MULTIDEPORTE

Se aprobarán tres fondos de ayuda

El Gobierno destinará 11.000 millones a la hostelería, al turismo y al pequeño comercio

ayudas-comercios

El Gobierno plantea ayudas directas a empresas canalizadas a través de las Comunidades Autónomas, reestructuración de créditos ICO y recapitalización de empresas.

(8-3-2021). El Consejos de Ministros aprobará esta semana un paquete de ayudas públicas por valor de 11.000 millones de euros, para los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio, con ayudas directas a empresas, conversión de créditos ICO y recapitalización de empresas.

El Gobierno aprobará esta semana un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros que se destinará a los sectores de la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. Según ha confirmado Europa Press, este paquete se canalizará en forma de tres fondos de ayuda y debían ser aprobadas este martes pero finalmente el ejecutivo lo ha retrasado a última hora hasta el viernes.

En detalle, el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos, de los cuales el principal previsiblemente consistirá en un fondo canalizado a través de las comunidades autónomas y dedicado a ayudas directas para aquellas empresas más afectadas por las restricciones de movilidad.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las CCAA y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS ICO Y RECAPITALIZACIÓN DE EMPRESA MEDIANA

Un segundo fondo se configurará para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos podría elaborar un protocolo de cara a las reestructuraciones, si bien es previsible que finalmente deje a merced de la banca los procesos de quitas y reestructuraciones. En cualquier caso, las entidades tendrán que asumir parte del coste de estas nuevas medidas.

El tercer y último fondo será de recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides, en la línea del implementado por la SEPI de 10.000 millones de euros para grandes empresas.

De esta forma, los instrumentos que verán la luz incluirán ayudas directas y ayudas a través de solvencia (quitas de deudas), tal y como reclamaban desde distintos sectores que han apremiado en los últimos días a que no se demorase más la aprobación.

El nuevo paquete de ayudas que ultima el Gobierno se ha configurado tras meses de trabajo principalmente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto al Banco de España y las entidades financieras, así como los departamentos de Industria, Comercio y Turismo o Trabajo, ya que tal y como ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, las entidades tienen que seguir teniendo un papel importante en las nuevas medidas y asumirán parte del coste de las mismas.

En esta línea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva meses trabajando en ayudas directas al considerar que las ayudas implementadas hasta la fecha, como la reducción de costes los ERTE, la moratoria del alquiler, los aplazamientos de impuestos o cotizaciones o el Plan Horeca aprobado en diciembre, no eran suficientes para el sector, según informa Europa Press. 


No hay comentarios

Añade el tuyo