ESENCI@L

Dídac Sabaté advierte que existen otros sectores dispuestos a ello

Instan al sector ciclista a abanderar la movilidad urbana en España

“El ciclismo cuenta con un conocimiento y cartera de clientes que le aporta ventajas”

Didac-sabate-cofundador-panot-mobility-bis

FOCO EN LA MOVILIDAD. Dídac Sabaté fundó en enero del pasado 2021 la nueva empresa Panot Mobility, una compañía cuya misión va mucho más allá del suministro de bicicletas eléctricas pues tiene puesto su acento clave en la movilidad.

(5-4-2022). “El sector ciclista tiene la gran oportunidad de abanderar el fenómeno de la movilidad y convendría que se pusiera manos a la obra ya”. Así de convencido se manifiesta Dídac Sabaté, cofundador de Panot Mobility y durante nueve años, director de marketing de la filial española de Scott Bikes.

Concluido ya el llamado ‘bike-boom’ derivado de la pandemia y las restricciones de movilidad de la ciudadanía y que supuso el disparo de las ventas del canal ciclista hasta dimensiones completamente inesperadas y récord, el co-fundador de Panot Mobility, Dídac Sabaté se muestra convencido de que el concepto movilidad ofrece a todo el sector ciclista “una oportunidad histórica de crecimiento sostenido, así como la entrada en unas magnitudes de mercado rotundamente superiores, incluso, a las registradas en el momento álgido del bike-boom”.

Anunci-RIESEMULLER

Es por ello que el directivo insta al sector ciclista a “abanderar el fenómeno de la movilidad” que, según añade, “cada vez está adquiriendo mayor potencia en la sociedad española y, en algunos países del centro de Europa, ya se encuentra en firme proceso de crecimiento “.

VENTAJAS DEL SECTOR CICLISTA

Tras señalar que “la movilidad es un concepto que está llegando a España y que va ganando progresivamente adeptos, pese a los obstáculos de tipo cultural que pueda haber en el país, así como los que continúan existiendo infraestructuralmente”, Dídac Sabaté se muestra convencido de que el concepto movilidad requiere que “el sector ciclista adquiera un papel proactivo en su desarrollo y se implique profundamente en él cuanto antes”.

Sabaté sostiene que “la bicicleta, en sus diversas modalidades y tipologías, ofrece opciones de gran recorrido en el seno de la movilidad. Los profesionales del sector ciclista, tanto empresas proveedoras como detallistas, poseen una gran experiencia de muchos años y ello les ha aportado un gran conocimiento del cliente, así como de este tipo de vehículo, el cual puede ser optimizado más allá del uso deportivo de la bicicleta”.

Precisamente esa conexión de muchos años con el prácticamente de ciclismo constituye, a juicio de Sabaté, “una importante ventaja competitiva del sector ciclista frente a otros sectores u operadores ajenos a él que también se muestran interesados en introducirse en este nuevo mercado”. Según añade, “la tipología de cliente que, en teoría, sería más factible ganarlo como miembro de la comunidad de la movilidad urbana seria, precisamente, el consumidor que ya usa la bicicleta, pues conoce la eficacia de este vehículo, se muestra sensible a valores como la sostenibilidad, entiende y reconoce el valor y el precio de las bicicletas y, en principio, sería el tipo de consumidor más proclive a ser partícipe de este nuevo fenómeno social”.

APROVECHAR LA ESTELA DE LOS GIGANTES

Ya existirían operadores que, a juicio de Sabaté, parecen mejor posicionados para liderar la ofensiva del sector ciclista en el seno de la movilidad. En su juicio, serían operadores de gran envergadura y, según sostiene, “es bueno que líderes de ese gran calibre actúen de locomotora”.

Según razona, “en todos los movimientos incipientes siempre hay marcas y empresas pioneras, y son éstas las que van abriendo camino y conviene aprovechar su estela para que el movimiento impulsor de la movilidad desde el ciclismo sea lo más numeroso posible, pues ello redundaría en una mayor fortaleza y protagonismo del sector ciclista en este nuevo mercado”.

