrato para pasar a explotar Modolell Sports (actual Eurofitness Viladecans). Este centro, que perteneció a Áccura hasta 2018, estaba siendo explotado por el centro deportivo que opera junto al club, el Col·legi Sant Gabriel, que cedió su gestión a Eurofitness. 

También en esta comunidad, Q Sport Urban Fitness dobló efectivos en Terrassa el pasado mes de octubre tras comprar el Star’s Gym Padel. Esta compra evitó el cierre de esta segunda instalación, que había sufrido notablemente el impacto de la pandemia. 


No hay comentarios

Añade el tuyo