ESENCI@L

Nueve años después de iniciar su singladura

PicSil Sport expande sus productos CrossFit por el mundo

Prepara su desembarco en Brasil, Australia y Canada

PicSil Sport expande sus productos CrossFit por el mundo

En la imagen, de izquierda a derecha, Pablo y Jesús Silva, los hermanos cofundadores de la marca especializada en CrossFit, PicSil, con sedes en España y, desde hace tres años, en Miami.

(21-4-2021). PicSil, la marca española de productos de CrossFit se fundó en Navarra hace nueve años. Hoy cuenta con sede en Miami, desde donde se expande al mundo. La compañía vende sus productos en 40 países y prepara su llegada a Brasil, Australia y Canada.

PicSil Sport es una marca española especializada en el mundo del CrossFit y el crosstraining nacida en 2012 en Navarra, de la mano de los hermanos gemelos Jesús y Pablo Silva. Este último recuerda que, ese año, “un familiar nuestro practicaba CrossFit y, como es normal en este deporte, se hería las manos. Entonces nos pidió que buscásemos algo en internet con lo que solucionar el problema y comenzamos a traer calleras de Pakistán. Vimos que había una gran demanda, ya que comprábamos 50 unidades que tardaban un mes en llegar y se vendían en una semana. Empezamos a distribuir el producto en el ámbito nacional, hicimos crecer el nombre de la empresa y añadimos algunos productos más como muñequeras”.

Silva relata que el siguiente paso, al no estar satisfechos con la calidad, fue “comprar la maquinaria y fabricar nosotros mismos el producto, con una producción nacional de alta calidad para CrossFit. Compramos la materia prima en España, cortábamos las piezas una a una y nos las cosía nuestra madre en la cocina de su casa. Hablo de hace 9 años, cuando el CrossFit estaba empezando a conocerse en España. Entonces fuimos la primera empresa de calleras en el país  y, durante estos años, renovándonos y mejorando, hemos sabido mantenernos en la cresta hasta conseguir el reconocimiento mundial”.

En los años sucesivos, la marca sumó más productos, mejorando los canales de venta: la web,  Amazon, distribuidores nacionales e internacionales… hasta conseguir estar presentes actualmente en más de 40 países y tener sede en Miami desde donde distribuyen a USA y Latinoamérica.

La sede de Miami se creó hace tres años “con la idea de tener un centro logístico allí y poder facilitar la distribución”, aclara el directivo.

Silva asegura que ya están trabajando “en varios proyectos. Estamos cerrando unos contratos para expandir la marca en diferentes países como Brasil, Australia, Canada…,  trabajando en varios productos nuevos de cara a este año, así como una nueva línea de ropa deportiva. Creemos que lo más importante ahora mismo, es esperar a que toda esta situación se normalice con la vacunación y de cara al buen tiempo”.

Más de 300 referencias

Silva explica que PicSil cuenta ahora “con más de 50 productos y de ellos, más de 300 referencias. Somos una empresa experta en productos para CrossFit, nuestro producto estrella y por lo que somos mundialmente conocidos es por nuestras calleras. Pero mucho de nuestros productos se puedan utilizar en fitness como las combas, rodilleras, cinturones…. También contamos con bandas de resistencia utilizadas para estirar en cualquier tipo de deporte”.

Además, la marca lanzó recientemente su propia línea de ropa, que puede vestirse para practicar cualquier disciplina.

En cuanto a su fabricación, el cofundador destaca que “más del 50% de nuestros productos son de fabricación nacional. Luego hay otros productos que necesitamos importar ya que en España, por mal que me sepa decirlo, no encontramos empresas dedicadas específicamente a esto”.

La compañía abrió hace cuatro años su propio centro de CrossFit, Box PicSil, situado en Cintruénigo, Navarra, ampliado recientemente.

Acuerdos con los boxes de CrossFit

Desde su fundación, la marca ha ido relacionándose con los protagonistas de la disciplina, boxes y crossfiteros, tanto en España como a nivel internacional. Así lo confirma Jesús Silva, que añade que “durante años llevamos construyendo una gran familia PicSil, en la que tenemos contratos, por ejemplo, en España con más de 300 boxes, así como con distribuidores en numerosos países de UE, USA, Latinoamérica, etc.”.

Asimismo, la empresa cuenta y sus responsables dicen sentirse muy orgullosos de ello  “con uno de los mejores equipos de atletas internacionales y nacionales, como pueden ser BKG Gudmundsson (Islandia), Samantha Briggs (UK), Adrian MundWiler (Suiza). Todos estos son deportistas situados en el top 20 del mundo y nacionales como Fabian Beneito (The Fittest de España), Silvia Garcia,… “.

A su vez, para poder acercar el producto a los clientes desde la empresa, han acudido a numerosas competiciones internacionales como Wodapalooza en Miami, Berlín, Londres, Paris, California, Madison (USA) llegando a ser patrocinadores oficiales de unos de los eventos más importantes a nivel mundial como es el Dubai Crossfit Championship.

Box PicSil

Asimismo la compañía abrió hace cuatro años su propio centro de CrossFit, Box PicSil, situado en Cintruénigo, Navarra. Silva explica que, “al estar metidos tan de lleno en este mundo, quisimos aprovechar la oportunidad de ofrecer también esta disciplina a nuestro pueblo y zona de alrededores. Somos una empresa que ofrecemos productos para hacer deporte, y para nosotros deporte es salud”.

La empresa amplió el espacio del centro durante el pasado año, en las semanas de cierre de gimnasios. “Ahora”, añade Silva, “hemos habilitado otra sala para artes marciales y actividades. En total, entre las dos salas el box consta de unos 800 m2 y la verdad es que, ahora que el ocio nocturno está cerrado, está funcionando bie. Creemos que los ciudadanos se están animando a llevar una vida más activa y saludable”, finaliza Jesús Silva.


No hay comentarios

Añade el tuyo