ESENCI@L

A favor de operadores con una fortaleza online

La pandemia agudiza la concentración del retail de tenis

Völkl limita su caída de ventas en España a un 14,17%

tennis-technology-ceo-hector-garcia-2-bis

El responsable de Tennis Tecknology, Héctor García, sostiene que las distribuidores y filiales de las grandes marcas tenderán a desaparecer a largo plazo.

(29-1-2021). Tennis Tecknology, empresa que distribuye los productos para deportes de raqueta de Völkl en España, sostiene que la pandemia ha acelerado la concentración de ventas del retail de tenis en manos de pocos operadores, con una fortaleza online destacable. La distribuidora también percibe una menor presencia del tenis en las tiendas multideporte.

El responsable de Tennis Tecknology, Héctor García, señala que 2020 ha afianzado la tendencia de concentración del mercado en el retail de tenis. Mientras las compras a Völkl de las pequeñas tiendas especialistas han disminuido notablemente, el stock despachado a los líderes del mercado, con una gran presencia online, se ha incrementado.

“Siempre hemos sido una marca muy presente en la tienda especialista, sea a pie de calle o en los Pro Shops de los clubes, pero ahora notamos unas ventas contraídas en este canal”, declara García. En cambio, los grandes operadores online o con un trabajo omnicanal más avanzado registran un crecimiento, reconoce el responsable de la distribuidora.

“La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del mercado entre 2 y 4 años. Está claro que el presente y el futuro es el online y la tienda física no estará condenada a desparecer pero si irá a menos en cuanto a volumen de negocio”, reflexiona García.

Sin embargo y a pesar del escenario complicado para los pequeños detallistas, desde Völkl continuaran “yendo de su mano porque no queremos una venta fría, sino que necesitamos a alguien que recomiende nuestro producto”.

Desaparición de las distribuidoras o filiales

La creciente globalización del consumo en el retail deportivo es una tendencia imparable, según el responsable de Tennis Tecknology. En este escenario, tanto los pequeños retailers como las distribuidoras o las filiales de las grandes marcas lo van a tener complicado para sobrevivir. De hecho, Héctor García dibuja un escenario futuro en el que las casas madre de las grandes marcas van a negociar directamente con los jugadores líderes del mercado a nivel mundial o regional.

“Lo lógico es que la distribuidoras o las filiales desaparezcamos y que cada marca tenga un representante para cada país como mucho”, declara García, quién, eso sí, puntualiza que Völkl continuará confiando en sus servicios para distribuir producto a corto y medio plazo en España.

“Al final, las marcas van a reducir gastos en estructura comercial y van a gestionar la relación comercial con los operadores a través de la central. Con ello, se ahorrarán dinero e incrementarán sus beneficios”, prosigue el responsable de Tennis Tecknology. La tendencia descrita es generalizada para todo el retail deportivo, si bien García puntualiza que algunos deportes estarían menos afectados que otros por la necesidad de dar servicios de puesta a punto, taller o reparación.

Preguntado por cómo impacta en la distribuidora el proceso de globalización de las ventas, García ha reconocido que “desde hace años, una parte relevante de las raquetas Völkl que se venden en España se facturan a través de Tennis Point y Tennis Warehouse, dos operadores que trabajan directamente con la central alemana y dispone de una tienda online muy potente”.

El tenis pierde peso en las tiendas multideporte

Por otro lado, para Héctor García la pandemia también ha reducido todavía más la presencia de productos de tenis en tiendas multideporte, que han sido incapaces de atraer a los nuevos jugadores jóvenes que se incorporaron a las escuelas el año pasado.

Tennis Tecknology trabaja con tiendas Intersport y Base pero “sólo un 10 o 15% están preparadas para poder trabajar un catálogo amplio de tenis”, mientras que el resto se limitaba a vender productos de primer precio. Desde la distribuidora inciden que Decathlon y los grandes operadores online se han quedado por completo con el mercado de primer precio.

Caída de ventas limitada

La distribuidora de la división de raqueta de Völkl en España cerró 2020 con un 14,17% menos de facturación que el año anterior, gracias a que en el último trimestre del año se produjo un repunte de las ventas. Hasta septiembre, la empresa registraba para la marca alemana un -48%.

“En algunas familias como cordajes incrementamos ventas, en otras como las raquetas nos quedamos a la par, mientras que en textil y pádel sufrimos un descenso”, explica García. En el caso del pádel, la distribuidora decidió paralizar su producción de 2021 en el inicio de la pandemia por lo que no presentó novedades. La nueva gama de 2022 se conocerá a partir de marzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo