Quantcast

ESENCI@L

Según su fundador, Ramón Medina

Desde Bicicletas Medina subrayan que “es el momento de que las marcas echen una mano a las tiendas”

Bicicletas-Medina,-propietario,-Ramón-Medina-2-bis

ENTREGAS ESCALONADAS. El propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, solicita a los proveedores, sobre todo, que “no entreguen de golpe las bicicletas previstas para varios meses” y anuncia que, si eso se produce, “me niego a pagar hasta que esas bicicletas hayan vendidas".

(13-4-2023). Frente a los problemas que vienen aquejando al retail ciclista en los últimos meses, con situaciones de sobrestock de bicicletas unidas a una caída de la demanda, el propietario de Bicicletas Medina, Ramón Medina, afirma que “es el momento de que las grandes marcas echen una mano a las tiendas”.

Refiriéndose al contexto general más allá de su propio establecimiento, el histórico detallista barcelonés, Ramón Medina, asegura que “las programaciones están asfixiando a las tiendas, tenemos todo el dinero invertido en bicicletas”. El minorista expone que en la entrega de las programaciones de 2023 algunos proveedores continúan “sirviendo de golpe, cuando les va bien, en vez de hacer entregas escalonadas como estaba previsto”.

El propietario de Bicicletas Medina sostiene que la situación ha mejorado respecto a los meses anteriores, pero “los problemas aún continúan”. Asimismo, indica que se mantiene la escasez de determinados modelos o tallas de bicicletas, mientras que de otros se da un exceso.

Respeto, flexibilidad y empatía

Medina pide que, en primer lugar, los proveedores respeten las fechas de las programaciones. Más allá, el detallista considera necesario que las marcas ayuden a las tiendas retrasando envíos, si fuera necesario, o encontrando soluciones que sean satisfactorias para todas las partes.

Algunos proveedores sí están apoyando a las tiendas, mientras que otros parecen no entender la situación

Medina apunta que algunos proveedores sí están apoyando a las tiendas, mientras que otros “parecen no entender la situación”. El detallista señala que “si la venta está parada, es necesario que se retrase la entrega de las programaciones. Nos acabaremos quedando con las bicis, pero poco a poco”.

Medina solicita, sobre todo, que “no se entreguen de golpe las bicicletas previstas para varios meses” y afirma que, si eso se produce, “me niego a pagar hasta que estén vendidas. Si quieren que vengan y se las lleven. Nosotros no podemos arruinarnos, ni pedir préstamos”.

Creciendo en el primer trimestre

Con unos ingresos superiores a 700.000 euros, la facturación de Bicicletas Medina ha crecido en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año anterior, según declara el detallista. Medina valora que “se ha tratado de un muy buen inicio de año”, pero indica que el mes de abril avanza “más tranquilo”, posiblemente debido a las festividades de Semana Santa.

En todo caso, son las bicicletas de gama alta las que dinamizan las ventas, mientras que los modelos por debajo de los 1.000 euros “salen con cuentagotas”. Asimismo, las bicicletas eléctricas mantienen un papel protagonista, aunque “no con la misma fuerza de los meses pasados”.

Medina explica que se ha animado la demanda de bicicleta de carretera, mientras que ha caído algo la de mountain bikes.

Por otra parte, destaca la compra de bicicletas de gravel por parte de aficionados que ya tienen bicis de montaña y de carretera, así como por parte de aficionados de asfalto que deciden pasarse al gravel por cuestiones de seguridad, según explica Medina. El detallista añade que “se están vendiendo bien las nuevas gravel eléctricas”.

Avalancha en el taller

La actividad en el taller de Bicicletas Medina se ha mantenido estable en los inicios de 2023 pero “sin desbordar”. Medina explica que ha sido tras la Semana Santa cuando ha entrado de golpe una avalancha de bicicletas para realizar puestas a punto. Los aficionados empiezan a prepararse, volviendo a lo normal antes de la pandemia, según apunta Medina.

En el escenario actual, añade, el taller está salvando a mucha tienda pequeña

El detallista considera que el sector ha retornado a unos niveles similares a los de antes del covid y el bike-boom. En el escenario actual, añade, el taller está salvando a mucha tienda pequeña, hasta el punto de que algunas se han reconvertido exclusivamente a taller. Medina concluye sentenciando que “para todos es fundamental no tener muchos gastos fijos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo