Quantcast

CICLISMO

Según declara su co-gerente, Lluís Martínez Ravetllat

Ravet Bike reconoce ver al mercado ciclista “muy nervioso”

Destaca el esfuerzo de marcas y tiendas “para encontrar soluciones conjuntas”

ravet-bike-28-aniversario-bis

28ª ANIVERSARIO. Este 2024 se cumple el vigésimo octavo aniversario de la apertura de la primera tienda de Ravet Bike acaecida en el año 1996.

(13-6-2024). “Veo al mercado ciclista muy nervioso, pero también se observa en general un esfuerzo compartido entre marcas de bicis y tiendas de bicis para buscar soluciones conjuntas”, manifiesta el co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat. La enseña, que acaba de celebrar su 28 aniversario, evoluciona en lo que llevamos de año con un crecimiento del 10% en su facturación.

El co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat, aprecia que este año se extiende un espíritu conciliador por parte de las marcas del sector ciclista, buscando trabajar junto a las tiendas para terminar de superar los problemas de sobrestock presentes desde hace meses en el mercado.

No obstante, Martínez Ravetllat observa que “en meses pasados hubo mucho nerviosismo entre los detallistas, en cambio últimamente se ve a las marcas más nerviosas que en años pasados”.

Se oyen comentarios sobre la existencia de grandes stocks en fábricas asiáticas

El minorista apunta que, al parecer, los stocks de bicicletas en España ya no se perciben como un grave problema, “pero se oyen comentarios sobre la existencia de grandes stocks en fábricas asiáticas”.

Marcas con actitud amigable

Martínez Ravetllat considera que “la postura actual de las marcas de bicicletas es muy amigable”. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucedía a finales del pasado año, ahora los proveedores no intentan “forzar” compras por parte de las tiendas. Al respecto, el minorista recuerda que “no tiene sentido apretar a las tiendas para que compren mucho si se corre el riesgo de no cobrar después”.

Por otra parte, según indica el detallista catalán, de momento, ninguna marca le ha anunciado la fecha de inicio de las programaciones para 2025. El minorista espera que las marcas de bicis, en global, sean conscientes de la situación en que se encuentra todavía el mercado ciclista y ajusten de modo adecuado sus próximas campañas de sell in. En cualquier caso, el detallista prevé que no se planteen programaciones tan elevadas como en años pasados.

Ingresos un 10% superiores

Los ingresos de Ravet Bike avanzan en lo que llevamos de año con un crecimiento de un 10%, respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el co-gerente de la enseña indica que “las ventas son irregulares, y con menos margen”. Según añade, “todavía hay marcas emitiendo grandes descuentos, lo que condiciona los precios del mercado”.

No registramos unas ventas pletóricas, pero los números están saliendo

En todo caso, el minorista señala que Ravet Bike mantiene una demanda interesante tanto de bicicletas como de accesorios, textil y complementos: “no son unas ventas pletóricas, pero los números están saliendo”. En particular el detallista destaca a las ebikes, las bicicletas de gravel y las de carretera de gama media alta como principales motores de venta.

Además, el taller de la enseña está recibiendo “más trabajo del que puede absorber”. Todo ello ha llevado recientemente a la incorporación de un nuevo empleado, ampliando el equipo a un total de 9 personas.

28º aniversario

Ravet Bike celebra este mes de junio el 28 aniversario de su nacimiento, en la localidad barcelonesa de Granollers. El co-gerente de la firma reflexiona que “a lo largo de los años, el sector ciclista ha pasado por muchas crisis, pero tenemos la suerte de que en cada ocasión surge algo nuevo que nos ayuda a salir”. Actualmente, se trata de “aprovechar el tirón de las eléctricas y el gravel”.

Es necesario dinamizar al máximo posible el tráfico de público hacia el establecimiento

Asismismo, Martínez Ravetllat considera que hoy en día es necesario “dinamizar al máximo posible el tráfico de público hacia el establecimiento, pues ya no sirve quedarse detrás del mostrador esperando a que lleguen los clientes”. Tanto es así que Ravet Bike organiza salidas con su comunidad de clientes periódicamente, además de otros eventos como, por ejemplo, charlas relacionadas con el ciclismo y práctica deportiva.

MEGA-TIENDA GANCHO

Desde el año 2022, Ravet Bike se encuentra en un establecimiento de 1.000 metros cuadrados. Además de tienda y taller, el local dispone de cafetería artesana y un centro de entrenamiento especializado en deportes de resistencia y salud.

El sector ha superado muchas crisis y también saldrá de la actual

Martínez Ravetllat destaca que la mega-tienda actúa de gancho para aumentar el número de clientes, además de que el abundante espacio permite desarrollar todo tipo de acciones y eventos.

El minorista señala que es necesario “eliminar el negativismo del sector ciclista, hay que ser lo más positivos posibles”.

Martínez Ravetllat concluye subrayando que “el sector ha superado muchas crisis y también saldrá de la actual. Hay que tirar adelante, tomando las decisiones con la cabeza y con optimismo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo