MULTIDEPORTE

La OCU monitoriza los precios

¿Son reales los descuentos del Black Friday?

black friday

(13-11-2019). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva años siguiendo los precios de los comercios más populares por sus descuentos durante el Black Friday y ha constatado que “en realidad no es para tanto”.

La OCU quiere comprobar si los establecimientos publicitan ofertas reales o si, por el contrario, se manipulan los precios días o semanas antes para después rebajarlos durante la campaña de Black Friday. En un artículo publicado en su página web, la organización analiza cuál es el comportamiento de los precios antes y durante esta fecha tan señalada que ya se ha hecho un hueco entre los consumidores españoles.

En 2016, la OCU analizó los precios de más de 1.600 artículos de distintos sectores (electrónica, electrodomésticos, neumáticos, etc.) y descubrió que, aunque parecía que los precios bajaban, en realidad no era así. Y es que apenas un 13% de los productos redujeron su precio y en la media de productos se detectó una subida de precio en torno al 2%.

En 2017, los datos fueron diferentes y la conclusión es que para ahorrar no hacía falta comprar en Black Friday. El estudio de la OCU reveló que el 48% de los productos evaluados no habían variado de precio, un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo y sólo un 11% cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior. En general, según la organización de consumidores, los productos durante el Black Friday eran alrededor de un 2,5% más caros que el mínimo que alcanzaron en el último mes.

En 2018 el colectivo analizó más de 15.000 precios diarios desde un mes antes para comprobar si realmente había ofertas o no en Black Friday y detectó que el 37% de los productos monitorizados habían bajado de precio, mientras que un 22% eran más caros durante esa campaña que un mes antes. El resto no habían cambiado su coste.

Precio anterior

La OCU recuerda que la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista estipula que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes”.

La organización ya está recopilando precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales comercios offline y online para evaluar qué sucederá este próximo Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre.

10 consejos para acertar en Black Friday

Desde la OCU ofrecen 10 consejos para comprar en la campaña de Black Friday o en cualquier otro momento del año y recomienda consultar sus comparadores de precios.

  • Comparar es ahorrar: conviene consultar antes de nada los comparadores de la OCU y localizar los mejores productos y la tienda que ofrece el mejor precio.
  • En casos de duda sobre si el precio es bueno o no, la OCU presta asesoramiento.
  • Asegurarse de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
  • Informarse de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
  • Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday deben avisar de ello.
  • En compras por Internet, hay 14 días para devolver el producto
  • En compras en tienda física, hay que tener en cuenta que no están obligadas a cambiar el producto, salvo que esté defectuoso .
  • Cerciorarse de que se compra online en sitios que ofrecen garantías. Cada vez se hacen más transacciones por Internet y, aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, OCU ha recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, optar por pagar con tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y mira qué hacer en caso de quedarse sin compra y sin dinero.
  • Conservar el tique o la factura: es la prueba para cualquier reclamación.
  • Y recordar que lo que no se rebajan son los derechos del consumidor: el producto debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si se adquiere fuera del periodo promocional.

No hay comentarios

Añade el tuyo