Quantcast

Patin a Vela

En una reunión con los clubes náuticos convocados por la Adipav y el CPVB

Definen el proyecto para el récord de los 300 patines a vela de la 37ª Copa América

Se hará los fines de semana del 28-29 de septiembre y del 5-6 de octubre

el-patin-a-vela-en-la-37ª-copa-america-de-vela-2-bis

TELONEROS EN LA SEDE PRINCIPAL. El patín a vela continua ganando notoriedad gracias a Grant Dalton y ahora será el 'telonero' de la 37ª Copa América de Vela pero en su sede principal, esto es, en Barcelona.

(5-4-2024). El desafío para conseguir reunir a 300 patines a vela con motivo de la celebración de la 37ª Copa América de este 2024 en Barcelona ya tiene el cuándo, el dónde y el cómo. El proyecto fue presentado ayer en la sede de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) en una reunión con la Adipav y los Clubes Náuticos patinistas.

Grant Dalton, el CEO de la 37ª Copa América, desafió a la clase patín a vela en la entrega de premios de la Regata de Exhibición celebrada en Vilanova i la Geltrú en septiembre del año pasado a acometer un ‘más difícil todavía’ consistente en superar los 200 patines que participaron en ella y alcanzar este 2024 las 300 embarcaciones.

PROMOTOR DEL PATÍN A ESCALA MUNDIAL. El navegante neozelandés, Grant Dalton, es un gran apasionado del patín a vela y se ha convertido en el gran promotor de la embarcación a escala mundial.

En una reunión celebrada ayer a las 20 horas en la sede de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), en la que estuvieron presentes el presidente de dicha entidad, Gerard Esteva, así como el presidente de la Adipav, Miquel Angel Alonso, y representantes de una docena de clubes náuticos patinistas, se presentó el proyecto para la consecución del récord planteado por Grant Dalton.

Los organizadores del encuentro con los clubes (la asociación Adipav y el Club Patí Vela Barcelona) subrayaron que el máximo responsable de la organización de la 37ª Copa América  ha ratificado su compromiso con la clase patín a vela otorgándole la condición de única embarcación en una nueva regata de exhibición en la competición de vela más veterana del mundo, pero esta vez en la sede principal, es decir, en Barcelona.

‘CAMPO BASE’

El evento tendrá como ‘campo base’ el Club Patí Vela Barcelona y se desarrollará a lo largo de los fines de semana del 28 y 29 de septiembre, así como del 5 y 6 de octubre.

Cabe recordar que la fase final de la Challenger Selection Series de la 37ª Copa America en Barcelona comenzará el 22 de agosto y concluirá el 21 de octubre

A raíz de que la zona próxima al Club Patí Vela Barcelona quedará prácticamente inaccesible por tierra para llevar la embarcación con remolque, pues el epicentro de la 37ª Copa América será el puerto olímpico, justo enfrente del Hotel Ars, los promotores de la iniciativa tienen previsto desarrollar una travesía por mar, al objeto de que los patinistas de los diversos clubes interesados en participar en dicha regata puedan llevar sus embarcaciones hasta el Club Patí Vela Barcelona antes de la celebración del evento.

La fecha prevista para esta travesía sería el fin de semana del 14-15 de septiembre. Los autores del proyecto proponen que la llegada al Club Patí Vela por mar sea masiva, de modo que la flota de la travesía procedente del norte y la procedente del sur coincidan el mismo día y a la misma hora ‘inundando’ de velas todo el litoral barcelonés. En toda esta travesía jugaran un decisivo papel organizativo los clubes de los patinistas participantes en la iniciativa.

PRUEBAS CLASIFICATORIAS

Cuando Grant Dalton lanzo el desafío a la clase aquella tarde del 17 de septiembre del año pasado en Vilanova i la Geltrú, añadió la coletilla de “pero, además de concentrar 300 patines, en esa ocasión deberá ser en formato competición y, sobre todo, en serio”.

La organización del evento lleva meses trabajando para intentar encontrar una formula que aúne ambos retos. Concentrar 300 patines a vela no es fácil pero si, encima, debe ser en formato competición ese ‘mas difícil todavía’ casi se convierte en una utopía.

Sin embargo, el equipo del Club Patí Vela Barcelona, con su presidente Rafel Figuerola al frente, han encontrado la fórmula, aunque se muestran cautelosos en cuanto a que lo que proyectan sea lo definitivo. No en vano, el proyecto está pendiente de que sea aprobado por diversos organismos.

Así, según se informó a los clubes en la reunión de ayer en la Ufec, el planteamiento inicial se basaría en la realización de dos mangas-travesía sobre un recorrido barlovento-sotavento. Esas mangas se disputarían el sábado y domingo 28 y 29 de septiembre (una cada día).

Posteriormente,  el sábado 5 de octubre, se realizaría una regata sobre formato triángulo dentro del campo de regatas donde navegarán los AC75.
Finalmente, los 10 primeros de la general de esas tres pruebas realizadas disputarían una prueba final el domingo 6 de octubre. Aquellos patinistas no clasificados para esa final también podrán salir a navegar pero manteniéndose separados de los que compitan.

Esas 4  pruebas se disputarán de las 10 horas a las 12 horas del mediodía los días citados, ya que a las 13 horas, el campo de regatas deberá quedar libre pues será la hora a la que saldrán a competir los barcos AC75 de la 37ª Copa América.

En el caso de que de 10 a 12 horas no fuera posible hacer las mangas por falta de viento, el horario de disputa de éstas sería a partir de las 17 horas.

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 15 DE ABRIL

En principio, se han fijado unos derechos de inscripción de entre 20 y 25 euros. Para participar en el evento será imprescindible estar al corriente de la cuota anual de la Adipav.

Se prevé que el periodo de inscripción comience el proximo 15 de abril.

Como ya hizo con motivo de la regata de exhibición de Vilanova i la Geltru, el Club Pati Vela Barcelona contará con una web para formalizar las inscripciones, así como punto de información para los participantes.
La organización prevé comunicar oficialmente la iniciativa en una rueda de prensa con los medios de información catalanes, españoles e internacionales el próximo 13 de junio.


No hay comentarios

Añade el tuyo