Quantcast

MULTIDEPORTE

A examen las aplicaciones de ejercicio físico en las personas mayores

A examen las aplicaciones de ejercicio físico en las personas mayores

En el análisis no se ha encontrado ninguna aplicación que se adapte al estado cognitivo del usuario. Según los investigadores, una aplicación dirigida a personas mayores debería ser simple, intuitiva y adaptada a sus necesidades. Imagen: DC Studios en Freepik.

(1-3-2024). Investigadores del Parque Sanitario Pere Virgili y la UOC han analizado una quincena de aplicaciones para comprobar su idoneidad en la mejora de la prescripción de ejercicio virtual con las necesidades de las personas mayores. Sólo una de las quince aplicaciones dispone de evidencia científica. Hablamos con uno de los investigadores.

El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la idoneidad de las aplicaciones de ejercicio físico en la prescripción virtual de ejercicio y contrastar si están adaptadas a las necesidades de las personas mayores.

El estudio se ha realizado por un grupo de investigadores encabezados por el fisioterapeuta del Parque Sanitario Pere Virgili, Luis Soto, conjuntamente con expertos en salud digital de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), ha analizado las aplicaciones móviles de ejercicio disponibles en las principales tiendas digitales.

Soto afirma que, “con la evidencia científica actual, debemos recomendar siempre el aumento de la actividad física, la práctica de ejercicio de fuerza y ​​potencia y, sobre todo, la disminución del comportamiento sedentario. Obviamente, hacer ejercicio es mejor que no hacerlo. Sin embargo, se debe poder optimizar y adecuar la prescripción en cuanto a intensidad, volumen, frecuencia y progresión”.

El doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Entrevista con el doctor Marco Inzitari

El doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha participado y nos explica las claves descubiertas.

¿Cuál es la gran novedad de este estudio?

La absoluta novedad de este trabajo , publicado por la Sociedad Británica de Geriatría , se debe a que se trata de una revisión sistemática que aplica los métodos más rigurosos de investigación, clasificación y análisis de las aplicaciones, pero que parte de los marketplaces de aplicaciones de los teléfonos móviles, y no de bases de datos y buscadores puramente científicos. De esta manera, nos proporciona informaciones sobre aplicaciones que tenemos a nuestro alcance y que probablemente son utilizadas por muchas personas de nuestro entorno. Hemos visto que las aplicaciones se podrían ajustar más a las necesidades de las personas mayores frágiles, tanto en la prescripción de ejercicio como en la facilidad para utilizarlas.

¿Deberían desarrollarse más aplicaciones que estuvieran exclusivamente dirigidas a personas mayores?

Creemos que sí deberían desarrollarse más aplicaciones para mayores. El motivo es que las personas mayores, que son un colectivo en sí muy heterogéneo, tienen sus peculiaridades, como por ejemplo: tener más riesgo de enfermedades crónicas; de deterioro funcional, y de la marcha en particular; de deterioro cognitivo y anímico; de soledad; e, inclusive, ciertas barreras en la utilización de la tecnología digital.

Las intervenciones también tienen que ser adaptadas e individualizadas, dentro de un rango de posibilidades. Así que se tienen que se deben diseñar aplicaciones específicas, o al menos con funcionalidades que tengan en cuenta estas personas, y, posiblemente, se tendrían que co-diseñar con ellas.

En el estudio destacan que debería poder modularse mejor : intensidad, volumen, frecuencia y progresión. ¿Las app analizadas permiten que estos parámetros se adapten según el estado de forma y la edad de los usuarios mayores?

En las aplicaciones que hemos encontrado, muy pocas permiten adaptar todos estos parámetros. A la luz que las personas mayores tienen, entre sí, características diferentes en cuanto a patologías, autonomía y dependencia, movilidad, memoria etc., como también preferencias en cuanto a ejercicios, es importante que estos parámetros nos permitan la máxima personalización y adaptación a la evolución del individuo.

¿Cómo debería ser una aplicación que se adapte al estado cognitivo? ¿Qué debería incluir? ¿No sólo ejercicios físicos sino también mentales?

En primer lugar, la evidencia científica nos dice que el ejercicio físico es una de las intervenciones clave no solo para prevenir, si no para frenar la progresión del deterioro cognitivo. Y, además, hay ejercicios que permiten la estimulación contemporánea de la parte física y cognitiva. Se habla también de “doble tarea”, o sea, ejercicios que también mantengan activo el cerebro, con tareas verbales, por ejemplo, cómo recordar cosas, contar, repetir letras del alfabeto etc.). En función de cada perfil de persona, siempre que sean seguros, se podrían añadir.

También podrían ser aconsejables ejercicios con música, o que estimulen el baile, que van en la misma dirección y acostumbran a ser agradables para muchas personas. Y, si la app permite hacer tanto ejercicio físico como tareas cognitivas, también independientes, mejor.

Claramente, en personas con deterioro cognitivo, la utilización de las app tendrá que ser inclusive más sencilla, y siempre ajustando la dificultad del ejercicio o sugiriendo una supervisión, para evitar riesgos.

Deberían desarrollarse más aplicaciones para mayores. El motivo es que son un colectivo en sí muy heterogéneo, tienen sus peculiaridades, como por ejemplo: tener más riesgo de enfermedades crónicas; de deterioro funcional, y de la marcha en particular; de deterioro cognitivo y anímico; de soledad; e, inclusive, ciertas barreras en la utilización de la tecnología digital. Imagen: DC Studio en Freepik.

¿Conocen el porcentaje de mayores que usan este tipo de aplicaciones?

Seguramente el uso de estas aplicaciones es creciente y masivo. Por ejemplo, la aplicación mejor valorada por el respaldo científico, que fue ViviFrail, que es gratuita y derivada de un proyecto europeo, ha llegado a alcanzar unos 15.000 usuarios, según los últimos datos publicados en su portal web.

No existe ninguna aplicación que se adapte a la función cognitiva

De las más de 8.000 aplicaciones de ejercicio encontradas en la App Store (Apple) y en la Play Store (Google), se han analizado quince que cumplían los siguientes requisitos: tener más de 10.000 descargas, dirigirse a personas mayores , disponer de actualizaciones llevadas a cabo en los últimos tres años, estar en inglés y no ser exclusivas de ninguna disciplina específica.

En el análisis no se ha encontrado ninguna aplicación que se adapte al estado cognitivo del usuario. Según los investigadores, una aplicación dirigida a personas mayores debería ser simple, intuitiva y adaptada a sus necesidades.

Por ello, consideran imprescindible incluir a los destinatarios de las aplicaciones en los procesos creativos y, sobre todo, garantizar que exista representación de los diferentes estatus socioeconómicos y de los diferentes conocimientos en tecnología.

“La tecnología nos puede ayudar, pero hay que revisarla de forma cuantitativa y cualitativa. El objetivo del estudio ha sido justamente ofrecer una visión cualitativa (sin dejar de lado la evidencia científica) de las aplicaciones que los profesionales pueden hacer servir para la prescripción de ejercicio a personas mayores frágiles”, añade Luís Soto.

Por último, los investigadores han encontrado que sólo una de las quince aplicaciones está basada en evidencia científica según el análisis llevado a cabo (citaciones en el motor de búsqueda de publicaciones científicas PubMed).

Las instituciones que han participado en este estudio son el Parque Sanitario Pere Virgili, la Universidad Oberta de Catalunya, la Fundación HiTT, Qida y la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna (Universidad Ramon Llull).

Artículo de referencia:  Luis Soto-Bagaria, Sophie Eis, Laura Mónica Pérez, Lorena Villa-García, Oriol de Solà-Morales, Carme Carrion, María Giné-Garriga, Marco Inzitario, Mobile applications to prescribe physical exercise in frail older adults: review of available tools in app.

Más información en UOC


No hay comentarios

Añade el tuyo