Quantcast

ESENCI@L

Ante el actual contexto de escasez de producto

Vèrtic Outdoor vaticina “dificultades” para aquellas tiendas pequeñas sin valor añadido

“Renunciamos a competir por la variable precio”

Francesc bergés

El propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergés, confía en un muy buen invierno de ventas si la climatología acompaña.

(27-9-2021). Las tiendas pequeñas que no aporten un valor diferencial a las marcas con las que trabajan van a sufrir “dificultades” en el actual contexto de escasez de producto. Es la percepción del propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergés, quién asegura que los proveedores van a priorizar el servicio a aquellos clientes estratégicos.

“Somos conscientes que una parte de los proveedores tendrán dificultades para servir, pero al ser un cliente estratégico no creo que la falta de material impacte de lleno en nuestro negocio”. Las declaraciones del propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergés, constatan las políticas de priorización del servicio que están llevando a cabo la mayoría de marcas del retail deportivo ante las dificultades en la cadena de suministro proveniente de Asia.

El detallista, que rige tres tiendas en Barcelona, Sabadell y Manresa, más un e-commerce, señala que “aquellas tiendas con compras más pequeñas o que no aporten valor a las marcas” lo van a tener mucho más complicado para poder disponer de material durante todo el invierno, lo que pondría en riesgo su viabilidad.

En el actual escenario de carestía de producto resulta clave tejer una relación de confianza con el proveedor que vaya más allá de lo estrictamente comercial

Desde Vèrtic indican que el criterio del volumen no es la única variable que utilizan los proveedores a la hora de priorizar el servicio a un cliente u a otro y defiende que, lo principal, “es tejer una relación de confianza que vaya más allá de lo estrictamente comercial”.

“ESTRATEGICAMENTE NECESARIOS”

“Nosotros somos estratégicamente necesarios para las marcas porque disponemos de un ecosistema de clientes atractivo y elevamos el valor de sus productos”, prosigue Bergés, quién cree que, ahora más que nunca, “es el momento de poner en valor nuestras tiendas”.

En este sentido, el detallista se muestra partidario de seleccionar muy bien las marcas con las que trabajar, por distintas variables como la política de precios, el nivel técnico o la estrategia de sostenibilidad.

“Renunciamos a competir por la variable precio”

Con el estallido de la pandemia y el cierre de las tiendas físicas, Vèrtic concentró todas sus ventas en el canal online. “Vendimos productos pero a precios muy ajustados, lo que impactó en nuestro margen”, reconoce Bergés. Un año después, la situación ha cambiado radicalmente y el operador especializado en outdoor no sólo vende más sino que con más mayores beneficios.

“Hemos renunciado a competir por la variable precio y nos centramos en los factores de asesoramiento y experiencia de compra”, subraya el minorista, quién reconoce, eso sí, que dicha política puede suponer la pérdida de algunos clientes. “Las dinámicas de bajadas de precios en el mundo del retail han llevado a un callejón sin salida a muchas empresas”, sostiene.

Si el clima nos acompaña, estaremos ante uno de los mejores inviernos de los últimos años

En el fondo, considera Bergés, las marcas necesitan una experiencia de compra de calidad para fidelizar a sus potenciales clientes y “eso sólo es posible a partir del conocimiento técnico y el asesoramiento” que ofrece, primordialmente, el canal offline.

En el acumulado del año, las tiendas de Vèrtic Outdoor han igualado los números de 2019 y han crecido un 30% en relación al año pasado. Su propietario considera que las actividades outdoor llevan ya meses viviendo un auge que continuará durante los próximos años.

Campaña de invierno

Preguntado por cómo prevé el funcionamiento de la campaña de invierno, tras un año 2020 muy complicado por las restricciones de movilidad, Bergés ha afirmado que “si el clima nos acompaña, estaremos ante uno de los mejores inviernos de los últimos años, ya que existen muchas ganas de practicar el esquí y otros deportes de invierno”.

Por último, desde Vèrtic confían que este invierno sea el de la consolidación del esquí de montaña en España, tras diversos ejercicios en los que se esperaba más de dicho deporte, desde un punto de vista de las ventas.

El detallista asegura que los márgenes de los productos de esquí de montaña son menores que el de otras disciplinas por lo que la clave será aplicar “una política sensata de precios y elevar el margen medio de cada producto, además de generar una mejor experiencia personal para que el practicante disfrute más del contacto con la naturaleza”.


No hay comentarios

Añade el tuyo