Quantcast

MULTIDEPORTE

Vuelve al estado de excepcionalidad

La Generalitat de Catalunya levanta las restricciones por la sequía al deporte

Se podrán rellenar piscinas sin tener que cerrar duchas

sequia

La Comisión Interdepartamental de la Sequía considera que la situación actual se podrá mantener durante el próximo verano.

(7-5-2024). El deporte catalán vuelve a respirar tras las lluvias de las últimas semanas. La Generalitat de Catalunya ha acordado hoy levantar las restricciones por la sequía, por lo que la comunidad autónoma vuelve al estado de excepcionalidad. De esta manera, se podrán rellenar las piscinas y no habrá que cerrar las duchas de los gimnasios.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar la relajación de las restricciones por la sequía a cinco días de celebrar elecciones autonómicas. 

“Se podrán rellenar las piscinas”, ha confirmado, recordando que “la sequía no ha acabado”. En este sentido, ha destacado que, gracias a las últimas lluvias y a la producción de agua regenerada, “la situación actual se podrá mantener durante el próximo verano sin tener que aplicar nuevas restricciones ni volver a la emergencia”.

RESERVAS AL 25%

De este modo, se levanta el estado de emergencia por la sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a seis millones de personas (Barcelona, Girona y sus entornos). Actualmente, las reservas se sitúan en el 25%, por encima del 16% que obligó a activar el Plan de Emergencia por Sequía. 

Tras este anuncio, las piscinas ya no tendrán que ser consideradas un refugio climático. Cabe recordar que solo se permitía abrir piscinas públicas y privadas siempre que formaran parte de un censo de refugios climáticos.  

En la primera fase de emergencia los gimnasios y clubes deportivos podían llenar sus piscinas siempre que estuvieran inscritos en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, pero siempre compensando el gasto de agua con el cierre parcial de duchas, tal como ha ocurrido durante los meses. 

De hecho, estas restricciones llevaron al fitness a pedir ayudas, sobre todo en el caso de que la situación fuera a más. Sin embargo, ahora se ha disipado este escenario catastrófico, ya que en la fase 2 se cerraban totalmente las duchas, lo que llevo al sector a negociar medidas alternativas con el Ejecutivo catalán.

Cabe recordar que Gestiona aseguró que los centros sin duchas habían perdido un 10% de sus socios al tener las mismas bajas que otros años, pero menos altas. Por otro lado, el ahorro en los últimos meses en las instalaciones deportivas ha sido del 30%. 

    


No hay comentarios

Añade el tuyo