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MULTIDEPORTE

Según un estudio de IBM

El 54% de los españoles piensa que la IA tendrá un impacto positivo en el deporte

Los aficionados más jóvenes optan por las plataformas digitales

El 54% de los españoles piensa que la IA tendrá un impacto positivo en el deporte

El 54% de los españoles piensa que la IA tendrá un impacto positivo en el deporte

(20-9-2024). Más de la mitad de los aficionados al deporte en España cree que la Inteligencia Artificial, IA, tendrá un impacto positivo en el ámbito deportivo, según un estudio de IBM. Las actualizaciones en tiempo real y el contenido personalizado son las principales prioridades para los aficionados.

Este verano, los fans deportivos de todo el mundo tienen la oportunidad de disfrutar de una gran cantidad de eventos deportivos. En este contexto, un estudio encargado por IBM (NYSE: IBM) revela un creciente cambio generacional y la aceptación de experiencias impulsadas por la tecnología que impactarán el futuro del consumo deportivo.

Este estudio, realizado por Morning Consult, recopila información de más de 18.000 aficionados al deporte en 10 países (más de 1.800 en España) para comprender mejor cómo siguen y se relacionan con los deportes, incluidos la cobertura en directo, los mejores momentos y los resúmenes, así como sus preferencias de cara a la interacción y el consumo de futuros eventos.

Los hallazgos confirman que los aficionados están priorizando contenido deportivo digital más personalizado y que les permite ahorrar tiempo, y la mayoría reconoce el impacto positivo que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) tendrán en estas experiencias. Los datos también confirman que los aficionados más jóvenes están más abiertos a las funciones mejoradas por IA, ya que recurren cada vez más a las plataformas digitales para obtener contenidos deportivos.

Los encuestados de entre 18 y 29 años, tanto a nivel global como en España, utilizan un teléfono móvil o una tablet como dispositivo principal para ver eventos deportivos con más frecuencia que los aficionados de mayor edad, siendo el streaming por suscripción de eventos deportivos en directo el método de consumo más popular entre el grupo de edad más joven.

En España, esta opción predomina en todos los encuestados menores de 55 años. Más de la mitad de los encuestados de entre 18 y 29 años (58% a nivel global y 56% en España) también cree que la IA tendrá un impacto positivo en el deporte.

El deporte por televisión, para los mayores

Por otra parte, los participantes de los grupos de mayor edad siguen siendo fieles a los métodos tradicionales de consumo, siendo la televisión el más popular entre los aficionados de más de 45 años.

En España, sin embargo, es más popular el streaming de pago de eventos deportivos para el grupo de entre 45-54 años, mientras que los usuarios mayores de 55 se inclinan por la televisión tradicional. De entre los mayores de 55 años, el 40% de encuestados a nivel global y el 53% en España cree que la IA tendrá un impacto positivo en el deporte.

“Los aficionados de todo el mundo siguen adoptando plataformas y soluciones que les permiten sentirse más conectados e informados sobre sus deportistas y eventos deportivos favoritos, y el nuevo estudio de IBM confirma que esto ahora incluye la adopción de tecnologías como la IA para ofrecer estas experiencias”, señala Noah Syken, vicepresidente de Sports and Entertainment Partnerships de IBM.

Otros hallazgos clave del estudio

  1. Los aficionados son optimistas sobre el impacto de la tecnología en los deportes, allanando el camino para impulsar experiencias basadas en IA generativa
  • El 63% de los encuestados a nivel global y el 67% en España señala que el análisis de datos tiene el impacto más positivo en los deportes, mientras que el 50% a nivel global y el 56% en España cree que la IA tendrá un impacto positivo.
  • Cuando se pregunta cómo la IA generativa puede mejorar la interacción con el deporte, un 34% de los aficionados encuestados a nivel mundial y un 30% en España identifica las actualizaciones en tiempo real y el contenido personalizado (29% tanto en España como a nivel mundial) como principales prioridades.
  • India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí ocupan los primeros puestos de países donde los aficionados priorizan las actualizaciones en tiempo real y el contenido personalizado impulsado por IA generativa.

