(24-9-2024). El co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat, sostiene que “hay demanda de bicicletas, el mercado no exige que se hagan ofertas”, sin embargo “hay minoristas que ponen toda su tienda en oferta para liberar sobrestocks” lo cual provoca “distorsiones y una reducción de los márgenes en global”.
“La mayoría de tiendas de bicicletas estamos facturando más que el año pasado, el problema es que los márgenes se reducen porque hay tiendas haciendo descuentos en bicicletas que no tocan”, analiza el co-gerente de Ravet Bike, Lluís Martínez Ravetllat.
El minorista expone que “las bicis que se compran en oferta se pueden vender en oferta con buena rentabilidad, pero hay quien hace los mismos descuentos sobre bicis nuevas, aunque suponga vender sin margen, porque necesitan desprenderse de stock”. Martínez Ravetllat apunta que ello lleva fuerza a otros a bajar precios también para poder ser competitivo, pero al respecto subraya que “la culpa no es del mercado, sino de la estrategia de descuentos indiscriminados que aplican algunos detallistas”.
No forzar las ofertas
Martínez Ravetllat aboga por no forzar las ofertas en bicis nuevas que tienen demanda y se pueden vender sin necesidad de descuentos. “Vemos que es posible vender las bicis al precio adecuado, con el margen suficiente para ganarnos la vida”, afirma el detallista.
Sin embargo, el problema reside en que “en cuanto el cliente empieza a hacer algo de prospección acaba comprando en tiendas que lo tienen todo en oferta”. Martínez Ravetllat insiste en que “molesta no poder vender porque haya gente abaratando a costa de recortar innecesariamente su margen, olvidando que los negocios vivimos del margen”.
Flojo mes de agosto, por los puentes
Para Ravet Bikes, agosto fue un mes más flojo en ventas que agosto del pasado año, lo cual el detallista atribuye a las festividades durante los cuales la tienda estuvo cerrada. Hay que tener en cuenta que al puente de la Virgen de agosto se sumó para Ravet Bike otro puente, con el festivo local de la Fiesta Mayor de Granollers.
No obstante, Martínez valora positivamente las ventas cosechadas durante el verano, con crecimiento en los meses de junio y junio respecto al mismo período del año anterior, manteniendo esa misma tónica en el mes de septiembre. En global, en lo que llevamos de año, los ingresos de Ravet Bike avanzan con un incremento de en torno a un 10% respecto al mismo período del año anterior. “Hay demanda”, subraya el minorista.
Recuperación de la venta de bici de primer precio
La bicicleta eléctrica de montaña sigue cobrando protagonismo como principal motor de la demanda, acaparando más del 50% de ventas de Ravet Bike. Entre el resto de categorías, sube la carretera de gama alta y, “por supuesto”, el gravel, según indica el detallista.
Martínez Ravetllat constata además un nuevo fenómeno en las últimas semanas: una recuperación importante de venta de bicicleta de primer precio y de bicicleta infantil. El detallista lo atribuye a una demanda creciente por parte de aficionados que desean practicar un ciclismo tranquilo, a nivel de paseo o deporte relajado.
Asimismo, el minorista detecta la aparición de un nuevo perfil de cliente, compuesto por estudiantes en cursos y ciclos formativos que incluyen el uso de la bicicleta como pueda ser la titulación de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
No hay comentarios
Añade el tuyo