MULTIDEPORTE

José Barrabés ha desaparecido a los 90 años

Fallece el fundador de la marca de tiendas deportivas Barrabés

16720752327457

José Barrabés, hijo del fundador de Barrabés, ha fallecido este lunes a los 90 años

(27-12-2022) José Barrabés, fundador de la marca de tiendas deportivas que lleva su apellido, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad. Fue uno de los impulsores de la marca Benasque al mundo: desde ahí venden material deportivo a muchos países.

En 1920, José Barrabés (padre) abrió la primera tienda en Benasque, donde vendía zapatos para pastores y contrabandistas. La difícil situación de la época (la tienda quedó destruida durante la Guerra Civil) obligó a la familia a abrir un bar. 49 años después, José Barrabés (hijo) se decidió a volver al negocio inicial abriendo un bazar donde se podía comprar casi de todo, incluido material de montaña.

Dos años antes de la inauguración de la estación de esquí Cerler, los deportes de montaña no estaban demasiado popularizados en una zona que empezó a cobrar cierto protagonismo, en buena medida, gracias a ese apellido. José Barrabés (hijo) heredó el negocio que crearon sus padres y lo transformó. De ese impulso nació el actual imperio de las tiendas deportivas.

En 1978, sus dos hijos mayores crearon una tienda especializada en material de montaña, situada en la planta baja del negocio familiar. Tras la llegada de internet, la marca Barrabés empezó a vender material de nieve y montaña por todo el mundo. Actualmente, en su catálogo incluyen desde artículos vinculados al alpinismo profesional a la escalada libre, pasando por el trecking o la espeología.

Aunque delegó en sus hijos la gestión de la empresa años atrás, José Barrabés nunca se desvinculó del negocio e, incluso, seguía yendo a las tiendas que tienen en Benasque.


No hay comentarios

Añade el tuyo