(22-09-2023). Crossfit España mejora sus perspectivas de crecimiento. La marca roza los 700 boxes tras un verano que mejora notablemente los anteriores. “Somos la cuarta potencia en este deporte del mundo y la tendencia que estamos viviendo es muy positiva”, asegura la country manager de Crossfit en España, Natalia Díez.
El Crossfit está de moda. Llegó a España en 2011 y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial. Fue en 2020 cuando superó por primera vez los 500 gimnasios para practicarlo -también llamados boxes-, y este 2023 la cifra puede ascender hasta los 700. “Al principio del año divisaba la cifra con incredulidad, pero ahora la veo más que posible”, afirma la country manager de CrossFit en España, Natalia Díez.
En nuestro país, el CrossFit es un deporte que continua viviendo un boom y que goza de buena salud, con una tendencia de crecimiento superior en comparación con la de otros países. De hecho, según confirma Díez, se sitúa como cuarta potencia del mundo en ritmo de crecimiento.
COMUNIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Para su gran y rápida expansión, es esencial también el sentimiento de comunidad, así como el hecho de que muchos emprendedores lo vean como una buena opción para impulsar su propio negocio. En este sentido, entrenadores personales o profesionales del fitness se han convertido en gestores de boxes. En lo que va de este año 2023, se han implantado 98 centros de esta disciplina en España.
Para proseguir con la expansión, en Crossfit España se centran en la formación y aportación de recursos a sus afiliados para que éstos mejoren sus negocios. “Tenemos varias herramientas desde hace años: cursos gratuitos para acompañarlos en todo el proceso, un márketing kit para atraer potenciales clientes y comunicar en las redes sociales (rrss), así como una plataforma de descuentos de marcas”, comenta la country manager de España. Asimismo, las rrss son una arma importante para divulgar conceptos del CrossFit y facilitar la comprensión de este tipo de entrenamiento y sus características, encontrando así más adeptos de esta práctica.
CRECER EN MUNICIPIOS DE 50.000 HABITANTES
Otra vía para seguir creciendo es poner el pie en los municipios pequeños. “Hasta hace poco la tendencia era abrir en las grandes ciudades, pero actualmente ya tienen bastantes gimnasios y la oportunidad está en los municipios, incluso de menos de 50.000 habitantes”. La ejecutiva lo ejemplifica con las implantaciones realizadas en localidades de los alrededores de Bilbao o Sevilla.
La ventaja del modelo de Crossfit, respecto a otras tipologías de gimnasios, es que no requiere de un gran volumen de usuarios para ser rentable. Ello les permite encajar en más ubicaciones.
Natalía Díez ve factible superar en unos cuatro años la cifra de 1.000 boxes adscritos a la marca en España. Alcanzarlo dependerá del número de gente interesada que participe en los seminarios previos y de la época del año.
EQUIPARABILIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Por lo que respecta a la igualdad en estos centros de fitness entre hombres y mujeres, ésta ya es un hecho, según asegura su máxima responsable en España. “También es una disciplina a nivel mental, pues ayuda mucho a ver el potencial que el deportista es capaz de alcanzar”.
Esta cuestión es un aliciente muy importante para las mujeres, muchas de las cuales han tenido que pasar, históricamente por un sinfín de validaciones y juicios sobre sus capacidades. “El Crossfit ayuda a evitar o superar aquellas creencias limitadoras que frenan”, comenta. Esa equiparabilidad entre sexos es algo que singulariza a esta disciplina, puesto que en el resto de segmentos del sector del fitness los hombres son mayoría.
JÓVENES Y MAYORES DE 50 AÑOS
El público joven acude a los boxes de Crossfit para practicar deporte, aunque no destaca por encima de otras franjas de edad. De hecho, un público que acude cada vez más a las clases de CrossFit són los mayores de 50 años, según revela Natalia Díez.
Cabe recordar que anualmente, en el mes de agosto, Crossfit organiza los Crossfit Games que registran una grandísima participación. De todos modos, solo unos pocos consiguen llegar a esos juegos, que tienen una fase de clasificación previa hasta quedar en unas pocas decenas de participantes. De hecho, la temporada empieza en febrero, hasta llegar a las semifinales. “Es cuando la metodología se convierte en un deporte competitivo”, sostiene. En los juegos se practica ciclismo, remo, carrera, levantamientos de peso, entre otros muchos ejercicios.
14.000 BOXES EN EL MUNDO
Actualmente, CrossFit es la marca de fitness con más centros en España. Sin embargo, su máxima representante en el país destaca que su competencia no es el gimnasio tradicional. “No somos una cadena ni trabajamos como un franquiciado. Vendemos licencias y luego cada box las gestiona”, explica. Se trata de una marca que nació en Estados Unidos y cuyo prestigio internacional acompaña a cada vez más gestores.
Según la web de Crossfit, se calcula que a día de hoy operan más de 14.000 boxes ubicados en 155 países, en los que entrenan más de 5 millones de atletas. El 72% de los centros se encuentra en Estados Unidos, principal mercado de la enseña. Allí existen alrededor de 7.500 clubes.
No hay comentarios
Añade el tuyo