Anunci-CICLEON

OPORTUNIDADES QUE CONVIENE OPTIMIZAR

Dídac Sabaté entiende que “a menudo, los problemas cotidianos impiden ver más allá”. Pese a ello, el empresario considera que “con lo rápido que hoy evolucionan los mercados, y que no muestra indicios de que vaya a ralentizarse, es bueno poner la vista un poco más allá para apreciar las tendencias que van surgiendo e intentar ser de los primeros en coger las nuevas ‘olas’”.

Para el directivo, la campaña impulsada desde el Gobierno español promoviendo el uso de la bicicleta para ir al trabajo es “una muy buena campaña, por los efectos favorables que ésta puede aportar al mercado ciclista, por un lado, pero, sobre todo, porque convendría optimizarla como un eslabón más de implicación del sector ciclista en ese avance hacia su reconocimiento como uno de los actores del nuevo tablero que empieza a perfilar la movilidad”.

UN HIPOTÉTICO CANAL DE VENTA DE MOVILIDAD

Pese a que hoy por hoy cueste imaginar el nacimiento de un hipotético canal de venta que pudiera englobar a todos los productos para la movilidad, Didac Sabaté no lo descarta. “Cuando no existen ejemplos concretos de un nuevo canal de venta cuesta imaginarlos, pero antes de su existencia, ¿podía alguien imaginarse los grandes almacenes multiproducto, o las tiendas exclusivamente de moda deportiva o, incluso, que pudiera venderse a través de una pantalla…?

Pese a ello, el ejecutivo apunta el ejemplo de Pure Electric, el fabricante británico de bicicletas eléctricas y patinetes que en sus establecimientos, de los cuales posee cuatro en España, ya vende ambos tipos de vehículos.

“Cada vez es más importante el trabajo con las bases de datos de clientes. Con esos datos pueden desarrollarse infinidad de estrategias encaminadas a optimizar ventas cruzadas”, comenta Dídac Sabaté.

Según añade, “los operadores no originarios del ciclismo, como MediaMarkt,  Fnac, o Decathlon, entre otros, o, incluso, empresas originarias de la automoción como Porsche, conocen bien ese potencial y ya llevan tiempo, unos más que otros, aprendiendo a trabajar el mercado ciclista, conociendo mejor a su cliente y detectando cuáles de esos clientes de sus productos pero no practicantes de ciclismo pueden ser más sensibles a convertirse en nuevos ciclistas”.

Ante esa ofensiva, Dídac Sabaté subraya la “necesidad que el retail ciclista reaccione y lo haga antes de que esos otros operadores, ajenos en origen al mundo del ciclismo, puedan acabarse haciendo fuertes, como ya sucedió con los pure players de internet que, sin conocerlos nadie, con los problemas que tuvieron para hacerse hueco en el mercado, algunos de ellos hoy en día se han situado en la cima de los operadores más conocidos por el consumidor”.

TALLERES COMO AFIANZADORES DEL SERVICIO POST-VENTA

De todos modos, Sabaté añade ahí otra ventaja competitiva del sector ciclista, sobre todo de su retail, que es el factor post-venta. Según añade Sabaté, “cada vez queda más claro que, más que la propia venta en sí, es muy relevante el servicio post-venta”. En opinión del ejecutivo, “el conocimiento y tradición de los talleres del retail ciclista son cruciales en ese aspecto y éste puede ser una muy buena oportunidad de que el sector ciclista refuerce su notoriedad y la confianza suscita en el consumidor, frente a la ofensiva de otros sectores que no gozan de ese reconocimiento”

Dídac Sabate concluye recomendando al sector ciclista “ponerse manos a la obra ante esta nueva ola que se llama movilidad”. Según advierte, “si no reaccionamos, corremos el riego de perder el tren o que lo cojan otros sectores, lo cual supondría que se nos escapara una parte del mercado ciclista que es mucho más grande que el actual”.


No hay comentarios

Añade el tuyo