Los aficionados ahora priorizan el contenido personalizado y más breve cuando se trata de su consumo de contenido deportivo 

  • Más de la mitad (56% a nivel global, 49% en España) de los encuestados recurre a las redes sociales para obtener contenido deportivo adicional. El 46% a nivel global y el 47% en España accede a contenido adicional de noticias retransmitidas o por video, mientras que el 35%, tanto a nivel global como en España, recurre a artículos de prensa.
  • El 64% de los encuestados a nivel global (63% en España) ve vídeos destacados de los mejores momentos; además, el 48% a nivel global (50% en España) consume resúmenes y análisis posteriores al partido.
  • Entre aquellos que consumen contenido deportivo adicional, los encuestados clasifican el contenido resumido (33% a nivel global, 35% en España) como su principal prioridad, seguido del contenido personalizado (26% tanto a nivel global como en España).
  • Los aficionados a los deportes ven los resúmenes de eventos con más frecuencia, ya que el 41% de los participantes a nivel mundial (45% en España) indica que ve resúmenes semanales y el 24% a nivel global (31% en España) dice hacerlo a diario.

Los aficionados más jóvenes pueden estar remodelando la forma en que los consumidores experimentan el contenido deportivo, ya que interactúan con él a través de múltiples pantallas y es más probable que favorezcan las mejoras impulsadas por IA

  • Tanto a nivel global como en España, los aficionados más jóvenes (de 18 a 29 años) son más propensos a ver los momentos más destacados de los eventos deportivos a través de las redes sociales frente a otras plataformas.
  • Cuando se trata de consumir contenido deportivo, tanto a nivel global como en España los aficionados de esta franja de edad son más propensos a clasificar el contenido personalizado como su principal prioridad.
  • Este grupo de edad también es más propenso a nivel global a calificar las mejoras de la IA como de alta prioridad, con las actualizaciones en tiempo real (40%) y el contenido personalizado (36%) encabezando la lista de prioridades. Para los aficionados españoles de estas edades, el contenido personalizado (38%) es la principal prioridad, seguido de las interfaces de voz (33%).
  • Si bien para los aficionados de mayor edad (más de 55 años) las actualizaciones en tiempo real (26% a nivel global, 25% en España) y el contenido personalizado (19% a nivel global, 22% en España) también encabezan la lista de prioridades de mejora de la IA, no consideran dichas mejoras como una alta prioridad.
  • Los aficionados más jóvenes también son más propensos a utilizar varios dispositivos mientras ven eventos deportivos que aquellos de más de 55 años. El 10% a nivel global (7% en España) de los aficionados más jóvenes encuestados utilizan tres o más dispositivos, en comparación con el 2% de los de más de 55 años a nivel global, que apenas son un 1% en España.

La televisión es el método más común para ver deportes, pero los aficionados utilizan cada vez más múltiples dispositivos para seguir eventos deportivos

  • El 64% de los aficionados encuestados a nivel global y el 65% en España afirma que la televisión tradicional o el streaming son sus principales opciones para ver deportes.
  • El 31% de los encuestados en todo el mundo (30% en España) dice que es más probable que vea un evento deportivo en directo por televisión, el 28% nivel mundial (31% en España) afirma que utiliza un servicio de streaming bajo suscripción y el 23% (mismo porcentaje en España) usa un servicio de transmisión gratuito.
  • El streaming bajo suscripción para ver eventos deportivos en directo es el método más popular entre los seguidores más jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto a nivel global como en España.
  • Los dispositivos móviles están emergiendo como alternativa para ver deportes: tanto de nivel global como en España, el 20% afirma que es la mejor forma de ver eventos deportivos y el 38% que es su segunda opción más probable.
  • El 28% de los aficionados al deporte encuestados a nivel global y un 21% en España utiliza al menos dos dispositivos mientras ve eventos deportivos. El 24% de los participantes globales y el 17% en España señala que usa al menos dos dispositivos mientras escucha deportes.
  • Los aficionados españoles y globales de entre 18 y 44 años son más propensos a utilizar tres o más dispositivos.
  • Las principales razones por las que los encuestados a nivel global usan múltiples dispositivos son la multitarea o encontrar más información sobre el evento que están siguiendo en ese momento. En España, la principal razón es la obtención de más información sobre el evento deportivo.

Metodología del estudio

Esta encuesta se realizó en mayo de 2024 entre una muestra total de 18.082 aficionados al deporte mayores de 18 años en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Las entrevistas para cada país se realizaron online, y los datos no están ponderados, con ~2.000 respuestas por mercado en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España e India y ~1,000 respuestas por mercado en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Para participar en la encuesta, los encuestados debían ser al menos seguir uno o más de los siguientes deportes: fútbol, cricket, tenis, baloncesto, béisbol, rugby, golf, fútbol americano, Fórmula 1, atletismo, natación y Juegos Olímpicos.

Para consultar el estudio completo, visite IBM


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