Quantcast

ESENCI@L

La cadena andaluza cerró 2018 con crecimiento

Suraventura Bikes: “Es necesario concentrar proveedores, la forma de trabajo actual es insostenible”

Para que tengan stock y sirvan rápido

suraventura bikes jose antonio martin

El gerente de Suraventura Bikes, José Antonio Martín Molina, dice que "no tenemos miedo de que se vendan bicicletas online. Lo que sería preocupante es dar esos pasos sin coordinarnos las tiendas y las marcas".

(5-3-2019). El gerente de Suraventura Bikes, José Antonio Martín Molina, aboga por “cierto grado de concentración” entre los proveedores de productos de ciclismo porque la forma de trabajo actual, con un panorama muy atomizado, “es insostenible”.

“Creo que es necesario concentrar un poco a los distribuidores de nuestro mercado”, defiende el gerente de la cadena andaluza de tiendas de ciclismo Suraventura Bikes, José Antonio Martín. A su juicio, los comercios necesitan grandes distribuidores “que aporten como tal, que tengan stock disponible, que sirvan rápido y que tengan una rápida gestión de garantías. Y esto solo se puede conseguir si son grandes”. Por el contrario, expone que “si lo que tenemos son muchos distribuidores pequeños, las tiendas nos pasamos las horas realizando gestiones para los 40 diferentes proveedores con lo que contamos, haciendo que perdamos mucho tiempo en tramitar las garantías de diferentes formas, haciendo 40 pedidos en los que hay que llegar a portes para tener margen, etc.”.

Martín subraya que “esta forma de trabajo, tal como estamos viendo, es insostenible”, ante lo que sugiere que haya “un cierto grado de concentración” por lo que se refiere a los distribuidores de productos ciclistas.

Un mercado cada vez más exigente

El portavoz de Suraventura Bikes observa que el mercado ciclista se está volviendo muy exigente. “Todos somos conscientes de que hay muchos actores y de que es un sector muy atomizado, lo que hace que estemos en un mercado cada vez más transparente y más difícil de proteger. Esta situación de transparencia no puede evitarse. Hay que aprender a entenderla y a renovarse continuamente, a entender qué se valora y qué no se valora por parte del cliente, pero sobre todo, hay que aprender a colaborar”, sostiene.

Para Martín, “todos los que formamos parte de este sector tenemos que aprender a mirar a largo plazo, viendo cómo marcas, distribuidores, tiendas offline y tiendas online podemos convivir y colaborar para aportar cada uno nuestras fortalezas”.

En este sentido, añade que “no tenemos miedo de que se vendan bicicletas online. Lo que sería preocupante es dar esos pasos sin coordinarnos las tiendas y las marcas”.

Crecimiento en 2018

En 2018, las ventas de Suraventura Bikes aumentaron respecto al año anterior. Un incremento que el gerente achaca a la ampliación de la tienda de Córdoba y a la compra de otros comercios en la zona de Sevilla, además de un crecimiento orgánico en el resto de puntos de venta. La cadena, que cuenta con cuatro establecimientos bajo el rótulo de Suraventura Bikes –Sevilla, Córdoba, Huelva y Jerez de la Frontera- no tiene previstas nuevas aperturas a corto-medio plazo “a no ser que surja una oportunidad muy clara”. “Actualmente –indica Martín- estamos centrados en las ubicaciones actuales, donde hay una gran cuota de mercado”.

Las perspectivas para este ejercicio 2019 también son optimistas. La enseña dispone de un plan de crecimiento para cada uno de sus puntos de venta que permita sentar las bases para un posterior salto exponencial.

Las eléctricas, al alza

Siguiendo la tendencia del mercado, la enseña andaluza ha visto crecer su facturación de bicicletas eléctricas, que ya superan en valor a las de carretera y que representan un porcentaje importante de las ventas y el taller. Martín comenta que la comparativa con otros países de Europa muestra que aún queda recorrido para este nicho, que puede llegar a representar una parte importante de los negocios ciclistas.

“Ahora estamos viviendo una situación de crecimiento exponencial lógica debido a lo novedoso, pero no será así siempre, por lo que hay que medir muy bien qué inversiones se hacen. Entiendo que, conforme nos acerquemos a unas cuotas similares a las de nuestros vecinos de Europa, se irá estabilizando este crecimiento”, vaticina.

Los cierres acarrean una necesidad de liquidar stock rápidamente y esto influye, y mucho, en el resto de negocios

Los cierres incentivan la competencia

El gerente de Suraventura Bikes señala que, aunque carece de las cifras concretas de cierres de comercios ciclistas en Andalucía, su sensación es que “las tiendas no están pasando su mejor momento y vemos que alrededor nuestro han cerrado más tiendas de las que han abierto”. Estima, por lo tanto, que el número de puntos de venta en 2018 evolucionó a la baja.

Pero esto no significa, en su opinión, que la competencia afloje sino más bien al contrario: “Los cierres acarrean una necesidad de liquidar stock rápidamente y esto influye, y mucho, en el resto de negocios, lo que se une, como comentaba, a la sobreoferta de material, de tiendas y de marcas”.

Hemos encontrado una forma de trabajar online que nos permite competir en nichos más especializados en los que no entran los grandes actores online

La web, a por nichos más pequeños

Martín se muestra satisfecho con la evolución de las ventas a través de su página web, que tienen un crecimiento “más que proporcional al del sector”. Según detalla, “sin ser el alma de nuestro negocio y, por tanto, sin ser a lo que dedicamos más tiempo, hay una demanda que nos obliga a estar al día y a mantenerla”. Asimismo, señala que “hemos encontrado una forma de trabajar online que nos hace sentir cómodos y nos permite competir en nichos más pequeños y especializados en los que no entran los grandes actores del online”.


No hay comentarios

Añade el tuyo