ESENCI@L

La enseña invertirá unos 3,7 millones de euros en sus próximos 4 gimnasios

Fitup desembarcará en Canarias tras debutar en el segmento concesional

Abrirá un centro deportivo en La Laguna (Tenerife) de la mano de un socio local

cc80dab847f51f2dc285d31e29003639

Fitup abrirá un gimnasio en Tenerife en el primer trimestre de 2023

(4-10-2022) Fitup reanuda la senda de crecimiento y prepara cuatro nuevas aperturas tras desembarcar en el segmento concesional de la mano de Mistral. La cadena de gimnasios de bajo coste ultima su desembarco en las Islas Canarias, donde prevé abrir un centro durante el primer trimestre de 2023.

Nacieron tras la crisis financiera de la pasada década, en pleno boom de los low cost, y han aprovechado la pandemia para reforzar su estructura con nuevos centros. Fitup se vuelve a crecer ante las adversidades para consolidar su posición en España y, de paso, erigirse como una de las cadenas de gimnasios de bajo coste que goza de un crecimiento sostenido y sostenible más robusto del país. “Estamos otra vez en una fase de oportunidades”, admite el socio fundador y director general del Grupo Fitup, Carlos Castañeda. 


Si la anterior gran crisis les dio la oportunidad de irrumpir en el sector, esta última les ha servido para prácticamente doblar su tamaño: Fitup cerró 2019 con 12 gimnasios operativos en España y, sumando los 18 que opera actualmente y los cuatro proyectos que ya tiene firmados y en fase de obras, apunta a alcanzar los 22 a principios de 2023. Es decir, que la cadena confía en poder llegar a las 10 aperturas en estos tres años marcados por el impacto del covid en el sector del fitness. Seis ya están operativos, mientras que los próximos cuatro, para los que invertirán unos 3,7 millones de euros, llegarán a lo largo de los próximos meses.

Según ha podido saber CMDsport, la enseña tiene previsto debutar en las Islas Canarias a principios del próximo año. Lo hará en La Laguna (Tenerife), de la mano de un socio local que gestiona otros negocios. Este gimnasio ya se encuentra en fase de elaboración de planos y proyecto antes del inicio de unas obras que esperan poder terminar antes de febrero de 2023. Fitup invertirá entre 750.000 y 800.000 euros en este centro. 

Con su desembarco en Canarias, Fitup alcanzará presencia en cinco comunidades autónomas distintas. Actualmente, la cadena tiene gimnasios en la Comunidad de Madrid (13), Castilla y León (3); Castilla – La Mancha y Cataluña (1).

REFUERZO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En paralelo a su debut en el archipiélago canario, Fitup también tiene previsto reforzar su presencia en la Comunidad de Madrid. También de cara a los próximos meses, la enseña tiene firmados tres proyectos: en los mercados municipales de Villaverde Alto y de San Pascual (invertirán aproximadamente 1,2 millones para adaptar cada uno de los dos locales) y, también, en la calle Serrano (invertirán unos 500.000 euros). 

Este último gimnasio se ubicará en el local ocupado por Boutique Gym, del entrenador personal Martín Giacchetta, y competirá con un Basic-Fit . El de San Pascual podría ver la luz el próximo mes de noviembre, mientras que el de Villaverde abrirá en los primeros dos meses de 2023. Con estos tres nuevos gimnasios, Fitupa alcanzará las 16 unidades en la Comunidad de Madrid. 

En ‘stand by’ se mantiene, por ahora, el local que quieren abrir en un centro comercial de Gijón, cuya apertura se encuentra supeditada a la posibilidad de acometer una ampliación del local en cuestión. 

ESTRENO EN EL SEGMENTO CONCESIONAL

Antes de estos cuatro clubs privados, el Grupo Fitup ha sumado un centro, ya operativo tras proceder a su adecuación, con el que han debutado en el segmento concesional. Se ubica en Ávila y es su tercera instalación en Castilla y León. Se trata del primer fruto de la alianza sellada con la marca especializada en la gestión de centros e instalaciones deportivas concesionales, Mistral, que anteriormente ya operaba cinco instalaciones en la Comunidad de Madrid. 

“Queremos diversificar el negocio en otras áreas que no habíamos atendido pese a haber tenido oportunidades sobre la mesa”, admite Castañeda, quien justifica que no dio el paso en el pasado porque “no era mi modelo”. Ahora, dan el paso de la mano de Mistral, con quien aseguran que tienen “buenas sinergias y comunicación”. La intención de ambas compañías es poder operar conjuntamente nuevas concesiones en el futuro en toda España. 

Actualmente, el Grupo Fitup gestiona 20 instalaciones deportivas: 17 gimnasios privados, uno concesional y dos centros de pádel Fitup Padel Hub

37.000 SOCIOS

La cadena cerró un mes de septiembre “similar” en altas a los años previos a la pandemia, según asegura Castañeda. “Podemos estar satisfechos con este mes de septiembre, ya no hay diferencia a nivel de altas. Nuestro crecimiento se vio muy mermado con el covid y ahora se ve muy fortalecido”, celebra el máximo responsable de Fitup, que se acerca a los 37.000 socios. 

Castañeda considera que el segmento ‘low cost’ no solo no se verá perjudicado por la inflación, sino que incluso puede salir “beneficiado”: “Conforme la economía se complique más, tendremos un cliente más exigente que analizará mejor no solo los costes, sino el equilibrio entre lo que paga y lo que recibe a cambio”. 

El CEO de Fitup lo argumenta en base a tres factores. El primero, que su perfil estándar de cliente (público eminentemente joven) “va a mantenerse”. La edad media de sus centros, aseguran, ha bajado en los últimos meses. 

El segundo, que sus centros podrían captar usuarios que pagan más para ir a otros centros y que en los próximos meses puedan plantearse “vigilar más los costes”. El tercero, la posibilidad de captar nuevos usuarios en el mundo del fitness. “Los low cost somos la base del fitness, aunque el éxito de nuestro modelo acompañar el bajo coste de un gran servicio”, reivindica el socio fundador de la cadena. 


No hay comentarios

Añade el tuyo