MULTIDEPORTE

Jornadas "Un nuevo marco jurídico para el deporte"

La reforma de la Ley del Deporte, objetivo común para todos los partidos

Reforma Ley del deporte Mesa Redonda Grupos políticos

De Izquierda a derecha: Joseba Andoni Agirretxea (PNV), Miriam Nogueras (PDeCAT), Javier Antón (PSOE), Alberto Palomar (moderador), Ángel Luis González (PP), María Teresa Arévalo (Unidos Podemos) y Rodrigo Gómez (Ciudadanos).

(8-6-2017). Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de reformar la Ley del Deporte para “adecuarla a la nueva realidad del deporte español” y destacan la “voluntad de consenso político”.

La segunda jornada del congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Comité Olímpico Español y que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF en Madrid, ha contado con una mesa redonda compuesta por representantes de los grupos parlamentarios para debatir sobre la posición general de los partidos políticos en materia de deporte.

En ella han participado, Ángel Luis González (PP), Javier Antón (PSOE), María Teresa Arévalo (Unidos Podemos), Rodrigo Gómez (Ciudadanos), Joseba Andoni Agirretxea (PNV), Miriam Nogueras (PDeCAT).

Todos ellos han coincidido en la necesidad de emprender una reforma de la actual Ley del Deporte para adecuarla a la nueva realidad del deporte español. Asimismo, todos los portavoces presentes en la mesa han destacado la voluntad de consenso, el buen clima de entendimiento existente entre los grupos y la predisposición para establecer un diálogo fluido por parte del Consejo Superior de Deportes, con su presidente José Ramón Lete a la cabeza.

Para el portavoz del Partido Popular, Ángel Luis González, es “necesario un nuevo marco regulatorio en el deporte capaz de afrontar un triple objetivo: dotar al deporte de un horizonte de estabilidad, garantizar la figura del deportista y afrontar los retos actuales a los que nos enfrentamos”. Y todo ello, según González, debe hacerse de manera consensuada “respetando las competencias de las autonomías”. “En el deporte, es más lo que nos une que lo que nos separa”, ha asegurado.

Por su parte, Javier Antón, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, ha abogado por una reforma que nazca de “un proceso de diálogo con todos los sectores implicados, con el más escrupuloso respeto por las competencias autonómicas y aunando en un mismo texto el deporte profesional y el amateur”. Antón ha considerado “obligatorio” un título específico dedicado al deporte femenino y la inclusión de “la transparencia y ña buena gobernanza como principios fundamentales”.

María Teresa Arévalo, de Unidos Podemos, ha confesado que la reforma del marco normativo del deporte es una “demanda que nos llega del propio mundo del deporte español”. “La actual Ley describe una sociedad que no existe”, ha manifestado. Arévalo, que ha hecho especial hincapié en el buen clima de colaboración entre los grupos, ha remarcado la urgencia de trabajar por la inclusión de la mujer en el deporte profesional, “en una ley que tenga en cuenta valores como la equidad, la igualdad, y el respeto”.

El representante del grupo de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha calificado de “desfasada” la actual Ley del Deporte y ha denunciado su “vaciamiento de contenido”, fruto de las posteriores normas que regularon las competencias autonómicas o aspectos concretos como la lucha contra el dopaje o la violencia en los espectáculos deportivos. “Creemos que es necesario una nueva ley para adecuarla a la realidad actual del deporte español y dar respuesta a los problemas como los amaños de partidos”, ha asegurado.

Joseba Andoni Agirretxea, diputado del PNV, ha aprovechado su intervención para plantear una reflexión. “¿Los problemas que derivan de la actual Ley existen por la ausencia de legislación o por su inadecuada aplicación?”, se ha preguntado. Además, ha reivindicado el “respeto por el sistema competencial” en ámbitos como la lucha antidopaje o el reconocimiento internacional de las selecciones vascas. Agirretxea ha asegurado que su grupo seguirá pidiendo la inclusión de estas reivindicaciones en el nuevo marco normativo.

Por último, Miriam Nogueras, portavoz del grupo Mixto por el PDeCAT, ha defendido la importancia de la “ordenación de una materia como el deporte y la construcción de una ley que respete a las distintas autonomías”. Para la diputada, la nueva Ley debe “despolitizar y humanizar el deporte, que se enfrenta al reto de “conectar habilidades en beneficio de todos” y fomentar el deporte base. Nogueras ha agradecido que “desde que José Ramón Lete está al frente del CSD, existe un diálogo fluido con los partidos políticos”.

El congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte” concluirá mañana con las ponencias y mesas redondas que abordarán el desarrollo de la actividad económica del deportista y la evolución del modelo y la organización del deporte profesional.


No hay comentarios

Añade el tuyo