Quantcast

TRAIL RUNNING

Lo recaudado con las inscripciones se donará a la Fundación GaituzSport

Jose Irurozqui y Sara Gutiérrez ganan la Media Maratón de Kosta Trail 2024

Las competiciones han reunido a más de 4.000 personas

Jose Irurozqui y Sara Gutiérrez ganan la Media Maratón de Kosta Trail 2024

Kosta Trail es una cita marcada por el compromiso de la organización con la solidaridad y la sostenibilidad. En la pasada edición, donó 13.300 euros para apoyar el deporte inclusivo. Imagen: Igor Quijano.

(21-6-2024). Jose Irurozqui y Sara Gutiérrez han ganado la decimoctava edición de la popular carrera Kosta Trail, que combina deporte, solidaridad y sostenibilidad tras completar un recorrido de 21 kilómetros por tierra, asfalto y arena. Pol Makuri, paralímpico de 32 años, ha logrado el puesto 22 en meta.

Kosta Trail es la única carrera de montaña a nivel de mar que atraviesa superficies de tierra, asfalto y arena y una de las citas más esperadas para las personas amantes del trail running, las travesías y las marchas. La carrera ha celebrado su XVIII edición. Más de 4.000 participantes han tomado parte en las diferentes modalidades de carrera establecidas: Media Maratón de Montaña (21 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (7km).

Como es habitual, la prueba, que reúne a corredoras, corredores y marchistas de todas las condiciones, edades y exigencias, ha dado la salida a las 9 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Sopela. Con el cielo totalmente despejado y el sol como protagonista, el buen ambiente pre carrera ha ayudado a disipar los nervios de última hora de corredoras y corredores peleando por mejorar sus propios récords.

Cientos de trail runners han partido dispuestos a recorrer la abrupta franja costera que se extiende desde Sopela hasta Plentzia, en una línea de acantilados espectaculares que desafían las bravas aguas del Cantábrico. Una carrera rápida y explosiva en un entorno único.

Jose Irurozqui (01:27:21) y Sara Gutiérrez (01:49:27) han cruzado la línea de meta en primer lugar, en las categorías masculina y femenina respectivamente.

El madrileño Jose Irurozqui se ha alzado con la victoria. “Kosta Trail es mi estilo de carrera, el terreno es un espectáculo. Otros años he sido más conservador, pero este año he decidido hacer mi carrera y he llegado el primero a meta. Estoy muy satisfecho”, ha declarado.

Por su parte, la vitoriana Sara Gutiérrez se ha alzado con la victoria por segundo año consecutivo. “A pesar del calor y la humedad del día, he arrancado los primeros kilómetros muy rápido, lo que me ha permitido coger velocidad y disfrutar del entorno” señalaba Gutiérrez.

Otros clasificados

En la categoría masculina el segundo puesto ha sido para Jon Pascual, que ha conseguido un tiempo de 01:29:58 y el tercero para Martin Mac-Gragh con 01:32:49. En la categoría femenina el segundo puesto ha sido para Zuriñe Frutos con 1 hora 59 minutos y 54 segundos. Garazi Bilbao ha completado el pódium obteniendo la tercera plaza, con una marca de 1 hora 52 minutos y 19 segundos.

La decimoctava edición ha sido más inclusiva que nunca, porque ha acogido por primera vez al deportista catalán Pol Makuri, que nació hace 32 años con una hemiparesia que limita la movilidad y la fuerza del lado derecho de su cuerpo. Makuri, que en enero atravesó el desierto de Omán y que también ha llegado a participar en dos ocasiones en la Zegama-Aizkorri, ha completado los 21 kilómetros de montaña en 01:49:17 logrando el puesto 22.

Con esta marca quiere demostrar que “todo el mundo merece alcanzar sus sueños, tenga la discapacidad que tenga. Kosta Trail es una prueba a favor de la inclusión y me hacía especial ilusión participar”. Además, Makuri ha mostrado satisfacción ante su participación. “Estoy acostumbrado a correr por montaña, pero no por playa. Esta carrera combina ambos escenarios y aunque ha hecho mucho calor es una maravilla disfrutar de esta costa con tan buenos corredores y corredoras”.

Solidaridad y sostenibilidad

Kosta Trail es una cita marcada por el compromiso de la organización con la solidaridad y la sostenibilidad. El dinero recaudado con las inscripciones se destina a GaituzSport Fundazioa, entidad que promueve en Euskadi la inclusión de las personas con disCapacidad a través de la práctica de la actividad física y el deporte, en igualdad de condiciones, y el respeto a la diversidad.

En la pasada edición, Kosta Trail donó 13.300 euros a esta misma Fundación para apoyar el deporte inclusivo.

En el ámbito de la sostenibilidad, se ha trabajado por reducir la huella ecológica con el uso controlado de plásticos. Las y los marchistas han participado en autosuficiencia. Asimismo, se ha procurado reducir el uso de papel, se han utilizado cintas biodegradables y compostables para señalar el recorrido y se ha reutilizado cartelería sobrante en buen estado de la pasada edición.

Sin duda, han vuelto a cumplirse los tres grandes propósitos de la Kosta Trail: uno, fomentar la práctica deportiva; dos, promover la solidaridad y la visibilidad del deporte inclusivo; y tres, cuidar del entorno natural por el que transcurren la carrera y las marchas para reducir el impacto medioambiental generado por la mano humana y conservar en la medida de lo posible este paraje único tal y como lo han encontrado las y los corredores.


No hay comentarios

Añade el tuyo