Quantcast

CICLISMO

Tras la aprobación del proyecto de ley que afecta a los patinetes eléctricos

Preocupación en el sector ciclista ante la posibilidad del seguro obligatorio

La RedBici confía en que la medida nunca se apruebe

silvia casorran

La secretaria general de la RedBici, Silvia Casorrán, explica que se está trabajando en dar incentivos económicos para ir al trabajo en bicicleta.

(13-6-2024). La secretaria general de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RedBici), Silvia Casorrán, asegura que “hay una cierta preocupación en el sector” ante la posibilidad de que el Gobierno requiera a las bicicletas disponer de un seguro obligatorio. Pese a ello, confía en que la medida no se aprobará.

Los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal estarán obligados a tener seguro obligatorio de responsabilidad civil, según el nuevo proyecto de ley aprobado por el Gobierno. Por suerte, para el sector ciclista, esta medida no afectará a ningún tipo de bicicletas, pese a que el Ejecutivo sondeó a los principales representantes en la última Mesa Nacional de la Bicicleta.

“Esta medida se aplicará solo a vehículos de movilidad personal por ahora, pero hay una cierta preocupación en el sector ciclista”, admite la secretaria general de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RedBici), Silvia Casorrán, a CMDsport. 

NUNCA SE APROBARÁ 

Pese a esta preocupación, la directiva confía en que esta medida nunca se apruebe. “No tiene sentido aplicar una norma de este tipo en España”, afirma, recordando que “en Suiza ya se hizo el experimento en 2012 y se vio que no funcionaba”. Además, remarca, “la mayoría de los usuarios que nos movemos en bicicleta ya tenemos un seguro de responsabilidad civil, como el que se incluye en el del hogar”.

“Hemos manifestado nuestra preocupación ante el Ministerio de Interior y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”, reconoce, insistiendo en que “por ahora no están por la labor de tomar una medida así, ya que el marco europeo marca el camino”. 

APOSTAR POR EL CICLOTURISMO

Por otro lado, según Casorrán, uno de los retos que tiene la RedBici a partir de ahora es “potenciar el cicloturismo, ya que permite el desarrollo económico de territorios que tienen poca población y turismo, sobre todo con la aparición de las bicicletas eléctricas”. 

“Nos hemos centrado en el territorio urbano y hemos desarrollado infraestructuras, pero ahora hay otro reto por delante”, explica, recordando que a día de hoy ya hay 152 municipios que forman parte de la entidad. 

“El impulso de la bicicleta ha ganado fuerza, pero quedan temas para tratar como las normas, que siguen teniendo muchas incoherencias; además, también hay que continuar potenciando la formación y la educación vial”, expone.

Asimismo, cree que España tiene potencial para las bicicletas de carga y la ciclologística. “Aún no hay fabricantes que tengan un gran mercado en nuestras ciudades, por lo que creo que el Gobierno debería apoyarlo”, opina. 

IR A TRABAJAR EN BICICLETA

El ciclismo urbano sigue siendo una gran oportunidad, sobre todo ahora que se habían eliminado barreras con las bicicletas eléctricas. “Muchas bicicletas públicas son eléctricas y permiten que cualquier ciudadano las pueda probar; una vez pasado esto, se descubre una nueva forma de moverse”, sostiene. 

“Estamos trabajando con el Gobierno para que se creen incentivos económicos para ir al trabajo en bicicletas, facilitando medidas y siendo un ejemplo”, detalla. Según defiende, hay diferentes modelos para aplicarlo, como pagar por kilómetro recorrido o beneficios en la compra de una bicicleta. 


No hay comentarios

Añade el tuyo