Quantcast

NIEVE

Un 52% de los clientes de Grandvalira Resorts proceden de España

Más de un millón de esquiadores españoles se ‘escapan’ anualmente a Andorra

Grandvalira ha reforzado sus mercados de proximidad ante la pérdida de clientes rusos

juan-ramon-moreno

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, augura una temporada 2023-2024 “positiva”, con unos datos de reservas superiores a los del año pasado.

(17-11-2023). Más de un millón de esquiadores españoles apuestan por esquiar en Andorra al año. En la pasada temporada 2022-2023, Grandvalira Resorts vendió 2,4 millones de días de esquí. Del total de sus clientes, un 52% fueron de España, especialmente de Catalunya. ACEM y ATUDEM se muestran muy críticos ante esta situación.

En su apuesta por el turismo de nieve, Andorra y Grandvalira Resorts captaron más de un millón de esquiadores de España en la pasada temporada 2022-2023. A día de hoy, el país pirenaico es el principal competidor del conjunto de las estaciones de esquí españolas, que en la temporada pasada registraron 5,5 millones de visitantes.

El mes pasado, el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina, aseguró que había que dar a conocer que “todo lo que se va Andorra no va las montañas catalanas”. De hecho, Alsina cree que si Catalunya atrajera a todos las personas que apuestan por esquiar en territorio andorrano, “todas las estaciones catalanas serían viables”. 

En esta línea, el pasado martes, el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) también destacó que Andorra es un problema “importante” y que “hay que fomentar la actividad turística en nuestro país”. 

INVERSIÓN PARA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, considera que “nuestros competidores están haciendo inversiones relevantes, siendo competitivos y ofreciendo buenos productos: el sector avanza y como líderes no podemos estar parados; es lógico que todos peleemos por el mismo cliente, por lo que hay que seguir trabajando”. 

Para hacer frente a la competencia, Grandvalira tiene comprometida una inversión de 140 millones de euros a partir de la temporada 2024-2025, que irá destinada a ampliar el dominio esquiable y el pie de pistas del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. También se mejorarán las infraestructuras y los remontes y se unirán los sectores de Pal y Arinsal, sumando siete kilómetros adicionales de pistas. 

“Tenemos más de 300 días de sol al año y a ello se suman las actividades que se pueden realizar en Andorra después de esquiar como ir de compras, la restauración, el turismo cultural o ir a Caldea”, detalla el directivo. “Somos la estación líder del sur de Europa”, sentencia.  

SUBVENCIONES PARA IR A ANDORRA

Tanto ACEM como ATUDEM lamentan que desde el sector público español se den subvenciones a escuelas, institutos y universidades para ir a esquiar a Andorra. De hecho, Alsina aseguró que había “complicidad” por parte de las administraciones catalanas con el país pirenaico. 

De hecho, una parte del negocio de Grandvalira Resorts proviene de los viajes organizados a través de la tour operación, con grupos de colegios y de empresas de todos los mercados, entre ellos España y Catalunya. “A diferencia de nuestros competidores, tenemos ocupaciones muy altas entre semana”, admite Moreno.

APUESTA INTERNACIONAL

Además del público español, un 15% de los clientes de Grandvalira Resorts fueron de Francia y un 12%, de Reino Unido la pasada temporada 2023-2024. “Tenemos un mercado variado de clientes, aunque en las últimas temporadas hemos perdido al cliente ruso y ucraniano por la guerra y esta campaña no contamos con público de Israel”, explica.

Sin embargo, Grandvalira Resorts, grupo que controla todas las estaciones andorranas, ha paliado la caída en estos mercados con un aumento del turismo de proximidad y de los turistas de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo y Suecia. Asimismo, también está potenciando los mercados de Norteamérica y Latinoamérica. 

MÁS CALIDAD

Para seguir creciendo, Grandvalira Resorts ha puesto el foco en primar la calidad de sus servicios y por ello, tras la pandemia, estableció un precio dinámico de los forfaits, que sube o baja en función de la demanda. 

Siguiendo la línea del Gobierno de Andorra, Grandvalira tiene como política captar un cliente premium. “No queremos ni podemos ser Chamonix, pero estamos trabajando en mejorar el producto y tener un cliente de enorme producto centrado en la experiencia, no somos una estación de esquí, somos un centro de ocio”, explica. “Tenemos una restauración con una calidad por encima de la media y una estructura alrededor de la estación que no tienen el resto de nuestros competidores”, insiste.  

OPTIMISMO DE CARA A 2023-2024

De cara a esta temporada 2023-2024, el directivo afirma que “las expectativas son positivas”, con unos datos de reservas superiores a los del año pasado. Con estas perspectivas, espera superar los días de esquí vendidos de la temporada pasada. “Los mercados dan buenas señales y somos optimistas de cara a la temporada que estrenamos el próximo 1 de diciembre”, sentencia. 

Por otro lado, el directivo también destaca que “Andorra tiene garantía de nieve” y recuerda que dos terceras partes de las pistas del país tienen sistemas de innivación gracias a las inversiones realizadas en los últimos diez años. 

Asimismo, remarca que “dentro de 30 años seguiremos esquiando” y que, pese a que lo cota de nieve se desplaza hacia arriba, “la tecnología ayuda”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo